Visitando la puerta de Brandenburgo @ Berlin

Visitando y lomografíando la puerta de Brandenburgo en Berlín, uno de los puntos más importantes de la ciudad donde artistas urbanos y turistas se reunen cada día. Se trata además de uno de los monumentos más importantes de la ciudad y reconocidos en todo el mundo: un símbolo.

Créditos: carlosbull

La puerta de Brandenburgo, o conocida como Brandenburger Tor en Alemán, fue una de las pruertas de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos de la ciudad. No era un arco del triunfo, sino que era una entrada al “Nuevo Berlin”.
Situada en la Plaza de Paris, al final de la Avenida de los Tilos (o Unter den Linden) supone el comienzo del parque Tiergarten fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia, y seguía el modelo de la Acrópolis de Atenas.
A lo largo de los tiempos y de los vaivenes de la historia, la cúadriga que preside la puerta, ha sufrido diferentes cambios, daños y también viajes (alguno de ellos junto al propio Napoleón).

Créditos: carlosbull

Finalmente y pegando un gran salto en la historia, nos remontamos a la construcción del muro de Berlín en 1961, cuando la puerta queda en tierra de nadie, sin acceso por ninguno de los lados, de modo que solamente los guardias de frontera o los invitados especiales de la RDA tenían acceso a ella.
En 1991 tras la reunificación de Alemania, la cuádriga fue desmontada y restaurada, fue entonces cuando se le añadió de nuevo el Aguila, a cruz de hierro. Más recientemente en Enero de 2001 se realizó una restauración completa de la puerta, que quedó cubierta durante 22 meses.

El 9 de Noviembre de 2009, con el 20 aniversario de la caida del Muro, se realizaron diversos actos, con la puerta de Brandenburgo como centro, es rememorable el concierto de U2, donde unas 100.000 personas participaron bajo la lluvia berlinesa.

Créditos: carlosbull

Todo esto ha hecho de la puerta de Brandenburgo un símbolo, un lugar mítico de la ciudad que hoy en día es valorado por los turistas, pues se trata del símbolo principal de la ciudad (como el Big Ben es a Londres y la torre Eiffel a Paris), pero también es un punto importante para los propios alemanes. Y es que la puerta de Brandenburgo, ha sido testigo de una buena parte de la historia de este mundo…

*Todas las fotografías aqui presentes fueron tomadas con una Diana F+ de Lomography con film Redscale y X-pro 200.

written by carlosbull on 2011-09-09 #places #centro #berlin #gate #location #paris #monumento #urban-adventures #ciudad #platz #muro #tor #alemania #select-type-of-location #localizacion #brandenburger #brandenburgo #puerta-de-brandenburgo #nazismo

More Interesting Articles