Polémica: Pontevedra promociona sus actividades empleando la lomografía.

104

Supongo que al igual que todos los que estéis leyendo estas líneas, poco a poco he ido desarrollando la capacidad de mirar las cosas como si las estuviera viendo a través del visor de mi cámara. Sin duda esta es una deformación que todos vamos adquiriendo con el tiempo de manera casi imperceptible. Quién no se ha descubierto alguna vez buscando el encuadre perfecto para un edificio o una escultura aún cuando no llevaba encima su cámara…si esto todavía no te ha sucedido, tranquilo, tarde o temprano te sorprenderás mirando las cosas como lo hacen el resto de los mortales que viven pegados sus cámaras fotográficas.

En nuestro particular caso, el de los lomógrafos, los vicios adquiridos por nuestra afición se acrecientan, ya que no sólo es que estemos mirando el mundo que nos rodea como si todo él fuera algo para fotografiar, no para vivir, si no que por encima de todo en nuestra cabeza no paran de surgir ideas acerca de cómo quedaría todo lo que tenemos ante nosotros si le aplicáramos el proceso cruzado, o las diferencias entre la realidad a través del Fuji Sensia o el Agfa CT Precisa…lo dicho, un lío que al fin y al cabo hace que nuestro día a día sea menos monótono de lo que sería si fuéramos aficionados a la fotografía analógica.

Hace unos días me acerqué a pasar el día a la bonita ciudad de Pontevedra y mientras paseaba por allí observé a lo lejos cómo el cartel de una tienda me resultaba familiar, al principio pensé que mi vista de miope me engañana, pues me parecía ver una colección de lomografías protagonizando el simpático cartel, de modo que me acerqué a la tienda para terminar sorprendiéndome porque sí, estaba en lo cierto, tenía ante mí todo un cartel repleto de lomografías. Al principio, como suele ser habitual cada vez que me tropiezo con cualquier cosa que me remita al mundo lomográfico, sentí cierta alegría al comprobar como poco a poco esta afición nuestra cada vez se está popularizando más, traspasando las barreras de una afición para minorías hasta convertirse en un movimiento fotográfico ámpliamente reconocido. Pero una vez superada la sorpresa inicial una serie de cuestiones acudieron a mi mente…comenzando a surgir las siguientes preguntas: ¿se trata realmente de un cartel elaborado a con lomografías reales o es una burda imitación digital del efecto lomográfico? ¿si hablamos de lomografías reales de dónde habrán salido? ¿las fotos están tomadas de la web de lomography? ¿se ha pedido permiso a sus autores para su reproducción? ¿podemos hacer algo en caso de que alguien utilice de manera gratuita y sin permiso alguna de nuestras fotografías?

En principio todas estas preguntas, para el caso que nos ocupa, no tienen mucha importancia. El Concello de Pontevedra ha utilizado la estética lomográfica para un simple cartel de promoción de una fiesta infantil, pero si quisiéramos responder a las preguntas que más arriba se plantean podríamos comprobar que la cuestión no es tan inocente como pudiera parecerlo. En primer lugar creo que podemos afirmar que estamos ante fotos lomográficas reales, sin ir más lejos, las fotos de las pinzas pertenece al lomógrafo disdis y la de la niña que mira de espaldas al mar juraría que es de warning, y por encima de todo esto las fotos han sido retocadas puesto que la de disdis ha sido recortada de manera descarada. Respondiendo a las siguientes tres preguntas, en vista de la calidad de las imágenes hay que deducir que las fotografías han sido tomadas de manera fraudulenta de la web de lomography, sin mediar permiso de la empresa ni del autor de las lomografías. Y por último, pero no menos importante, me da la impresión de que en este caso particular no nos corresponde hacer nada para impedir la reproducción de nuestras fotografías ya que en el momento que éstas están alojadas en el site de lomography, tal y como sucede en otros sites y/o redes sociales, cedemos los hipotéticos derechos de explotación de nuestras fotografías en favor de lomography, o al menos eso es lo que parece deducirse de la lectura de las condiciones de uso de lomography (Pto. 10 b “Propiedad de los materiales del sitio”).

Vuelvo a repetir, estamos hablando de un cartel de difusión muy reducida, personalmente no me importaría lo más mínimo que en él hubieran utilizado una de mis fotos (sin recordar ni adulterar, claro) pero lo cierto es que aquí lo que importa es el hecho acaecido, no la dimensión o repercusión del mismo. Porque si en vez de ser el Concello de Pontevedra quién hubiera editado el cartel, éste llevara la firma de Inditex…¿acaso disdis no querría llamar a la puerta de Amancio Ortega para gritarle “quiero lo mío”?. Y a todo esto, obviamente de todo lo que hablamos el Concello de Pontevedra supongo que andará en la más completa ignorancia, ya que el responsable de turno se habrá limitado a pedir a una agencia de publicidad un cartel, siéndo ésta la responsable de “profanar” unas cuantas lomografías.

¿Reconocéis alguna lomografía más? ¿han utilizado alguna vez alguna de vuestras lomografías sin vuestro consentimiento? ¿cómo os sienta esto?

written by soleado on 2011-09-19 #news #pontevedra-lomografia-fiesta-verano-otono-publicidad-turismo

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

104 Comments

  1. mochilis
    mochilis ·

    Lo que has dicho de Inditex me recuerda a las polémicas que van saliendo de vez en cuando sobre de dónde sacan los dibujos para las camisetas (ahora mismo no encuentro los enlaces a las noticas, pero hubo unas cuantas). Como dices tú, creo que al poner nuestras fotos en internet, no sólo aquí, sino en flickr, tumblr o un blog personal, estamos expuestos a que sean utilizadas sin nuestro permiso, y es un riesgo que corremos por querer compartirlas, con nuestra mejor intención, con otros aficionados pero no deja de parecerme algo "feo". Con respecto a que las use Lomography no diré nada, pues ellos mismos dejan muy claro que al subir las fotos aquí las pueden usar para su publicidad... y me parece estupendo, la mejor forma que tienen de promocionarse es mediante las fotos de usuarios "reales" (esto me ha quedado como en los anuncios de Dove, pero creo que me entendéis, jajaja).
    Así que como conclusión sólo puedo decir que me parece un tema bastante peliagudo y que creo que al final los propios usuarios no podemos hacer nada...
    Un artículo muy interesante, felicidades!

  2. mauky
    mauky ·

    Yo creo que todos tenemos claro que al colgar aquí nuestras fotos pasan a formar parte de lomography que las puede utilizar como quiera.e incluso me atrevería a decir que es para nosotros un honor vernos en sus publicidades,artículos,papeles de regalo,lo que sea!!!
    Lo feo es que fuera de lomography se cojan estas imágenes,se manipulen al antojo,y no se pida ningún permiso...seguro que los lomografos de las imágenes del cartel se sentirian muy halagados si se contactase con ellos para pedir ese permiso...es una cuestión de respeto!!

  3. missnothing
    missnothing ·

    Pues a mí lo que me preocupa es la reproducción de imágenes de los niños. Es decir, en mi caso, yo puedo sacar fotos de mis primitos y subirlas aquí y que la gente las vea, pero porque tengo permiso de sus padres para reproducirlas expresamente aquí. En cualquier otro medio NO. Sea de espaldas, perfil, cara o no cara... no sé, a mí me mosquearía mucho que encima que no sea ha pedido permiso, de repente me tope con que las fotos de mis primos, hijo, sobrino, hijo de amigo, etc... en un cartel en la calle.

  4. missnothing
    missnothing ·

    aupa mis faltas de ortografía al escribir, estar enferma y madrugar no sienta bien, lo siento:)

  5. soleado
    soleado ·

    @disdis @warning Vosotros dos sois por ahora los "afectados" por este cartel, ya que vuestras fotos se han utilizado en él. ¿Qué opináis del asunto/artículo?

  6. soleado
    soleado ·

    Aquí el hecho cierto es que muchos (me incluyo) no le damos importancia a apropiaciones indebidas de un "trabajo" ajeno porque económicamente poco o nada puede reportar a los autores, pero al final la cosa no deja de resultar desagradable porque hay unos caraduras (estudio de publicidad, vamos) que han ganado dinerito (me da igual la cantidad) empleando las fotos de unos lomógrafos sin autorización, máxime cuando a buen seguro casi todos hubiera aceptado el empleo de sus imágenes si se les hubiera preguntado. Al final es una cuestión de educación, como casi todo en esta vida. @mochilis @mauky Efectivamente, al colgar nuestras fotos en lomography estamos autorizando a lomography a utilizarlas en su publicidad, algo que me parece natural y creo que a todos nos gusta. Ahora bien, me queda la duda que planteo en el artículo, y esta es...¿por el mero hecho de subir las fotos a lomography pierdo todo control sobre la fotografía? es decir, leyendo las condiciones de uso me da la impresión de que si un tercero (venga, volvemos con el ejemplo de Inditex) quiere emplear una de nuestras fotos es lomography quién tiene que autorizarlo, no nosotros, de igual modo que entiendo que si hubiera algún beneficio económico o hubiera que perseguir la utilización fraudulenta de nuestras imágenes, esto correspondería a lomography, no a nosotros. Esta es una práctica habitual (y comunmente aceptada, yo al menos lo tengo claro) en numerosas redes sociales, que se "apropian" de los contenidos que que tienen alojados, pero no estoy seguro de si lomography también lo hace. Sinceramente, a mí esto no me preocupa lo más mínimo, en la puñetera vida Inditiex va a utilizar una foto mía...pero me gustaría saber si cuando tengo mis fotos aquí automáticamente he perdido todo control sobre ellas. Curioso que es uno :-) @missnothing Totalmente de acuerdo en lo de los niños, supongo que a todos alguna vez nos habrán llamado la atención (bueno, a mí me ha sucedido) por hacer fotos de niños, no me haría ninguna gracia tener un hijo y que su cara estuviera en la puerta de todos los comercios de Pontevedra. Hale, ya me he soltado el tocho X'DDDDDDDDDDD

  7. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Ufff. Un tema delicado desde luego. Yo pienso que al subir aqui las fotos damos todos nuestros derechos a lomography a usarlas como ellos quieran. Es decir, si un tercero quiere usar nuestras fotos será lomography quien dé ese permiso a la empresa que sea para usarlas. Ahora bien, también estaría bien que si se diera ese caso avisaran al que hizo la foto de que su foto va a ser utilizada por un tercero. Pues pienso que aunque lomography tenga los derechos sobre esa foto, los tiene para uso propio, no para uso a terceros. Dicho esto, esta clarisimo que estos del Concello de Pontevedra han mangado las fotos claramente. Pues es muy facil coger fotos de la web. Un dia probé yo mismo a coger una foto de @larahacefotos y guardarla en mi ordenador. Sólo por probar si se podía. Pues bien, Sí se puede. Si tu pinchas con el botón derecho del ratón y le das a guardar imagen se te guarda perfectamente. Está claro que la resolucion no será la misma y seguramente el tamaño tampoco. Pero para mangar fotos y utilizarlas por ahi es más que suficiente. Y este tema de poder hacer eso me preocupa bastante. Quien lleve la seguridad de todos los usuarios de lomography debería mirarlo y cambiarlo. Porque aunque nosotros cedamos los derechos a lomography las fotos siguen siendo privadas. Hay en webs donde las fotos están protegidas y aunque puedas hacer eso de guardar imagen, cuando tu la vas a abrir en tu ordenador no hay foto. Hay un punto negro. Y eso debería de ser igual aquí. Que pensais??

  8. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @missnothing Te comprendo perfectamente con lo de los niños pequeños. A mi no me haría ninguna gracia verlos fuera de esta web y de cosas que no fueran lomography. Por eso, si subo alguna foto la pongo como privada y listo. Y asi no se pueden ver!

  9. susielomovitz
    susielomovitz ·

    O.O wow! A mi me arece igual de mal que l haga Inditex, el Concello de Pontevedra, el estudio de diseño o la agencia. ¡Madre mía! EL trabajo se paga. ¡Tremendo! Muy bueno el reporte.

  10. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Sí, las fotos han sido tomadas de la web, o eso es lo que parece, su resolución no era muy allá. No estaría mal lo que planteas, que no se pudieran descargar a nuestro ordenador fotos que no fueran nuestras, aunque la verdad es que hasta ahora yo pensaba que no había problema con esto, ya que la resolución a la que se pueden bajar las fotos ajenas es paupérrima...a la vista del cartel está claro que me equivocaba :-) Entiendo igual que tú el tema del uso de nuestras fotos por parte de lomography.
    @susielomovitz Obviamente, ya lo comento en el artículo, el hecho de aprovecharse de fotos ajenas sin autorización es igualmente reprobable lo haga quién lo haga, pero convendrás conmigo que si ves una de tus fotos en un cartel como el que motiva el artículo...te sorprenderás, indignarás, te pondrás contenta, furiosa...en fin, una o muchas de estas cosas al mismo tiempo, pero si ves tu foto en un cartel que adorna todas las tiendas de Zara...probablemente te buscarás un abogado (además de reaccionar de cualquiera de las maneras que comento), porque NO es lo mismo. El trabajo se paga, cierto, pero es una práctica habitual actuar de la manera que lo ha hecho el estudio de diseño o publicidad que ha elaborado el cartel para el Concello de Pontevedra. Todas esas canciones que vemos en los anuncios de la tele, sobre todo las pertenecientes a pequeños grupos independientes, muchas veces no le generan un euro al grupo en la confianza de que éste no se entere de que están utilizando su música y sólo cuando alguien avisa al grupo y éste contacta con el anunciante, es cuando se obtiene el justo beneficio.

  11. mochilis
    mochilis ·

    Veo que vamos todos hacia el mismo sitio, no? Yo opino como @javihacefotos, que lomography debería tener alguna especie de "bloqueo" para que no se pudiera descargar fotos en plan botón derecho-copiar. Vale ya de aprovecharse de nuestra buena fe!
    Y aquí el enlace prometido blogs.elpais.com/trending-topics/2011/02/inditex-y-sus-cami…

  12. soleado
    soleado ·

    @mochilis Gracias por el enlace, yo me quedo con lo que dicen de que a Inditex le compensa los pequeños acuerdos económicos a los que tiene que llegar con la gente a la que fusiló su imagen. Es lo de siempre, el grande va avasallando y haciendo lo que le viene en gana, luego suelta sus migajitas y todo el mundo contento...

  13. sibila
    sibila ·

    Ma parece fatal que se puedan coger las fotos de la web, en flirk hay un bloqueo y es imposible.

  14. javihacefotos
    javihacefotos ·

    bueno, creo que queda claro el asunto en cuestion. Trabajadores de lomography empezar a buscar las formas de que una foto no pueda ser descargada por cualquiera con un simple guardar imagen. Esta claro que hay muchas maneras de coger una foto, pero al menos que no sea tan simple. que si lo hace la calidad de la misma sea pésima. En un mundo donde la proteccion de datos cada dia es mas importante deberiais protegerlas más. donde solo la persona propietaria de la foto pudiera descargarla. Yo os doy mi apoyo para mejorarlo si necesitas ayuda u opiniones o formas de hacerlo!

  15. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Que conste que esto no es una critica. Seguramente antes ni la proteccion de datos era tan importante ni vosotros pensabais que esto de la lomografia se convirtiera en algo tan famoso. Como hemos visto lo que puede pasar creo que es el momento de pensar en aumentar la proteccion de nuestras fotos. Y lo dicho si necesitais ayuda o ideas aqui estamos para ello. pues al fin y al cabo esta web la hacemos todos y tenenos que estar todos juntos!

  16. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Que conste que esto no es una critica. Seguramente antes ni la proteccion de datos era tan importante ni vosotros pensabais que esto de la lomografia se convirtiera en algo tan famoso. Como hemos visto lo que puede pasar creo que es el momento de pensar en aumentar la proteccion de nuestras fotos. Y lo dicho si necesitais ayuda o ideas aqui estamos para ello. pues al fin y al cabo esta web la hacemos todos y tenenos que estar todos juntos!

  17. javihacefotos
    javihacefotos ·

    perdon por el duplicado! fallo del telefono!

  18. raquellogs
    raquellogs ·

    Buffff qué tema!!!!
    Estoy de acuerdo con practicamente todo lo que habeis dicho por aquí. Está claro que cuando subimos nuestras fotos a lomography estamos autorizándoles a que las usen de manera promocional, blablabla y además estoy segura de que cuando eso ocurre, nos emocionamos. Pero claro, es cierto que un tercero no debería poder llegar a la web y coger fotos porque si. Otra cosa es que les pidan derechos a lomography y lomography contacte con nosotros si el uso va a ser lucrativo, pero así por las buenas... NO MOLA.

  19. kylewis
    kylewis ·

    I know my answer is in English but quite frankly I am disgusted.
    1 To see the well known pictures of my children used in this way
    2 That some people here are not aware of copyright law
    3 Lomography should be putting a download lock on all the images contained on the site, I know this is an issue with any image on the web but lomo's increasing call for higher resolution images on here when they cannot be protected is ridiculous and puts all of us at risk. Years ago, when I was on the old site it used to(from what I remember) have a section that was about promoting lomgraphers and getting them work and such this disappeared and it would seem so has any respect for the work uploaded here.
    4 The use of our images by lomography for advertising in their leaflets, promotional material or in the book does not extend to external companies using them without permission. IT IS ILLEGAL and breaking copyright, permission must be sort, model release, especially of 'minors' (children) should be cleared. The City Council of Pontevedra would know this, I do not know of the Inditex but I shall be checking them out
    5 It does not matter how small the circulation of the image is, it is breaking the law and they know it.
    6 I have told lomography before about the simple crediting of an image, if it has a credit it has a bit more protection and it doesn't get affected by the "Orphan Law" so quickly. It would be great if they can fulfill some of their remarks on intellectual property please see below, taken from lomos T&C's;
    c. Copyright Material

    We respect the intellectual property of others, and require that its users do the same. Accordingly, you may not place any material protected by copyright anywhere on the Site without the express permission of the author or owner of the copyright in that material.
    We will promptly take down or block access to infringing or allegedly infringing material on its servers if we become aware that such material infringe the copyright rights of a third party, whether we identify such infringement in the course of our ordinary and reasonable business activities, or through notification by a third party. If you believe that your work has been copied in a way that constitutes copyright infringement, and appears on the Site, please contact us.
    Maybe they can help, I don't know it would seem that their copyright has also been broken!
    7 If someone can please give me more info about this company, I may well pursue it and I shall be speaking to Lomography as well
    8 @ susielomovitz just because it is supposedly common practice does not make it right. I know I have also addressed the crediting of an image used on an article you prepared for lomo that didn't have a credit. Thankfully it was added. By not following simple courtesy and asking it just perpetuates the myth that whatever is on the web is free to use. Scale of use is irrelevant, just the anger levels rise more!

    The images of the girls in the water and the girl with the sea in the background are mine alone to use, they can be seen here, www.lomography.com/homes/kylewis/popular

  20. kylewis
    kylewis ·

    Sé que mi respuesta es en Inglés, pero francamente yo estoy disgustado.
    1 Para ver las imágenes conocidas de mis hijos utilizan de esta manera
    2 Que algunas personas aquí no son conscientes de la ley de derechos de autor
    3 Lomography debe poner una cerradura de descarga en todas las imágenes contenidas en el sitio, sé que esto es un problema con cualquier imagen en la web, pero llamar a aumentar el lomo de las imágenes a mayor resolución aquí cuando no se puede proteger es ridículo y pone a todos nos en situación de riesgo. Hace años, cuando yo estaba en el sitio antiguo se utiliza para (a partir de lo que recuerdo) tiene una sección que trata de promover lomgraphers y lograr que el trabajo y desapareció como este, y parece que tiene algún respeto por el trabajo cargado aquí.
    4 El uso de nuestras imágenes por lomography para la publicidad en sus folletos, material promocional o en el libro no se extiende a empresas externas con ellos sin permiso. Es ilegal y romper los derechos de autor, el permiso debe ser algo, el lanzamiento del modelo, especialmente de los "menores" (los niños) debe ser limpiado. El Ayuntamiento de Pontevedra se sabe esto, no sé de Inditex, pero yo se que la comprobación hacia fuera
    5 No importa cuán pequeña sea la circulación de la imagen, se está violando la ley y ellos lo saben.
    6 He dicho antes acerca de la lomografía acreditación simple de una imagen, si tiene un crédito que tiene la protección de un poco más y no se vea afectado por la "Ley de Huérfanos" tan rápidamente. Sería muy bueno si se puede cumplir algunas de sus observaciones sobre la propiedad intelectual por favor ver más abajo, tomada de lomos T y C;
    c. Derechos de autor material
    Respetamos la propiedad intelectual de otros, y requieren que sus usuarios hagan lo mismo. En consecuencia, usted no puede colocar ningún material protegido por derechos de autor en cualquier parte del sitio sin el permiso expreso del autor o propietario de los derechos de autor de dicho material.
    A la brevedad se llevará o bloquear el acceso a la infracción o supuesta infracción de material en sus servidores, si nos damos cuenta de que dicho material infringe los derechos de autor de un tercero, si nos identificamos a tal infracción en el curso de nuestras actividades comerciales normales y razonables, o mediante la notificación por parte de terceros. Si usted cree que su trabajo ha sido copiado de una manera que constituya una violación a los derechos de autor, y aparece en el sitio, por favor póngase en contacto con nosotros.
    Quizá puedan ayudarte, no sé, parece que su autor ha sido roto!
    7 Si alguien puede por favor darme más información sobre esta empresa, que bien puede continuar y que se habla de la Lomografía, así
    8 @ susielomovitz sólo porque se supone que la práctica común no hacer lo correcto. Sé que también han abordado la acreditación de una imagen utilizada en un artículo preparado para el lomo que no disponen de un crédito. Afortunadamente, se ha agregado. Por no seguir la simple cortesía y pidiéndole que sólo perpetúa el mito de que lo que está en la web es de uso gratuito. Escala de uso es irrelevante, sólo los niveles de ira sube más!
    Las imágenes de las chicas en el agua y la niña con el mar en el fondo mío solamente de usar, se puede ver aquí, www.lomograph (...) Sab / popular

  21. kneehigh85
    kneehigh85 ·

    Hi all (especially @kylewis as I appreciate your answer being in 2 languages) I am very interested in this article and wondered if there was a translation to English anywhere on lomo? Or if not, could someone perhaps give me a summary as it seems to be an important topic which has got people's backs up. .

  22. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Estoy completamente de acuerdo contigo, esto no es ninguna crítica a lomography, como creo que todos hemos dicho...cuando entramos aquí aceptamos unas condiciones que, dicho sea de paso, no son muy diferentes a las de otros muchos sitios, y si lo son desde luego es a mejor. Pero claro, yo mismo ni me había planteado que se podían descargar a nuestro ordenador las fotos de otros, no lo había hecho nunca y daba por supuesto que no se podía hacer...hasta que pensé en el artículo no me molesté en probar y darme cuenta de que nuestras fotos (especialmente las de los niños, pero también todas aquellas personales, las de nuestras novi@s, familia, nosotros haciendo el "payaso"...) pueden acabar en poder de cualquiera, a mí esto no me hace ninguna gracia. Creo que lomography debiera de empezar a pensar en darle solución a este asunto, tampoco es algo que se deba hacer de la noche al día...pero bueno, al menos sí tenerlo en mente e ir madurándolo para lo antes posible poder evitar la posesión o difusión de nuestras fotos por terceros sin nuestro conocimiento o consentimiento.
    En cuanto a la traducción del artículo...si alguien quiere hacerlo que lo diga, en caso contrario y si hay interés, pues ya me pongo yo mismo...

  23. soleado
    soleado ·

    Esto...por si no ha quedado claro, no me apetece traducir el artículo, así que a ver si se anima alguien, si no pues me tocará a mí, pero prefiero que no :-)

  24. javihacefotos
    javihacefotos ·

    mi ingles es realmente desastroso asi que tambien se lo dejo a otra persona!

  25. basho
    basho ·

    Intervención rápida porque tengo que salir pitando en un minuto.

    Como lomógrafo residente en Pontevedra, tengo que decir que el cartel me llamó la atención ya hace unos días, pero pensé "¡qué pillos! Retocando fotos para que parezcan lomografías...". No reconocí ninguna de las imágenes, así que pensé que la mala fe se reducía a usar fotografías digitales retocadas para que parecieran lomografías. No ando con mucho tiempo ultimamente, así que deseché la idea de escribir para la web sobre el cartel. Sin embargo, ya que se ha demostrado que sí son lomografías auténticas, robadas de la web de Lomography sin pedir permiso y sin vergüenza ninguna, diré que me parece muy mal. Se debería haber contactado con los autores de las fotos y se les debería haber pedido permiso (¡como poco!) para usar sus imágenes. Pienso, eso sí, que el caso no es más sangrante respecto a las fotos en las que aparecen niños. No creo que se dañe a los niños en cuestión ni a la infancia en general dado el uso que se ha hecho de esas fotos (se trata de un cartel para anunciar una celebración infantil, no un congreso de pederastas). En mi opinión, es una vergüenza en el mismo grado que con el resto de las fotos.

    Supongo que el Concello de Pontevedra y la Asociación de Comerciantes de la Zona Monumental deberían ser informados, porque como bien dice @soleado, se habrán limitado a encargar la publicidad a una agencia con muy poco respeto por la propiedad intelectual y artística ajena. Dicho lo cual, añadiré que a pesar de ello, cualquier institución debería exigir a estas empresas el cumplimiento de un código ético respecto a los derechos de autor. En ese sentido sí me parece que ambos tienen un cierto grado de responsabilidad en este penoso suceso.

    Yo podría traducir el artículo al inglés, aunque lo cierto es que necesitaría un tiempo del que no estoy seguro de disponer ahora mismo. Si nadie más se anima y pensáis que puede ser útil, avisadme y veré qué puedo hacer :)

  26. toyam
    toyam ·

    Yo puedo intentarlo / I can try

  27. alehopgm
    alehopgm ·

    Por lo que estuve hablando con @cripeka hace no muchos días, creo que efectivamente por subir las fotos al site de Lomography les autorizamos a utilizar nuestras fotos para los elementos promocionales de Lomography, pero no perdemos nuestros derechos de copyright, y por tanto el uso que hace el Consello de Pontevedra de estas imágenes es absolutamente ilegal, y yo si fuera propietario de una de estas imágenes los denunciaría.

    Por otro lado el problema está en la legislación y la laxitud de los jueces. El Ministerio de Cultura se rasga las vestiduras por lo que denominan "Piratería", que no es tal si se trata del derecho a copia privada sin ánimo de lucro. Sin embargo no pone el grito en el cielo ante las continuas violaciones de propiedad intelectual por empresas con un evidente ánimo de lucro. La forma de acabar con este tipo de infracciones es poner sanciones ejemplares a las empresas pilladas in-fraganti, para que las otras se lo piensen muy mucho antes de hacer algo así.

    He trabajado en publicidad y una fotografía vale muchísimo dinero. Comprar una imagen para una campaña de publicidad puede costar miles de euros en función del uso que se va a hacer de la imagen, la tirada de la publicación, la duración de la campaña, etc. Las grandes agencias de publicidad trabajan con bancos de imágenes que gestionan esos derechos. Las pequeñas roban.

  28. soleado
    soleado ·

    @toyam ¡Premio, toda tuya la traducción! X'DDDDDD
    @alehopgm Uhmmm, no sé, la lectura del Pto. 10b de las Condiciones de Uso no me termina de aclarar el tema de los derechos. Está claro que lomography puede utilizar todas nuestras imágenes (y nosotros encantados) para su promoción, pero de la lectura de ese punto parece deducirse que el empleo por parte de terceros de las imágenes ha de autorizarlo lomography, no nosotros, que somos los autores. En cualquier caso, me gustaría dejar bien claro que esta duda me surge por curiosidad, ni critico ni demonizo ese punto concreto de las condiciones de uso de la web, que quede claro. Desde el momento en el que comencé a subir fotos en lomography acepto lo que supone estar en esta "comunidad". Ahora bien, supongo que en cualquier caso, si un tercero pide utilizar una imagen de aquí, lomography se pondrá en contacto con el autor de la foto para comunicárselo, de hecho eso es lo que me ha comentado otro usuario del site.

  29. toyam
    toyam ·

    Como me va a llevar un ratito y tampoco lo voy a hacer totalmente literal, os pego en el siguiente comentario el resumen en inglés/ as it is going to take me a while and I will do a free translation, I will paste an abstract of the article in the next comment

  30. toyam
    toyam ·

    The first paragraph says more or less: “I've developed the capacity of seeing around me as I was using a camera, as most of you -I guess-.”

    Later he tells the story of himself walking through Pontevedra (Spain) and watching this advert. First he thought it had a “lomo style”and he felt happy, But later he started to think if they were real lomos or digital enhanced images. He wondered if they were real lomos where they were taken from.

    He thinks at least two of the images could have been taken from Lomography.com (one of @disdis and another one of @warning) The lomos have been used to promote the activities of Concello de Pontevedra, a public local organism in Spain. He thinks it has been done without the autors's -neither Lomography- permission. He wonders what it is possible to do concerning this matter, because after reading Lomography T&C, he thinks it is Lomography.com the owner of the Copyright of the photos uploaded.

    The advert itself has been used in a local environment; Pontevedra is a small region of Spain, and probably (he thinks) the only ones who know where the photos are from are the ones who stole them (the agency or the person which designed the advert) . He compares the situation with the case of Xara stealing photos of bloggers to design T-Shirts.

    He asks if somebody else recognises their photos there, if that situation has happened to anybody else and what are your feelings about this issue.

  31. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @alehopgm @soleado La verdad, a mi tampoco me queda muy claro ese punto. Yo me lo leí en su momento y no lo entendí del todo. A lo mejor me equivoco, pero yo creo que a lo que estamos intentando llegar es más al hecho de la facilidad de quitarnos fotos sin consentimiento ni derecho y la necesidad de mejorar ese punto. Está claro, y como nos ha hecho saber @soleado sin en algún momento un tercero quiere usar una foto nuestra se ponen en contacto con Lomography, pues es quien tiene los derechos y estos se ponen en contacto con nosotros para decirnos, supongo, si estamos de acuerdo o no, porque aunque lomography tenga nuestros derechos supongo que si esa foto no la van a usar ellos nos dejen la opción de elegir si la queremos ceder o no. La cosa esta en la facilidad de coger fotos como se ha visto. Todos los que subimos aqui fotos sabemos a lo que nos atenemos y al menos yo, encantado de compartir fotos con todos vosotros y agradeciendo el uso de estas fotos a Lomography con fines publicitarios SIEMPRE Y CUANDO sean ellos quien lo promocionen o con su permiso. Pero lo que no me haría ni pizca de gracia es ver mi foto por ahí (cosa que no creo que pase) usandola alguien sin permiso y con fines publicitarios.

  32. soleado
    soleado ·

    @toyam Gracias por el resumen :-)

  33. disdis
    disdis ·

    Bueno, antes de nada, gracias a @soleado por su aviso. Sin duda, lo bueno de una comunidad como esta es que todos somos conscientes de que algo así puede ocurrir y cuando ocurre, nos avisamos unos a otros, estén donde estén en el mundo, como yo he hecho con @kylewis de quien yo he identificado 2 de las fotos. Segundo, no puedo estar más de acuerdo con lo indicado con Soleado, con Susie, y con todos los que aquí habéis añadido vuestros comentarios. Sin duda, creo que tanto Lomography como nosotros, nos sentimos perjudicados por ese robo. Yo, como bien define la nota legal, cedo mis derechos para uso de Lomography y siempre que se ha querido utilizar una foto para terceros, Lomography así me lo ha indicado.

    De todas formas, Lomography hace lo que está en su mano desde ese punto de vista. Poner los términos legales de las fotos es de sobra suficiente frente a la ley. Gracias a la comunidad, nos podemos avisar unos a otros de que algo así ha sucedido.

    Como ya le he indicado a @soleado en privado, el Concello de Pontevedra seguramente sólo poner el dinero para la actividad y obliga a que se ponga el logo. La responsabilidad cae de manos de la Asociación de Comerciantes de la Zona Monumental que han encargado y pagado por unas fotos a alguna demencial (me gustaría saber el nombre) agencia. Por mi parte, y avisando que todos los afectados mandaremos sendas reclamaciones, me he puesto en contacto con dicha asociación. Según actúen, iré a estancias del Concello de Pontevedra para que sepan a quién ceden subvenciones, vulnerando los derechos de los niños y apropiándose de imágenes sobre las que no tienen derechos para fines comerciales.

  34. soleado
    soleado ·

    @disdis ¿Cómo han reacionado cuando te has puesto con contacto con la asociación? ¿Podrías informarnos cuando tengas novedades sobre el asunto? No es curiosidad malsana, es saber cómo reacciona la gente ante estos hechos. Sospecho que intentarán pasar de todo, algo típico de este país nuestro.
    Por otra parte, en esta ocasión elaboré este artículo, pero no es la primera, ni la segunda vez, que me tropiezo con carteles que utilizan lomografías reales para publicitar un evento...

  35. disdis
    disdis ·

    por ahora sólo por escrito... como son funcionarios, espero a mañana. Si no, telefónica.... Personalmente si me encuentro algo que identifico (una foto de algún lomógrafo que conozco) le aviso, por si acaso....

  36. toyam
    toyam ·

    @soleado de nada! He mandado la traducción completa, pero como en general tardan en publicarlas, la pongo aquí también por si aca:

  37. toyam
    toyam ·

    Translation of the whole article:

    Controversy: Pontevedra promotes its activities using lomos

    I've developed the capacity of seeing around me as I was using a camera viewer, as most of you -I guess-. Who hasn't found himself looking for the perfect frame in front of a building, even without carrying your camera? If that still hasn't happened to you, don't worry, sooner or later you will become a photographer.

    In our particular case, lomographers have more obsessions, it is not only about looking around to take a photo: our minds are full of ideas about applying a cross processed development to this or the differences between using a Fuji Sensia or an Agfa CT Precisa... a mess that makes everything more interesting.

    Some days ago I went to the city of Pontevedra. While walking I saw an advert in a shop that looked familiar to me. At first I thought my sight was failing because it looked like a collection of lomographies; so I went closer and I was right: they were lomographies. At first I felt happy because that proved Lomography is becoming very popular, but after that some questions came to my mind: are they real lomos or digital enhanced images? If they are real lomos where they have been taken from? Are they from Lomography.com? Have they been taken with the autors permission? Can we do something in the case of somebody take our photos without permission?

    I could seems a non important matter. The Concello of Pontevedra has used a “lomo style” to promote a children event, but if we want to find answers for my questions, it is not a trivial issue. First, I think the photographies are from Lomography.com site. The one of the clothes pegs is from
    "disdis":/homes/disdis; the one of the little girld looking to the sea could be from "warning":/homes/warning. Additionally, the lomos have been manipulated. Considering the quality of the images they probably have been taken from the site withouth Lomography permission, neither the authors permission. Finally, I think there is nothing we could do because, when we upload our photos, we give Lomography the copyright (according point 10 of the T&C).

    The advert itself has been used in a local environment (Pontevedra is a city of Spain), personally I wouldn't care (in the case they wouldn't have been manipulated), but it is not about the dimension, it is about the fact itself. If the advertiser would be Inditex and not the Concello of Pontevedra, probably the authors would be knocking at the door of Amancio Ortega (the Xara's owner) right now and asking him for their part. And finally I guess the Concello of Pontevedra has no idea about this, because probably they have asked an agency for doing the advert, and they have stole the photos by themselves.

    Do you recognise any of your photos here?, has that situation happened to anybody else? What are your feelings about this issue?

  38. cripeka
    cripeka ·

    hola a todos: antes de ser publicado este artículo, yo personalmente me puse en contacto telefónico con @soleado para que hiciera unos cambios en la redacción y preguntará directamente si alguno de vosotros reconocía alguna foto de su propiedad en el póster, porque nosotros, viendo las fotos antes de ser publicadas ya teníamos esa sospecha. Naturalmente, las fotos deben de estar protegidas por los derechos de autor, y cada foto tiene su propietario. esta web es únicamente una plataforma, pero desde lomography siempre ha existido el respeto máximo a la propiedad ajena. El sentido de este artículo no es más que 1.) informaros, 2.) si alguien reconocía alguna foto suya lo avisara. Sólo con los nombres y apellidos y el dni se puede hacer una reclamación. Nuestra propuesta sigue en pie, esto es: nosotros podemos hacer una reclamación conjunta, no en nombre de lomography, pero si en nombre de los propietarios de las fotos. Este era el sentido de este artículo y no otro. En este tema hay que ser más concisos y aportar datos, si no, no sirve de nada.
    Da igual que sea un póster a pequeña escala que una campaña de una multinacional, la apropiación indebida es la misma. La reclamación hay que hacerla, pero para eso necesitamos vuestra colaboración. De eso se trataba este artículo.
    mandar vuestros datos con link a la foto a magazine@lomography.es. En cuanto tengamos la información que necesitamos, y con la ayuda de los datos que nos pueda proporcionar @disdis, podremos redactar una reclamación en lenguaje legal.

  39. basho
    basho ·

    @soleado : puedo asegurar que Lomography siempre se pondrá en contacto con los autores de las fotos que quiera ceder a terceros. A mi personalmente me han pedido permiso para usar una de mis lomografías en una felicitación navideña de las oficinas de Lomography en Australia (me pagaron en piggies y de forma generosa). Sólo en otra ocasión Lomography ha usado una foto mía, pero fue dentro de la web y con fines promocionales de una de sus películas. En ese caso no me pidieron permiso (y, como bien decís, me parece que de acuerdo con los términos de uso de la web tampoco tienen que hacerlo). Las dos veces me hizo mucha ilusión, la verdad. Sólo tengo dos "peros" que poner: en el caso de la felicitación navideña, me habría encantado que alguien me enviase una copia; y en el otro caso, creo que deberían avisar para que el lomógrafo pueda quedarse con una copia de la promoción y no le coja desprevenido el acontecimiento.

    @disdis : dudo que el Concello de Pontevedra pague por la actividad. Creo que es la asociación de comerciantes la responsable última. El Concello debe haber aportado sólo algo de dinero... para la publicidad :S

    Sé que no es consuelo, pero además del ámbito de distribución estrictamente local de los carteles, la duración de la fiesta era de un sólo día, con lo que ya habrá desaparecido de la mayoría de las tiendas de la zona monumental.

  40. warning
    warning ·

    ¿perdona?, efectivamente hay dos y no una imágenes de mi HIJA en ese cartel, y por supuesto que nadie se ha puesto en contacto conmigo para pedirme permiso. No he tenido tiempo de leer los comentarios anteriores, pero de momento @soleado muchas gracias por avisar. Me pondré en contacto con ellos ahora mismo.

  41. disdis
    disdis ·

    @cripeka Bravo por Lomography!Lomography es la mejor comunidad fotográfica y quiero reiterarme en ello leyendo tu mensaje. Me gustaría identificar el resto de las fotos para avisarles y acudir en copnjunto (estoy en ello) porque muchas me suenan tanto que creo reconocer a los autores (curiosamente, la mía es la peor del lote y no entiendo su uso para el fin del cartel)

  42. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Yo por desgracia no reconozco ninguna foto, si no me pondría en contacto con dicha persona. Espero consigais solucionar las cosas y todo salga bien!! Esta claro que esas fotos han sido "robadas". Ya sé la intención de este artículo pero tengo una pregunta @cripeka : Dices que esto es una plataforma, con eso quieres decir que no podéis proteger las fotos de los autores? Me refiero al hecho que he expuesto antes, yo puedo coger cualquier foto de cualquier persona que este dentro de esta web y guardarmela en el ordenador. Es muy fácil hacerlo. Si todos estamos de acuerdo en que nosotros cedemos los derechos a vosotros, pero no a terceros sin permiso. Esta claro que vosotros y nosotros hemos sido engañados y robados. De ahí me pregunta sin maldad ninguna. Sólo es por saber si ese tema puede tener solución. Pues muchas webs protegen las fotos para que nadie salvo la persona que las sube pueda descargarlas. Supongo que llevará su tiempo hacerlo, pero ahora que esto de la lomografía esta tan de moda, no pensáis que esto puede pasar más veces? Al menos vamos a ponerlo dificil.

  43. soleado
    soleado ·

    @basho Me parece una forma de actuar perfecta por parte de lomography (o cualquiera) cuando quisieron emplear una de tus fotos. Supongo que aquí a la mayoría, conque nos pidieran permiso, sería suficiente.
    Por otra parte, si hay gente dispuesta a protestar (bajo una forma legal) por la utilización de sus fotos, es de agradecer que lomography, y @cripeka en su nombre, se ofrezca a coordinar las acciones a las que haya lugar.
    @javihacefotos Totalmente de acuerdo, lo lógico sería que en un futuro, cuando se pueda, se inhabilitara la posibilidad de descargarnos fotos ajenas de la web de lomography. Yo por de pronto voy a buscar las pocas fotos de niños que tengo colgadas y a ponerlas como privadas, ya que en el improbable caso de que salieran de aquí seguro que a sus padres no les gustaría verlas por ahí.

  44. warning
    warning ·

    Gracias @cripeka

  45. kneehigh85
    kneehigh85 ·

    Thank you @toyam for your summary and full translation. Has anyone claimed any of the photos as their own?

  46. charly
    charly ·

    Gran articulo.......totalmente de acuerdo con vosotros........aunque me parece fatal que cualquier persona pueda coger las fotos de la web sin el permiso del autor y mas si aparecen niños...........si reconozco alguna foto haré todo los posible para informar al autor.
    A mi personalmente me parece fantastico ceder mis fotografias a LOMOGRAPHY pero solamente a ellos no a personas ajenas a la comunidad y dudo que LOMO las utilice sin previo aviso del autor...............
    Estoy ya un poco harto de los estudios que se dedican a cortar y copiar....que hay muchos..........
    Como dice Susi el trabajo se PAGAAAAAAAAAA.............

  47. sye
    sye ·

    Yo también pensaba que no se podían coger las fotos de la página hasta que éste verano lo intenté con una de las fotos que nos hizo @robter a @elenagm y a mi. Y la copié en mi ordenador.
    Lo que nunca pensé es que cualquiera puede coger cualquier foto. Deberían poner algún tipo de protección y yo ya le pediría la foto a @robter directamente.

  48. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @javihacefoto @sye si no eres el que ha colgado la foto no la puedes bajar el alta resolución, por tanto, arrastrándola al escritorio o dándole a "guardar imagen" la tienes en baja resolución y es realmente improbable que imprima bien y pueda ser usada. En este caso lo han hecho porque están en chiquitín y no es un cartel grande. Cuando no las puedes bajar en Flickr basta con hacer un pantallazo y también la obtienes en baja resolución, por tanto, la puedes usar para un tamaño pequeño de impresión, pero repito, no da, en ninguno de los dos casos (lomo o flickr) para una impresión de calidad. Te lo digo con GRAN conocimiento de causa porque he trabajado en agencia y el tema de la resolución es fundamentel. Así que aquí, al no poder bajarla en alta, ya están protegidas las imágenes de la manera que pueden, al final es igual que en Flickr. Sin embargo, si eres el autor la puedes tener en alta, que es una opción que es un lujo, pues tu lomohome se convierte a la vez en un backup perfecto de tu archivo fotográfico digital.
    Por otro lado, @soleado, la música de los anuncios se paga. Ningún anunciante o agencia seria va a usar una canción sin ponerse en contacto con el autor y pagar lo que el propetario de los derechos diga. También hablo con BASTANTE conocimiento. De hecho conozco casos en los que no se ha podido pagar y se ha cambiado, o el autor se ha negado a que su canción se use en publicidad y casos en los que sencillamente no se vende. Sólo la televisión pública puede usar la música que quiera para sus promociones.

  49. soleado
    soleado ·

    @susielomovitz Sí, la música de los anuncios se paga, lo cual no significa ni que el autor haya dado su consentimiento, ni que vaya a recibir lo que le corresponde por la inserción de su música en un anuncio. Con los músicos españoles esto es sencillo porque en teoría sólo tienes que contactar con la SGAE, pero con los foráneos la cosa se complica, la SGAE recauda y luego ha de ponerse en contacto con la entidad de gestión del país del autor del tema para hacerle llegar lo que le corresponde a su asociado. El problema es que 1. Esto no siempre sucede 2. No todos los grupos están afiliados al organismo gestor de derechos de autor de cada país. Son muchísimos los casos de grupos que se enteran de que se está empleando su música en un anuncio español sin que haya mediado previa autorización por parte del grupo ni se esté recibiendo compensación alguna.

  50. sye
    sye ·

    @susielomovitz ok no lo sabía lo acabo de ver.. En mi caso pillé la foto pq salía yo y me gustaba y la tengo en mi ordenador...no la he pasado a papel. ;)

  51. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @sye la podrás pasar a un tamaño pequeño, tamaño 10x15 seguro! Pero como para una página de revista a la calidad que debe ser para ese tipo de impresión no. Otra cosa es que alguien chapucero, en un sitio chapucero, la revienten y lo hagan, eso ya no es culpa de Lomography sino de los LADRONES que usen nuestras fotos de manera indebida. Hubo un caso de Flickr súper sonado que usaron una foto para un mupi en la calle, lástima que no encuentro el link, eso fue bastante descarado.

  52. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @susielomovitz Hay muchas formas de obtener una foto de cualquier pagina. Eso esta claro. Como dices basta con hacer un pantallazo y listo. Eso si que es coger la foto en muy baja resolucion, pues tienes que cortarla y pegarla en otro sitio... y pierdes mucha calidad. Pero guardando la imagen directamente, es cierto que no tiene una alta resolucion (faltaria más), pero se te guarda en un tamaño (entre 400 y 800 kb) lo suficientemente decente como para imprimirla en un papel poniendo calidad excelente en la impresora. Y lo sé porque he impreso fotos así que no las tenia ni en CD, ni en el ordenador porque las perdí al formatear el ordenador. En flick las fotos están protegidas. Al menos ahora, antes no sé. Sigo pensando que en un sitio como este donde hay millones de fotografias de millones de autores deberían de tener más proteccion. Nunca había pasado esto, y la verdad, creo que nadie de los que estamos aqui nos lo esperabamos. Pues todos nos respetamos. Pero hay gente que no lo hace y van robando fotos sin permiso. Y como se ha visto les da igual la resolucion. Y como los afectados son los usuarios y la propia pagina Lomography supongo que se habrán dado cuenta de lo fácil que es hacerlo. Sigo mirando esas fotos para ver si las reconozco y avisar, pero nada.

  53. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @javihacefotos acabo de hacer la prueba en photosho y creeme, que eligiendo una foto al azar en flickr que no puedo arrastrar al escritorio así sin más, el pantallazo que hago con ella tiene mayor calidad de impresión (siendo ya mala) que cualquier foto que me guarde de Lomography. Obviamente la puedes imprimir, yo también lo he hecho, pero no en grande. Lo que quiero decir es que están a la calidad mínima para que podamos verlas bien en pantalla, si la bajan más es un desastre. Lomo hace lo que puede, la culpa no es de ellos, es de los cara duras.

  54. susielomovitz
    susielomovitz ·

    * fotochó! jajaja! me comí la "P".

  55. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @susielomovitz En ningun momento he dicho que la culpa sea de Lomography!!!! Al reves, he dicho que les han robado al igual que los autores de las fotos. Ambos han sido perjudicados. La culpa la tienen los caraduras que mangan fotos sin permiso. Y espero tengan su recompensa en forma de denuncia e indemnizacion a los autores y lomography. Y como ya he dicho, si puedo ayudar lo haré encantado. Pues entre todos debemos ayudarnos. Esto es una comunidad donde todos compartimos material para gusto de todos nosotros. No para engañar y robar fotos ajenas. Es lamentable lo que ha hecho esa agencia. Me creo lo que me has dicho, no hay mas discusión! :)

  56. bal_lomero
    bal_lomero ·

    Al loro!!! aparte de los derechos de autor de las obras de cada cual, hago incapié en las fotos en las cuales aparecen niños o adolescentes menores de edad. Lo digo por experiencia ya que, hago las fotos de la memoria y de la revista de la escuela de mi hijo y se necesita la autorización de los padres i/o tutores de éstos y en mi caso también obtener permiso de la dirección del centro escolar, pues es un caso flagrante de vulneración de LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS. Realmente no sé cómo se lo han montado los señores de Pontevedra en este tema, pero seria importante que aquellos que tengais hijos se informaran al respecto.
    Y no creo que sea culpa de Lomography ni mucho menos , más bien creo que los señores de Pontevedra habrian de dar muchas explicaciones.

  57. mochilis
    mochilis ·

    Tras leerme todos los comentarios, sólo me queda decir que me uno de la felicitación de @disdis a @cripeka y Lomography en general por contestar tan rápido y favorecer a los afectados solucionar el problema lo antes posible. Si es que entre otras cosas, por eso me gusta esta comunidad, ya lo dije ayer, en la que prima el buen rollo y las buenas intenciones.
    Por otro lado, es una pena porque, aunque me suenan mucho todas las fotos soy incapaz de reconocer a sus autores para avisarles.
    Ánimo y ya nos contaréis en qué acaba todo esto!!!

  58. soleado
    soleado ·

    @bal_lomero Yo creo que si en algo estamos de acuerdo todos (bueno, también lo estamos en más cosas jejeje) es que en este caso particular Lomography no tiene culpa de nada, más bien todo lo contrario.

  59. disdis
    disdis ·

    La agencia que ha hecho el cartel se llama ICE Imaginación (iceimaginacion.es/) y es la última responsable de la copia de dichas imágenes.

  60. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @soleado Correcto! incluso estaran mas enfadados (voy ha decirlo sutilmente) que los propietarios de las fotos. pues a ellos se las cedemos y ellos nos cuidan. Estoy seguro que gracias al apoyo suyo se podran conseguir cosas. pues seguramente si fuera cada autor por separado... en fin, no quiero decir la palabra y creo que todos nos entendemos. A todos nos gustaria saber como acaba esto!

  61. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @disdis Buen apunte! sigue recopilando datos y a por ellos!

  62. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos A mí sí me gustaría saber sobre este asunto, pero me interesa tanto el proceso como la finalización del mismo, para ver de qué manera va respondiendo la gente cuando le hacen ver (como si no lo supieran) que han cometido una ilegalidad. En fin, confío en que los afectados vayan comentando con qué trabas se encuentran.

  63. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Puede sonar estúpido, pero yo convocaría un premio "pulitzer" de la Lomografía.
    El primero para mi vecino @soleado.
    Creo que ha tratado este tema con mucha "tinta fría", con respeto pero sin dejar de defender algo justo.
    Pido a todos un aplauso general, que podemos hacer "real" pasándonos por su home (si es que aún queda alguno que no lo haya hecho ...) y dejándole algún que otro "like" y comentario.
    Respecto a las personas a las que se les ha "robado" alguna foto, espero que, al menos, les pidan disculpas y les compensen por el daño sufrido.
    ¡¡Saludos a todos!!

  64. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @jaalvarez Oleee! Premio al canto para nuestro amigo @soleado !

  65. soleado
    soleado ·

    Ayyy la leche, qué susto me he llevado. Me despisto un rato, entro al artículo, comienzo por el final con el mensaje de @javihacefotos, leo lo de "premio" y me he puesto a rebuscar a ver si era foto del día en algún site de lomography X'DDDDDD Ahora que leo el mensaje de @jaalvarez lo entiendo todo :-)

  66. susielomovitz
    susielomovitz ·

    jajajajaja! este artículo me ha creado adicción! lo reviso cada... 10 minutos?

  67. bal_lomero
    bal_lomero ·

    Os paso la ley de protección de datos, aqui va el enlace: www.boe.es/boe/dias/1999/12/14/pdfs/A43088-43099.pdf
    El artículo 6 habla del Consentimiento del afectado.
    Espero que sea de utilidad

  68. nikkaxxx
    nikkaxxx ·

    Hola chicos :D

    Por ahora no me ha dado tiempo de leer todos los comentarios, pero antes de hacerlo me gustaría plasmar algunas de las ideas que se me han pasado por la cabeza. ;D

    Como sabemos este tema es peliagudo, bastante. Y nos afecta a todos de igual manera pero no todos tienen la misma visión o les molesta igual.

    Creo recordar y esto lo digo sin volverme a leer las condiciones de la web, que Lomography pone concretamente que la web puede usar tu foto con fines publicitarios. Y esto lo sabemos todos. Es más, a todos nos gusta decir que lomography ha usado nuestra foto para anunciar una cámara o un concurso. También una foto en portada nos encanta! Peroooooooo....
    .... Esta clausula, no quiere decir que CUALQUIERA pueda usar nuestra foto. Creo recordar también leer claramente que los derechos de nuestras fotos son nuestras! Pero que damos a lomography el derecho a usarlas INTERNAMENTE! ;D

    Esa es la gran diferencia.

    Muchos me conocen...y saben de mi empeño en defender la lomografía como un arte igual que la fotografía, la pintura o la música. Y al igual que el autor de un cuadro cobra por su obra un lomógrafo también!
    Con todo esto quiero decir que nosotros cedemos el uso de nuestras lomos a Lomography, no a cualquiera. Las fotos son nuestras y tenemos derecho sobre ellas. Por tanto, somos conscientes que una de nuestras lomos se pueden usar, por ejemplo en uno de sus libros…y encantados esteremos de que las usen…pero no olviden que lomography da piggies por esto…Nos “están pagando” por el derecho de usarla, además que lo hacen previo aviso y tú concursas en un concurso específico.
    La gran diferencia de Lomography con Flickr, por ejemplo, es que aquí las fotos están en abierto. Cualquiera las puede copiar, grabar y usar sin permiso. Es una de las cosas importantes que debería cambiar la web. Poder tener la posibilidad de hacer nuestras lomos públicas sólo a los usuarios de lomography o poder tener la opción de no grabar. Aunque eso siempre se pueda trucar ;).

    Lo que quiero decir con todo esto es que no podemos permitir que por colgar una foto, llegue cualquier entidad, copie tu foto y la use. Sobre todo sin consentimiento, sin permiso y sin cobrar! Hay maneras y maneras de usar una foto, pero esta es la menos correcta. Simplemente con un concurso habrían solucionado este problema., por ejemplo.

    Otro apunte que quiero dejar claro es: Como saben me muevo y trabajo mucho por Internet. Yo, personalmente, me molesto (y es trabajo añadido) cada vez que publico algo que no es mío…
    1º pido permiso (esto a veces retrasa el trabajo ya que tienes que esperar respuesta) pero es lo correcto! Y es lo que me gusta que hagan con mis lomos y mi trabajo.
    2º Después del permiso y del sí, lo publico. Esto bien lo aprendí cuando trabajé para una revista…es lo que hay que hacer!
    3º lo educadamente correcto es nombrar, linkar, proporcionar direcciones webs del autor y demás detalles. Además de educado es lo que se debe hacer…ya que la foto no es tuya y alguien te la está cediendo para que la uses!!!! Sea quien sea!!!

    Da igual que sea un lomógrafo nuevo que uno experimentado. Y da igual también quien la esté usando…es igual para mi que la use una gran empresa que una pequeña.
    Alguien está usando una foto tuya para algún fin sea comercial o no.

    Y al igual que hago yo en la red con otros lomógrafos, lo debe hacer cualquier entidad o empresa. Pedir permiso, si el lomógrafo quiere ceder su foto, que la usen…pero que den la oportunidad al autor de elegir si la usan o si quiere cobrar por ella como artista (por que es fruto de un trabajo artístico como cualquier fotografía). No lo olviden…la propiedad de la foto es nuestra!

    Por eso sí que pienso que es buena idea que los autores de estas fotos unan fuerzas. Y no digo que monten una batalla, pero sí que exijan la autoría de su foto porque simplemente es suya. Me he fijado, por ejemplo que lomography en sus newsletters ya están firmando cada foto que usan con el autor….es lo lógico y lo correcto.

    Así que estas son mis primeras reflexiones. Es un tema que me toca de cerca y soy defensora total de el arte y sobre todo salgo en defensa del artista: que es el que toma una cámara, sea cual sea, más nosotros que conlleva un gasto el hacer ESA foto, salimos, hacemos una foto, pensada o no…da igual, pero gastamos nuestro tiempo, nuestro dinero e ilusiones en una foto. Y no hay derecho que se haga un uso gratuito y sin permiso de ella…..Y CHIM PUM!!! :P
    … Continuará….

    Besos Estelares XxX

  69. nikkaxxx
    nikkaxxx ·

    ... Y quería comentar algunos detalles más.

    @soleado ha hecho una gran labor en este caso. Es bueno y correcto cuidarnos entre nosotros, ya que somos una comunidad tan unida. Es labor nuestra también avisar de estos usos indebidos. Si vemos una lomo hecha de un lomógrafo que conocemos, lo bueno es escribirle...decirle, he visto tu lomo en....¿Les has dado permiso?

    Recuerdo hace años de hacerlo con un amigo lomógrafo del Flickr. Un grupo de música italiano usó una suya para el perfil del myspace. Esto es a pequeñísima escala y quizá para muchos carezca de importancia, pero yo me vi en la obligación de escribir a este amigo y avisarle. Y efectivamente este grupo no pidió permiso al autor. Muchos dirán que es exagerado lo que digo, pero a mi me pareció lógico que si un grupo (poco conocido en España y no sé si en Italia) estaba usando esa foto, el autor no lo sabía, era el avisar. Éste les escribió y ellos quitaron la foto.

    Si este caso que era pequeño avisé, lo que he hecho en otros casos, más lo haría si es a gran escala. Por eso es lo que deberíamos hacer todos y @soleado ha hecho muy bien. Hay que defender que cada lomógrafo, o autor de una obra sea cual sea, hace un trabajo y que éste es suyo. Después cada uno es dueño de dar permisos, ceder fotos o que hagan el uso que él permita! ;)

    Besos y gracias XxX

  70. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @nikkaxxx MUY BIEN. No hay mas que añadir. Creo que todo está muy claro. Lomography y los autores han ido "robados" y hacen genial en quejarse. Todos unidos y de la mano de Lomography seguro que al menos consiguen algo. Me da igual que me llamen pesado, pero la importancia de coger las fotos de la web quien quiera no está nada bien. Le comentaba a un compañero de aqui que un dia navengando por una web de fotografia quise guardar un fragmento del texto con una foto. Quise hacerlo en forma de pantallazo. Es decir, Alt Gr + Imp pant . Y por sorpresa mia resulta que.... NO ME DEJABA!!!! no se guardaba nada. Yo no soy informático, y mi pregunta es la siguiente. ¿¿Eso se puede hacer?? Yo pensaba que no, pero vi que sí. ¿Será facil? No sé, pero pienso que es una más que buena opción. A parte de hacer que nuestras fotos no se puedan coger asi porque si. Porque me da igual la resolución de la misma, el caso es que la foto la puede coger cualquiera. @cripeka Te pongo a ti porque no sé a quien poner como enlace y ya que eres una de las importantes en España pues por ver si nos puedes dar respuesta. :)

  71. soleado
    soleado ·

    @nikkaxxx Brillante, como siempre :-) Aunque he de confesar, ya lo hago en el propio artículo, que yo no le di una importancia exagerada al tratarse de algo de tan reducida difusión. Bien es cierto que si un hijo mío aparece en el cartel hubiera empezado a echar humo por las orejas. El derecho a la propiedad, sea ésta de la naturaleza que sea, debe de estar protegido por encima de consideraciones cuantitativas respecto al menoscabo económico que un ataque a ésta pueda ocasionar. Dicho lo cual, más razón que un santo lleva usted ;-) Una curiosidad, ¿qué grupo italiano fue ese del que hablas? Mi afición/obsesión primera no es la fotografía, si no la música, me gustaría saber si conozco al grupo al que haces referencia.
    @javihacefotos A mí no me parece que seas pesado, comparto tu inquietud al 100%, tampoco me gusta el hecho de que se puedan descargar las fotos de lomography. Habrá para quién sea suficiente que las fotos no se puedan guardar en nuestros ordenadores con una calidad suficiente para ser utilizada con fines publicitarios (en general, que ya hemos visto que luego hay quién sí lo hace), pero para mí lo ideal sería evitar que nadie tomara fotos ajenas de lomography, tal y como sucede con Flickr. Ojalá lomography en un futuro próximo decida dar un paso más allá en la protección de nuestras imágenes, pero nosotros lo único que podemos hacer es solicitarlo, no más.

  72. bal_lomero
    bal_lomero ·

    @disdis y soleado creo que El Concello de Pontevedra es corresponsable civil subsidiario con el agravante de ser Administración Pública y hurgando por internet acabo de encontrar que ya han tenido "patinazos como es que indico abajo:"
    diariodepontevedra.galiciae.com/nova/76879.html

  73. soleado
    soleado ·

    @bal_lomero Ay mi padre, pues si que les montaron revuelo por ese cartel. Feo es feo de narices, pero más allá de ahí ya son ganas de ver fantasmas...

  74. soleado
    soleado ·

    Aysss, no vaya a meterme en un lío que la gente es muy susceptible. Retiro mi anterior comentario, no vaya a ser que alguien me salte con que el cartel es un atropello a la mujer e incita a la violencia de género (como alguien opina en el artículo) y demás. Dicho queda, lo retiro totalmente.

  75. toyam
    toyam ·

    Hi @kneehigh85 Some people has claimed for some of the images. @disdis has contacted "Concello de Pontevedra" and @cripeka from Lomography Spain has written that if somebody recognizes any photo they can write to magazine@lomography.es According with her, the owners of the photos are the ones who took the phoot and not Lomography, Lomography is just a platform, but they will help to write a collective complaint.

  76. toyam
    toyam ·

    Jo, se me está olvidando el inglés y sudo sangre, quería traducir también los comments, pero ya no me veo con fuerzas...

  77. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @toyam bastante has hecho ya!!! te lo agradeceran mucho!

  78. liquorice
    liquorice ·

    Madre mía la que se ha liado...
    La verdad es que no queda mucho que decir, sólo que vaya currazo el de @toyam y que muchas gracias a @cripeka por responder tan rápido. No soy una de las afectadas y dudo que lo sea nunca, pero al ver casos como este y los comentarios la verdad es que me siento muy arropada por la comunidad.
    Espero que esto se solucione pronto, y si logro identificar alguna de las fotos me pondré en contacto con el autor, prometido!

  79. jmcedo
    jmcedo ·

    La foto de los niños jugando a pelota es mía. A mi nadie me ha pedido permiso ni nada, no sé que se debe hacer en un caso así. Una vez una lomógrafa americana usó fotos de la web para una presentación de su trabajo y me pidió permiso a mi y a los demás mucho antes para usar una foto mía para sus fines. Evidentemente la autorizé sin pedir nada a cambio porque preguntó antes, en este caso nadie me ha comentado nada.

  80. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @jmcedo Ponte en contacto con @disdis y @cripeka Pues son los dos que más estan haciendo y te dirán que hacer.

  81. disdis
    disdis ·

    Ya tengo casi todas las fotos reconocidas. There is only one left to identify. That sunset is great but quite common round here to remember.

    @frauspatzi : www.lomography.com/search/children/2/12728176
    @kylewis : www.lomography.com/search/children/2/11206027
    @kylewis : www.lomography.com/search/children/1/11205963
    @warning : www.lomography.com/search/children/2/11736273
    @warning : www.lomography.com/search/children/3/12292627
    @herr_zeit : www.lomography.com/search/children/2/11782534
    @jmcedo : www.lomography.com/search/children/2/12197152
    @disdis : www.lomography.com/search/children/2/12933300
    @renaishashin : www.lomography.com/search/children/2/11857973
    @inotion : www.lomography.com/search/children/1/1407397
    @lisi : www.lomography.com/search/children/2/12282505

    Aunque no vaya a ningún sitio, viendo las respuestas de la agencia, por lo menos que esas fotos (que por cierto, son muy chulas) tengan alguna visita y algunos likes si gustan.... esa suele ser nuestra recompensa más preciada. De todas formas, pienso que viendo la poca predisposición de la agencia a mover ficha y subsanar su acto ilegal, las únicas personas que tienen posibilidades de darles una buena colleja son @warning y @kylewis vía la agencia de protección de datos ya que son ellos mismos quienes tramitarían la denuncia y no las personas individualmente.

  82. soleado
    soleado ·

    @disdis Sí, es verdad, probablemente excepto @warning y @kylewis los demás no tenéis muchas opciones, pero sí creo que queda y es "obligado" la elaboración de un escrito dirigido tanto a la asociación de comerciantes como al Concello de Pontevedra, para que sepan con quién contratan y qué tipo de prácticas aplica en su trabajo. Poco más, voy a darme una vuelta por todas esas fotos y a likearlas.

  83. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Estupendo @disdis ! Que gran trabajo has hecho! una pena la pasividad de la agencia. Lamentable. Pues animo a todos, y a ver que conseguis. Esos de la Agencia no saben con quienes se han metido y de donde han cogido las fotos!

  84. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Unas fotos estupendas por cierto! La mayoria resulta que ya las tenia likeadas!! Ya me sonaban ya!

  85. nikkaxxx
    nikkaxxx ·

    @javihacefotos como dice @soleado es para mi una de las pocas fallas que tiene lomography. Flickr sí que tiene la opción, que puedes elegir, de colgar tus fotos para ser vistas por todos pero que no puedan ser descargadas. Creo que lomography lo tendrá que hacer en un futuro, porque casos como estos se darán mucho. Hay muchas webs de fotógrafos, por ejemplo, que activan esta opción. Tienen una web personal para mostrar su trabajo pero no se pueden grabar las fotos ;).

    @soleado :D un artículo de estos siempre es polémico aunque se intente no darle tanta importancia jejeje bien lo sabemos ;). De todas maneras sigo diciendo lo mismo...sea a pequeña o gran escala se debe tener ese sentido de la educación. Y con el tema de los niños tengo mucho que decir también porque me toca de cerca también. Este caso es más grave aún. Al menos en Canarias, cuando matriculas a un niño en un colegio hay una casilla especial que los padres han de rellenar...."¿Permite que se le hagan fotos a su hijo en actividades que se hagan en el colegio?" jajaja no es literal pero más o menos. Antiguamente las maestras tenían cámara de fotos en su mesa y sacaban fotos cuando querían. Ahora este tema está super protegido y lo saben los padres y los niños. No puedes hacerle una foto en el centro a no ser que sea en actividades específicas, excursiones, etc y si tienes el permiso de los padres. Así que con las fotos de @warning se tiene más delito si cabe. Ella sí que puede usar las fotos de su nena como quiera....los otros no! a mi no se me ocurriría vamos! Y los que han sisado estas fotos no tenían dos dedos de frente, la verdad.

    Aún así @disdis deben todos quejarse por igual, y en las lomos que aparecen niños aún con más razón. Unanse todos y al ataque! Creo que no saben con qué comunidad se han metido jajajajaja :P

    Besos y mucha suerte a todos!! :)
    XxX

  86. gasord
    gasord ·

    muy fuerte todo.... no salgo de mi asombro... mi solidaridad con los robados!!! De verdad cuanto chorizo, si con haber contactadocon vosotros y por cuatro duros seguro q habrían tenido los derechos de las fotos!!!

  87. deprofundis
    deprofundis ·

    Chicos espero que la reclamación siga adelante y tenga éxito, qué caraduraaaaaaa!!

  88. superlighter
    superlighter ·

    this is the biggest online news site on China and they have used my photos without asking me anything! news.xinhuanet.com/foto/2010-05/24/c_12134856.htm and I never knew anything if @domyblue had warned me! only consolation that I have credited under the photos.

  89. marieta
    marieta ·

    Que poca delicadeza por parte de la organización que ha "robado" las imágenes. Creo que solo hay que tener un mínimo de respeto y pedir permiso antes de utilizar nuestras fotos, que muchas de ellas seguro que las cederíamos sin problemas (y según la ocasión gratuitamente), pero qué descaro! y más aun estando los niños en ellas!! Espero que os hagan caso a los que habéis reclamado y que lomography tome nota y medidas para evitar que esto suceda de nuevo!!

  90. kylewis
    kylewis ·

    @superlighter as you say at least they have credited but then what on earth does it say on the photo itself and with the news logo, what a cheek. That should be removed or they will end up being absorbed into their stock photo. Disgusted for you.
    Protection really must become part of this site as it is elsewhere.
    @disdis @soleado has anyone heard from @cripeka as I have sent two emails and nothing so far, not even an acknowledgement!

  91. kylewis
    kylewis ·

    @ superlighter como usted dice, al menos se han acreditado, pero luego ¿qué diablos es lo que dice sobre la foto en sí y con el logotipo de noticias, lo que es una mejilla. Que deben ser eliminados o que va a terminar siendo absorbido en su fotografía. Disgustado por usted.
    Protección debe realmente ser parte de este sitio, ya que está en otra parte.
    @ @ disdis soleado ¿alguien ha oído hablar de @ cripeka como yo os he enviado dos correos electrónicos y hasta ahora nada, ni siquiera un acuse de recibo!

  92. superlighter
    superlighter ·

    yeah, the logo on the photos! at first I found it funny but then I've realized they put theyr mark on it! and there's no way to contact them and China is so big...

  93. disdis
    disdis ·

    @kylewis As far as I know Christina (Cripeka) has already informed the Lomo headquarters. They are talking to the lawyers to check if we can do something as a group. It will be difficult for us to be indemnified but at least they will think it twice before repeating this. On the other side, if Lomography decides protecting the Copyright you can still make a formal complaint to the AGPD as there are images of children in your stolen pictures. Here you can read the way to report the complaint -it's only en Spanish, local languages, sorry. You can also send them an email about your case as ask for their help. https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasc…

  94. chippo
    chippo ·

    Hola muchachos;
    simplemente para apoyar a la gente cuyas fotos fueron robadas..especialmentea aquéllos en las cuales aparecían niños....a mi modo de ver la única forma de solucionar algo sería bloquear la descarga excepto para el propio usuario como muchos de vosotros decís; no tengo idea de leyes ni nada pero en mi opinión las fotos pertenecen a cada usuario (parece una obviedad; pero creo que es importante recordarlo) y existe una cesión de derechos a lomography para lomography; pero lomography debe evitar que dichas fotos puedan ser robadas...y el caso es que se puede; aunque la calidad no sea buena nada evita que se difundan,retoquen o manipulen....de hecho a mí me parece que la estética de la lomografía es muy atractiva para marcas,publicidad,tendencia..ahora mismo nada impide que se roben, modificarlas ligeramente y explotarlas; además opino que lomography debe proteger a todos los titulares de las homes; a fin de cuentas ell@s son los que hacen lomography.....es una crítica constructiva; espero que nadie se lo tome por el lado que no es; lo dicho,principalmente fuerte abrazo a los vecinos!! he "likeao" todas las fotos..todas magníficas; y agradecer a la gente que está buscando soluciones....fuerte abrazo!!!

  95. calfaroz
    calfaroz ·

    wow, es fuerte.
    claro que por ser lomografias son atractivas, pero no pedir los permisos al autor es un poco tirano.
    espero que esto se solucione pronto, tanto para @disdis como para @warning y para toda la comunidad lomografica mundial.

  96. soleado
    soleado ·

    Yo lo que espero es que algún día, si esto llega a buen puerto, se publique un artículo hablando de ello, para que la gente sepa que tiene opciones frente a un ataque a sus derechos como el perpetrado por esta agencia de Pontevedra.

  97. iaki
    iaki ·

    de hecho, esa foto de la pequeña warning es un doble que hicimos juntas con Tania! que rabia

  98. kylewis
    kylewis ·

    Hi all has anyone heard anything from lomo .es. and @cripeka I'm just wondering how the formal combined letter is going, has it been drafted?
    this is what @cripeka said previously:
    "cripeka
    hi all: before publishing this article, I personally was on the phone with @ sunny to make some changes in writing and ask directly if any of you recognize a photo of your property on the poster, because we saw photos before publication and had that suspicion. Naturally, the photos must be protected by copyright, and each photo has its owner. This site is only a platform, but since there has always been lomography maximum respect to the property. The meaning of this article is not more than 1.) Inform, 2.) If someone recognized her picture as a warning. Only the names and identity card can make a claim. Our offer still stands, that is, we can make a joint claim, not on behalf of lomography, but on behalf of the owners of the photos. That was the meaning of this article and not another. This topic must be more concise and provide data, if not useless.
    Whether you are a small-scale poster campaign of a multinational, misappropriation is the same. The claim has to be done, but we need your help. That was this article.
    send your data to link the photo to magazine@lomography.es. Once we have the information we need, and with the help of data that can provide us @ disdis, we can draft a claim in legal language."

    I tried translating the legal speak of the https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasc…
    but the translation is so bad it made no sense.
    SPAIN lomo help?thanks

  99. kylewis
    kylewis ·

    I'm still wondering if anyone has heard anything regarding this issue, I have not had any replies from lomo Spain at all, @cripeka @soleado @disdis @ warning!!! Thanks!

  100. soleado
    soleado ·

    @kylewis Sorry, I only wrote the post. For more information maybe you can contact directly with cripeka (lomography spain).

  101. deprofundis
    deprofundis ·

    Al final en qué ha quedado este tema, se consiguió algo?? Espero que sí...

  102. soleado
    soleado ·

    @deprofundis Pues no sé si @disdis podrá decirnos algo, pero me temo que la cosa quedaría en nada.

  103. deprofundis
    deprofundis ·

    Gracias por contestar tan rápido. Yo no estoy implicada en este asunto pero me indigna un montón que salgan tan airosos de esto :-/

  104. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Eso que ha pasado con esto?

More Interesting Articles