Rollo expuesto encontrado en una subasta

12

Curiosear por la sección de cámaras antiguas de MercadoLibre puede resultar en hallazgos muy interesantes. A veces en forma de cámaras poco comunes, otras pequeñas ventanas al pasado y a la vida de unos desconocidos.

Desde que me enganché con la Lomografía a principio de este año, me dio también por investigar y conocer más sobre cámaras antiguas. Tal es la pasión que me despertó, que dos por tres me encuentro mirando “porno de antiguedades”. ¡No, mentes podridas! No me refiero a fotos íntimas de pensionados, sino a las secciones de cámaras antiguas de ebay y MercadoLibre.

Así es como me he hecho de una pequeña colección de cámaras (cuyas reviews vendrán proximamente) a las que no me pude resistir.

Pero no todo es cámaras. Mirando por allí vi publicado un rollo antiguo. Viendo la primera foto, pensé que podría servir para mi Diana F+, y ya pruebo cómo es eso de los rollos caducados.

Al leer la descripción me llevé una pequeña decepcion, ya que decía que se trataba de un rollo de formato 116, que no me servía para la Diana F+. Igualmente la decepción me duró poco, al ver en la segunda foto que el rollo había sido expuesto.

Es que soy una persona sumamente curiosa, y la posibilidad de asomarme a través de unas fotos a la vida de alguien más e intentar conocer algo de las personas en las fotos me resultó sumamente tentadora. Claro que el rollo tenía el precinto roto y estaba sujeto por una gomita, y bien podría estar velado, pero por lo poco que costaba me pareció que valía la pena la apuesta.

Y parece que me fue bien. De ocho fotos que salieron cinco. ¡Nada mal para un rollo de unos cincuenta años!

Una vez las tuve reveladas e impresas, las estuve mostrando a mucha gente. Dos amigas de Mar del Plata, Argentina, afirman que es el puerto de Mar del Plata, y que aún se conserva la misma baranda.

Los barcos militares confirman que sería Mar del Plata, ya que hay una base naval justo al lado del puerto. Me gusta mucho la actitud que llevan. Parece evidente que están de paseo, especialmente él con las manos siempre en los bolsillos despreocupadamente. Según una amiga que ha sido asistente de vestuarista, su corbata indica que esto es en los años 60, lo que parece confirmarse porque el Kodak Verichrome Pan 116 se empezó a fabricar en el ´57.

Me pregunto qué fragata será esa. Será la Sarmiento que hoy está amarrada permanentemente en Puerto Madero, en Buenos Aires, y funcionando como museo? Los dos tipos de uniforme que se ven borroneados a la izquierda de esta foto me dan mucha cosa… parece que adelantaran lo que sucedería con el país pocos años después…

¡Y finalmente dio la cara el fotógrafo! ¿Por qué asumo que éste hombre es el dueño de la cámara? Fácil, las dos únicas fotos en las que aparece son las dos únicas fuera de foco.

Hay un montón de gente en el puerto ese día. ¿Sería alguna ocasión especial?

El rollo tiene unos símbolos que según tengo entendido Kodak usaba para marcar el año y la planta de fabricación de los rollos. Lamentablemente lo único que encuentro respecto al año es en rollos de 35mm y no se corresponden los símbolos. Lo que sí pude establecer es que fue fabricado en Rochester, Estados Unidos.

¿Reconocen a alguna de las personas que aparecen? Sería muy lindo si podemos ubicar a familiares de esta pareja, o del dueño de la cámara. O incluso a los niños que aparecen en la última foto. Ayúdenme, muestrenlas. Estoy seguro que podremos encontrar a alguien y que lo apreciará.

written by etxenike on 2011-09-16 #lifestyle #vintage #antiguedades #misterio #subasta #vida-en-analogico #articulo-solicitado #mercadolibre #rollo-expuesto

12 Comments

  1. xaviru
    xaviru ·

    guau! buen hallazgo! estas fotos, pero sobretodo la historia que cuentas, me transportan a otro lugar, al inicio de miles de misterios, a imaginar mil historias para ellos.

  2. raquellogs
    raquellogs ·

    Que descubrimiento mas chuli!!!!

  3. rene4
    rene4 ·

    curioso! interesante! ^.^

  4. barakalofi
    barakalofi ·

    que guay eh! a mi me genera cierto morbazo...algo extraño, q habrá sido de esas personas,q hacia ese carrete ahí,..ufffff, me encantaría encontrarme por ahi con un carrete de ese tipo!

  5. mrsbatter
    mrsbatter ·

    Que chulada! Imaginar dónde habrá estado ese film antes de llegar al MercadoLibre... es súper curioso.
    Yo tengo por mi casa un film mio de cuando era pequeña sin revelar. No será lo mismo (obviamente XD) pero después de esto creo que debería revelarlo :)

  6. headonthegrass
    headonthegrass ·

    uf, cuanto menos curioso! quienes serán esas personas y cómo ese carrete acabo en una cámara sin revelar...que intriga!

  7. h-a-l-l
    h-a-l-l ·

    @etxenike: Do translate into English! I love all the pictures!

  8. -dakota-
    -dakota- ·

    Hi, i found into two bellow cameras a kodacolor II and a panchromatic ilford fp4, both 120. I think that those films are very old, about 50 years old, can you give me some advice to develop them?

  9. etxenike
    etxenike ·

    @-dakota- Kodacolor II is regular C-41 film, any regular one hour lab can develop it. Panchromatic llford FP4 is Gelatin-Silver black and white film, the same as today. However, being so old, it may have deteriorated a bit, so I suggest you take it to a professional lab and tell them about it.
    Or you can send them to me so I can start the museum someone suggested on English version of this article :P

    Gracias a todos por los comentarios y los me gusta!

    @h-a-l-l I see you found the English translation already. I love them too, thank you!

    @mrsbatter Qué estás esperando? Llevalo a revelar ya! Seguro te traerá muy lindos recuerdos, quizá incluso de cosas de las que te habías olvidado.

  10. h-a-l-l
    h-a-l-l ·

    @etxenike: yup, took me a while to find it. I'd wish Lomo can just put the direct links to the English translation on this page! Anyway, it was a very entertaining article!

  11. darwin1974
    darwin1974 ·

    Gracias por compartir con tod@s tu hallazgo. Me ha encantado.

  12. darwin1974
    darwin1974 ·

    Gracias por compartir con tod@s tu hallazgo. Me ha encantado.

More Interesting Articles