Visitando la cúpula del Bundestag en Berlín

Os invito a descubrir lomográfica y turisticamente mi visita al Bundestag en pleno Berlín, uno de los edificios más emblemáticos de toda la ciudad y de donde poder disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la ciudad.

Créditos: carlosbull

El Bundestag de Alemania es el parlamento federal, es decir, el órgano federal supremo legislativo de Alemania, con la función de representar al pueblo y donde se deciden las leyes, se elige al canciller y se controla todo el trabajo del gobierno. Pero no pretendo aburriros con las funciones del mismo, pues puedes encontrarlas todas ellas en wikipedia , para mi un poco aburridas, por eso os lo dejo para vuestro propio disfrute!

El parlamento se sitúa ahora en el lugar que ocupada el antiguo Reichstag, en el centro de la ciudad, y ya que fue destruido prácticamente entero en la Segunda Guerra Mundial, más tarde fue restaurado y remodelado. Actualmente destaca por su moderna cúpula, que es diferente a la original pero que se ha convertido en un símbolo. Tengo que decir, haciendo honor a lo español que la cúpula fue proyectada por Calatrava muy similar a la existente, sin embargo finalmente se eligió el proyecto de Norman Foster el 8 de mayo de 1995, que guardaba un enorme parecido al del español, pese a que el proyecto de Foster en un principio carecía de cúpula según el por una simbología.

Créditos: carlosbull

Pues bien, como dato importante turístico, aprovecho para deciros que la visita a la terraza y la cúpula del parlamento es gratuita, sin embargo para acceder os recomiendo informados en la propia web del Bundestag desde donde podréis pedir cita (día y hora) para la visita, y de este modo estar acreditados para entrar sin tener que hacer las largas filas que se forman cada mañana (incluso haciendo fila puede que os quedéis sin entrar). En el email os pedirán el nombre de los visitantes, el DNI y vuestra fecha de nacimiento, como se puede ver, desde el primer momento, antes incluso de estar en el país, el control y las medidas de seguridad son totales.

Una vez allá y bajo la sombra del enorme e imponente edificio, encontraremos unas carpas con controles y arcos de seguridad que habrá que pasar, y una vez dentro del recinto del aire libre, se escolta al visitante hasta las propias escaleras, donde de forma más clara vemos las dimensiones del edificio, enormes. Tras esto, y entrando al hall, siempre siendo observados por los guardias y por las cámaras subiremos en sus amplios ascensores hasta la azotea, una vez fuera y si el tiempo lo permite, disfrutaremos de unas espectaculares vistas a 24 metros de altura de la ciudad y podremos acceder a la cúpula.

Créditos: carlosbull

Ahora viene otro aviso importante, informaos de las fechas en que la cúpula cierra (por labores de seguridad o mantenimiento), porque son varias semanas al año, y a mi, lamentablemente me tocó ir en una de ellas, de modo que no pude entrar ni ascender por la cúpula, una pena, pues se dice que es una experiencia sin igual. Aún así, os contaré mas cosas de la estructura (que para algo me leí varias guías y ví distintos reportajes). La cúpula, de cristal y espejos, tiene una altura de 23 metros y un armazón de acero con distintos anillos. Por su interior suben en espiral dos rampas para llegar al mirador que está a 40 metros del suelo.
Se considera que la cúpula es un ejemplo de respeto al medio ambiente, del uso de calefacción económica, con energía solar, ventilación mecánica…etc.

Pero además, la cúpula también dota de luz y de ventilación a la sala de plenos, que se encuentra justo debajo, además esto es uno de los puntos más importantes, pues se dice que lo que trata de simbolizar es que el pueblo es quien somete a los políticos, y no al revés. Es decir, el pueblo está por encima controlándolos y observándolos de todos sus actos, pues desde la parte superior de la cúpula se puede observar todo el salón de plenos.

Créditos: carlosbull

Y sus vistas, toda la ciudad a nuestros pies…tengo que decir que eché de menos en ese momento contar con una Sprocket Rocket o mejor una Horizon porque creo que las fotos panorámicas desde allí han de ser verdaderamente de impresión! (lo que también eché de menos era que brillara más el sol para mi pequeña Diana F+!)

Recomiendo totalmente la visita, seáis amigos de la política o no, creo que es uno de los edficios más importantes de todo Berlín, y a un minuto andando de la puerta de Brandenburgo y con esa impresionante arquitectura y parques tan cercanos, hacen de este edificio una visita necesaria!

Puedes encontrar más información sobre las visitas y sobre el edificio en su web oficial

written by carlosbull on 2011-09-03 #places #35mm #berlin #sightseeing #location #x-pro #diana-f #arquitectura #urban-adventures #reichstag #turismo #localizacion #vistas #visita #turista #alemania #select-type-of-location #bundestag #politica #norman-foster #santiago-calatrava

More Interesting Articles