¿Quién fue Roy DeCarava?

Roy DeCarava fue un fotógrafo norteamericano, cuyo estilo ha sido descrito como dulce, con gracia y lleno de intimidad emocional. A pesar de su éxito como fotoperiodista y como fotógrafo comercial, DeCarava abandonó los trabajos por encargo y para revistas para perseguir sus inclinaciones artísticas. En este artículo se cuentan algunas cosas más sobre él.

Roy DeCarava, Man with portfolio, 1959 © Roy DeCarava via Masters of Photography

Nacido en Harlem en diciembre de 1919, DeCarava comenzó a trabajar con cámaras en los últimos años de la década de los cuarenta. Una vez que decidió ser artista, comenzó a trabajar como pintor y como ilustrador comercial. Por esa razón, muchas de sus primeras fotografías fueron tomadas como referencia para impresiones de serigrafía.

Lo que atrajo a DeCarava a la fotografía fue la inmediatez de este medio, y, desde ese momento, se encontró comunicando mejor con fotografía que con pintura.

Roy DeCarava, Window and stove, 1951 © Roy DeCarava via Masters of Photography

Como muchos otros grandes fotógrafos, DeCarava trabajó como fotoperiodista para cubrir gastos. Para su ventaja, el estatus de DeCarava de residente de Harlem de raza negra le hizo más fácil capturar momentos íntimos de sus sujetos en las fotografías, mientras que otros fotógrafos eran considerados forasteros entrometidos. Donde otros fotógrafos callejeros tenían que mantener las distancias con la gente a la que fotografiaban, DeCarava conseguía cercanía, incluso aunque sus sujetos también fueran desconocidos para él.

Roy DeCarava, Mississippi freedom marcher, Washington, DC, 1963 © Roy DeCarava via Masters of Photography

En 1962, DeCarava tabajó en el set Requiem for a Heavyweight (Réquiem para un peso pesado). Al director le gustaron tanto las fotos que compró casi doscientas copias. A pesar de este y de otros éxitos comerciales, DeCarava experimentaba dificultades para producir trabajo “no artístico”. Se sentía tan obligado a mantener la integridad de su visión que acabó abandonando todos los trabajos por encargo y para revistas.

Roy DeCarava, Gittel, 1950 © Roy DeCarava via Masters of Photography
Roy DeCarava, Graduation, 1949 © Roy DeCarava via Masters of Photography

Fuente/Más información: Masters of Photography

written by webo29 on 2011-09-11 #lifestyle #b-w #lomography #ny #intimate #freelance #analogue-lifestyle #masters #harlem #photojournalist #decarava
translated by estjer

More Interesting Articles