Recesky 3D Twin Lens camera, una maquina 3D como las de antes

8

En esta moderna vida que nos ha tocado vivir, pensamos que no paramos de ver cosas nuevas como las cámara digitales en 3D, pues bien, nuestros abuelos ya sabían de ello y, como muestra, quiero presentaros a esta belleza/rareza.

No es que se trate de una cámara antigua, pero si de un concepto nada nuevo, y es que las camaras “Stereo” empezaron a dar tumbos ya hace unos añitos, 160 para ser más concretos, tal y como comentan en Camerapedia .

Como decía, una cámara nueva, pero muy analógica ella. Dejad que os cuente… Una de mis pasiones, es la de almacenar mierda (a.k.a. juguetes feos, gadjets inútiles… cosas imprescindibles, vaya), y navegando un día por una página de las que suelo frecuentar (esas páginas no, las otras) me encontré con esta rareza: la Recesky 3d Twin Lens Camera.
Fue un encuentro bastante féliz, pues a parte del hecho de realizar fotos en 3D, la cámara incluye otro regalito: montarla un@ mism@. Sin pensarlo dos veces, añadí al carrito de compra y un viaje en barco desde China después, la cámara en cuestión ya estaba en mis manos. Lo primero que pensé al abrir la caja fue: “Mierda! Se me había olvidado que no se chino”, y es que las instrucciones que acompañan a la cámara están en un idioma clárisimo para el que lo sepa leer, pero no era este mi caso.
Afortunadamente, los dibujos cumplen a la perfección su labor y no necesité del google traductor en ningún momento, pues una media hora depués ya tenía mi cámara lista para disparar. Aunque he de decir, que me tiré como media hora intentando analizar que había hecho mal, pues me sobraban 4 tornillos… maldito síndrome Ikea! De todas formas, y al margen de lo que cabría esperar por los materiales y el precio, la cámara no tiene ni una sola entrada de luz. Los diseñadores hicieron muy bien su trabajo. Muestra de ello es tambien, un pequeño dispositivo que marca el avance de la película para que sepamos que las fotos estan bien pasadas. Bien, metiendonos en faena, comenzaré por uno de los puntos más llamativos de la cámara: sus tres lentes estenopos, uno central y dos laterales. Esto, junto a una palanquita que alterna modos de disparo, consigue darnos 3 formatos bien diferenciados. Esta palanquita de la que hablo, opera una separación interna que divide la cámara oscura de la cámara (…) en dos. De esta forma, podemos dejar entrar la luz en un compartimento de los dos, obteniendo una imagen simple, en los dos compartimentos a la vez pero con la separación impuesta obteniendo imagenes casi idénticas u obtener imágenes panorámicas reales en caso de no tener puesta la separación… Mejor lo comento un poco más detenidamente:

FORMATO CONVENCIONAL (si es que tal adjetivo se puede aplicar a las cosas que buscamos)
Poniendo la palanquita en modo ·· (no tiene nombre, sólo son dos puntitos :P) y abriendo, sólamente, uno de los estenopos laterales, se pueden capturar imágenes """"""convencionales"""""" (muy entrecomillado, que quede claro).

FORMATO ESTÉREO
Lejos de ponerse cantar, lo que nos hace la cámara son unas interesantes fotos estereoscópicas, fotos en 3D. Para conseguir esto, basta con poner la palanquita como en el modo anterior, pero abriendo los dos estenopos laterales a la vez. La distancia de separación entre uno y otro, será la que nos de esa variación en el ángulo de captura que será el artífice del efecto 3D.

FORMATO PANORÁMICO
Para obtener unas imagenes panorámicas reales (tamaño de 8:3), basta con levantar la palanquita, dejando que el estenopo central impresione todo lo que ve, a lo largo de dos fotogramas.

A parte de estas 3 funciones definidas, luego podemos optar por hacer el cabra con los estenopos abriendo todos o parte, con la pestañita puesta o quitada, con una o varias exposiciones… La imaginación es el límite. Uno de los puntos que me agradó comprobar en la cámara, es la rosca para trípode universal, ya que tratándose de una cámara estenopeica, la quietud se torna casi imprescindible, a no ser que queramos unos bonitos rayajos de luz.
Resumiendo: una cámara muy barata (menos de 20 leuros) que, además, brinda muchísimas posibilidades. Os aseguro que es del todo recomendable. Os dejo con las especificaciones de la cámara:

CARACTERÍSTICAS

  • Tipo de cámara: estenopéica
  • Formato de película: 35mm
  • Velocidades de disparo: Modo B únicamente
  • Apertura: No he encontrado info a cerca del tamaño del estenopo (pero es chiquitico, chiquitico ;P)
  • Distancia focal: hasta el infinito y más allá
  • Formato: Convencional (4:3) y panorámico real (8:3 a lo largo de dos fotogramas)
  • Rosca para trípode de tipo universal

written by jodidopanki on 2011-09-15 #gear #pinhole #review #lens #twin #3d #plastico #rara #recesky #rareza

8 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Interesante cacharro, muy buena review!

  2. beni
    beni ·

    me ha molao

  3. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Gracias por los likes y comentarios!

  4. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Por cierto, me acabo de dar cuenta de que la foto "3D" no se ve como debiera, os dejo un enlace: 1.bp.blogspot.com/-h8H79Q76-oc/Ti2bnSDnQZI/AAAAAAAACiw/uyrB…

  5. j6rge
    j6rge ·

    Hola, yo acabo de recibir este mismo cacharro... pero el problema es que no encuentro por ningún lado (ni en web) el tiempo de exposición... ¿Cómo lo haces?... ¿5 segundos en dia soleado?,

  6. jodidopanki
    jodidopanki ·

    @j6rge dependerá del carrete que le metas... Yo, las fotos del artículo, las hice con un ISO 200 caducado y le metía unos 15/20 segs. De todas formas, ten en cuenta la luz, y si esta entra por mas de un estenopo a la vez, lo que hará que necesite menos tiempo. Para que te hagas una idea, busca una tabla de tiempo de exposición pinhole y ve probando distintos tiempos. Pero lo mas importante, apunta el tiempo y modo de disparo con cada foto para, luego, poder ver en que condiciones las tirabas e ir corrigiendo (hora del dia, ISO del carrete, segs. exposición, este popa abiertos...). Aunque no he sido muy conciso, espero que te sirva de ayuda ;)

  7. ram
    ram ·

    Saludos. Yo tambien he caido en en la tentación de montar el cacharrito ...ahora ando haciendo probatinas de fotos.... me inquieta el tiempo de exposición, hice fotos cerca del atardecer y le le meti varios minutos... veremos que sale...

  8. jodidopanki
    jodidopanki ·

    @ram gracias por comentar! Lo importante es probar distintos tiempos y apuntarlos. Con distintos rangos de tiempo, a lo mejor pierdes parte de las fotos, pero te aseguras tener una guía de exposición para las siguientes. Un saludo!

More Interesting Articles