Lomography CN 800 (35mm)

21

Mucho más que una película de alta velocidad…

El mundo de las películas de alta velocidad tradicionalmente viene siendo un gran desconocido. Normalmente casi todos los que somos aficionados a la fotografía solemos trabajar con sensibilidades de entre ISO 100 y 400, siendo estas variedades de película las más populares y las que nos sacan de cualquier apuro en la mayoría de las ocasiones. Por encima de ISO 400 se abre un escaso abanico de películas con el que poca gente suele experimentar, los más veteranos sí se han aventurado, especialmente en blanco y negro, con películas de ISO 1600 y hasta 3200, dotadas de un grano poderoso pero altamente estético y una elevadísima sensibilidad particularmente adecuada para realizar retratos de estudio o en condiciones de poca luminosidad, obteniendo un resultado que nos transporta de inmediato al pasado. Pero si decíamos que el abanico de posibilidades de películas de alta sensibilidad era escaso, especialmente limitado lo es cuando de película negativo color se trata, habiéndose reducido prácticamente nuestras posibilidades al Fuji Superia 1600 (Fuji Natura 1600 en Japón) y al Lomography CN 800, ya que el Fuji XTRA 800 y el Kodak Portra 800 son imposibles de conseguir en nuestro país.

La Fuji Natura Classica es una de las cámaras de la marca nipona que poseo, se trata de una pequeña compacta totalmente automática cuya característima principal es su modo Natural Photo, especialmente pensado para trabajar con la película Fuji Natura 1600 en condiciones de baja luminosidad o interiores. El problema es que en España resulta imposible conseguir el Fuji Natura 1600 y su equivalente europeo, el Fuji Superia 1600 es difícil y caro de conseguir, por lo que tan pronto adquirí la cámara me encontré con ella en casa y sin una película adecuada para estrenarla. Así fue como descubrí el Lomography CN 800, una película que montada en la Lomography Actionsampler Flash no me había gustado en absoluto (muchísimo grano y poca definición, por culpa de la Actionsampler, claro) pero gracias a su alta sensibilidad era capaz de activar el sistema Natural Photo de la Fuji Natura Classica. No era un Fuji Natura 1600, pero al menos era un carrete adecuado para la cámara, o al menos eso pensé en su momento…

El resultado, antes de haber probado la teórica mejor película para la Natura Classica, más que gustarme me entusiasmó. Sin tener con qué comprarla lo cierto es que en esta primera prueba la Lomography CN 800 logró (obviamente combinada con la cámara y su especial modo de trabajo con poca luz) imágenes perfectamente iluminadas con un grano fino para la sensibilidad de la película, mientras que los colores se mostraban naturales en todo momento, espectaculares cuando la iluminación era suficiente. Después de esa primera toma de contacto pude probar el Fuji Superia 1600 y de nuevo el Lomography CN 800 y he de decir que no hay color, nunca mejor dicho, entre ambas películas de alta sensibilidad. El Fuji Superia 1600 puede aportar un extra (pequeño, en cualquier caso) en situaciones muy difíciles donde la luz es un problema, pero en el 90% de las ocasiones la Fuji Natura Classica se ve más que sobrada trabajando con la película de Lomography. Pero además la CN 800 aporta algo importantísimo que la Superia 1600 no logra, versatilidad y un grano mucho más fino. La Lomography CN 800 no sólo es una película a utilizar cuando necesitemos una alta sensibilidad en fotos nocturnas o en interior, si no que es una verdadera película todoterreno a la que un día soleado no se le resiste, logrando que los colores brillen en toda su intensidad, mientras que el grano apenas supera al de su hermana la Lomography CN 400.

Mi recomendación es que probéis esta película sin miedo, sólo algunas cámaras compactas con una baja velocidad máxima de obturación se le resistirán, pero para toda aquella cámara cuya velocidad de obturación esté en 1/500 o más sin duda esta es una película que nunca os dejará tirados…y además con un precio que es casi la mitad que el de otras películas parecidas.

written by soleado on 2011-09-26 #gear #review #lomography-color-800-negativo-alta-sensibilidad-pelicula

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

21 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    vaya... a mi no me convence nada este carrete en 35mm... sin embrago en 120mm sí que me gusta. De todo modos gracias por el review, es bueno comparar y escuchar/leer otras opiniones.

  2. raquellogs
    raquellogs ·

    Gracias por la información! A mi de momento nunca me ha dado por probar una película de iso tan alto. Creo que me da un poco de miedo no saber controlarla... jajaja Pero llegará el dia. Buen review! Y geniales las fotos!

  3. soleado
    soleado ·

    @susielomovitz No he probado la CN800 en 120mm, pero en principio entiendo que la emulsión es la misma, lo único que ganaremos es definición por el mayor formato, pero en cuanto color...en fin, no digo nada porque ya ves que desconozco su uso fuera del 35mm, en cualquier caso, ahí están los colores y el grano fino de estas fotografías...
    @raquellogs El ISO elevado no tiene mucho misterio...bueno, si acaso un pequeño secreto, utilizarlo cuando es necesario, no más :-) Ir a la playa con un carrete de iso 800 y una buena cámara no tiene sentido, porque no vamos a aprovechar las propiedades del carrete, otra cosa sería ir con una actionsampler o una sprocket rocket, que son cámaras muy poco luminosas...

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @soleado: como tú dices, la emulsión es la misma pero la superficie no. En 120mm me gusta más, simplemente eso. Y tranquilo, di lo que quieras.

  5. soleado
    soleado ·

    @susielomovitz Siempre lo hago :-)

  6. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    muchas veces echamos la culpa de la mala calidad obtenida al carrete, cuando es la cámara la que no da para más. mi primer contacto con el lomography 800 fue con una sprocket rocket, y los resultados no me gustaron nada. en cambio, en cuanto lo usé en una modesta (aunque infinitamente superior) olympus xa2 el resultado fue asombroso.

    tomo nota para la natura. será el próximo carrete que le cargue (cuando termine mi 400 "trucado" a 1600, claro) ;-D

  7. soleado
    soleado ·

    @area51delcorazon Efectivamente, monta un lomography cn 800 sobre una Leica Minilux f/2.4 y luego hazlo sobre una Holga...y a ver dónde queda la mayor definición del formato medio X'DDDD

  8. atria007
    atria007 ·

    yo no habi aprobado esta pelicula hasta este verano y la verdad kede un poko decepcionada un grano..bueno un granazo..pude salvar de la serie 6 8( pero supongo k es por lo k dices aperturas y demas...tal vez algun dia le de otra oportunidad aunk de momento creo k no me convence..puede k esta pelicula no sea la ideal para hacer unas dobles..de todas maneras muy buenas fotos y muy buen reviews..al menos a alguien le gusta 8)

  9. soleado
    soleado ·

    @atria007 ¿Podría saber qué cámara utilizaste para hacer las fotos con el 800? Porque, por ejemplo, cuando pillé la Actionsampler flash me venía con un lomography 800 de regalo, cargué el carrete en la cámara, lo disparé y cuando vi los resultados pensé que esta película era una mierda "pinchá en un palo" (perdón, pero es lo que pensé), luego me he dado cuenta de que la película no tiene culpa, más bien esa cámara la que no....ejem

  10. atria007
    atria007 ·

    camara acuatica desechable primera exposiciones y luego lca pero vamos...k no se si ha sido la camara el carrete o vete tu a saber ...cargue un 800 y luego un 400 para hacer las dobles igual con el 400 y el 400 aun no te puedo decir nada pork me falta la segunda parte 8) pero si hay granazo o les pasa algo a las acuaticas ya se kien sera la culpable...pero sino...no se no se...probe otra vez un 800 con la sprocket cuando me la realaron no era de lomo y grano ummm bueno algo de grano si habia...pero no tan bestia como esta vez 8)

  11. soleado
    soleado ·

    De todos modos...a ver, lo que para uno puede ser válido a otros no tiene por qué gustar. Eso sí, mi experiencia (ya sabéis, sabe más el diablo por viejo que por diablo...y viejo voy camino de serlo jejeje) hasta ahora es que NO hay película mala, al menos yo no he sido capaz de encontrarla. Sólo hay que buscar la cámara o la situación idónea para cada emulsión, no más :-)

  12. soleado
    soleado ·

    @atria007 "camara acuática desechable primera exposición y luego lca" Vamor, pavernosmatao X'DDDDDDDDD Si es que maltrataste de mala manera a la pobrecica CN800 :-PPPPP

  13. atria007
    atria007 ·

    XDDDDDDD peores cosas les hago a los carretes y no se kejan XDDD... de todas aneras intentare probarlo de nuevo cuando se me pase el susto del granazo...besoss ^_^

  14. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @atria007 @soleado yo eché un par de agfas 200 con una cámara submarina (snap sights) y los resultados fueron MUY distintos, y MUCHO peores, que a lo que acostumbra este carrete. Échale la culpa a la cámara, que es una castaña, pero también a las condiciones: mucha luz, reflejos por todos lados... En cambio, este carete en cualquier cámara medio decente y en condiciones más o menos normales es una auténtica pasada.

    Lo mismo lo podemos trasladar a tu experiencia @atria007 o al caso de lomography 800 :-)

  15. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @soleado, la mayor definición del formato medio queda en que mi comparación es con dos cámaras poco luminosas. Yo simplemente puse mi impresión al haber usado los dos formatos. Mi modesta impresión de usuaria aficionada, sin más. Tú lo estás usando con la fuji natura que está más que diseñada para poca luminosidad, la estás usando con sol (porque madre mía qué sombras) y aún así no me mola, y las de interior tampoco me molan. No me mola este carrete. Pero es una cosa PERSONAL.

  16. soleado
    soleado ·

    @susielomovitz No, si está claro, los de lomography no van a hacer caja contigo y el CN 800 :-) A mí me parece perfecta tu opinión y obviamente tan respetable como la mía o la de cualquier otro, esto de la fotografía es muy subjetivo y cada uno tenemos nuestra experiencia, lo importante es divertirse.

  17. soleado
    soleado ·

    @atria007 Dí que sí, que el mundo es de los intrépidos, tú sigue haciendo lo que te venga en gana con los carretes, disfrútalo!!! ;-))

  18. sommer
    sommer ·

    Aqui va mi opinion tardía y de novata :) .Yo soy muy nueva en lo de la foto analogica , pero cuando termine mi primer carrete de iso 200, fui a la tienda de lomografica y le pregunte al chico que que podia usar. me ofrecio el carrete de Fuji Superia 800, me fie de el, y quede bastante contenta. www.lomography.com/homes/sommer/albums/1763383-autumn-in-be…
    ahora mi proximo carrete va a ser el de iso 400, a ver como se da! :)

  19. soleado
    soleado ·

    @sommer ¿El nick es por el cuento de Patrick Süskind? Si es así, excelente gusto :-) El Fuji Superia 800 me gusta mucho, en una buena cámara saca un grano finísimo (para ser un iso 800) y una gran definición y colorido. El problema es que a mí me resulta difícil de conseguir aquí en España, así que prefiero tirar por el lomography cn 800...que además es más barato y me ofrece unos resultados geniales.

  20. sommer
    sommer ·

    en realidad lo acabo de mirar y si que es mas barato... la verdad que como no tengo mucha idea creo que estoy pagando (y nunca mejor dicho) la novatada.
    creo que le echare un ojo a los articulos que has escrito sobre los distintos tipos de carretes, a ver si aprendo algo, que esto de ser autodidacta es un poco complicado :)
    el nombre es porque me encanta el verano, pero ya que lo dices intentare buscarme en la biblio el libro para leermelo.

  21. soleado
    soleado ·

    @sommer No te vuelvas loca, lee todo lo que quieras, porque mola ver las experiencias y fotos de los demás, pero aún mejor que eso...¡prueba con todos los carretes que se te pongan en el camino! No hay película mala, sólo hay que buscar las condiciones y cámara idonea para usarla!!! En cualquier caso, si puedo ayudarte en algo no tienes más que preguntar :-)

More Interesting Articles