Indios Huicholes: creaciones coloridas y 100% analógicas

8

Los Huicholes son una tribu indígena del estado de Nayarit y Jalisco (de donde vengo yo también) en México y se les conoce por sus increíbles piezas de artesanía hechas enteramente a mano usando cordones de colores para crear “pinturas” asombrosas.

Los Huicholes son una tribu indígena de las montañas de Nayarit y Jalisco en la Sierra Madre Occidental. Son personas sumamente reservadas pero con un talento impresionante, ellos crean unas “pinturas” magnificas, pero en vez de usar pinceles y tinta, usan cordones de colores para crear figuras y situaciones.

Un Huichol con su vestimenta típica

Es muy difícil conseguir una foto de un Huichol ya que ellos como tribu, piensan que si alguien les toma una foto, les roban su alma al mismo tiempo que su foto, por eso no verás muchos Huicholes en fotos.

Sin embargo, lo que si verás en fotos y muchas, son las maravillosas piezas de artesanía que crean con sus manos, como esta:

Una colección de rituales hechas a mano con la técnica de cordones de colores.

Los Huicholes utilizan esta forma de hacer arte completamente analógica para mostrar historias, tradiciones y rituales de su tribu y pasarlo de generación en generación. Es una técnica realmente antigua para contar historias que ha sobrevivido el paso del tiempo.

Detalles de piezas de artesanía Huichol

Hoy en día puedes encontrar estas pinturas de cordones de colores en galerías por todo México ya que son una gran manera de ayudar a los Huicholes de seguir subsistiendo y puedan pasar esta hermosa tradición a sus hijos.

Estas artesanías son perfectas para decorar tu piso.

A mí lo que más me gusta de esto es saber que aún en esta era digital siguen existiendo personas que utilizan técnicas analógicas para crear hermosas piezas de arte y que mantienen el sueño analógico vivo, ya sea con cordones de colores, pinturas, barro o incluso lomografías…

Fuentes de las fotos:
http://www.explorandomexico.com.mx
http://1.bp.blogspot.com
http://crisolplural.com
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net
http://farm1.static.flickr.com

written by guanatos on 2011-08-15 #news #mexico #color #guanatos #articulo-solicitado #huicholes #metodos-analogicos-de-diseno-grafico

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

8 Comments

  1. makny
    makny ·

    es impresionante el trabajo de estos artistas...

  2. sibila
    sibila ·

    pura artesania, precioso. Yo conocí algo parecido en Panama en San Blas, los indigenas hacen "molas" con telas de colores.

  3. guanatos
    guanatos ·

    @makny y además hacen cosas como esto www.eluniversal.com.mx/notas/729357.html con un escarabajo de VW!!!

  4. guanatos
    guanatos ·

    @Sibila y lo hacen con tanta pasión! es genial!!

  5. vlises
    vlises ·

    Me encanta, sobre todo la representacion del descubrimiento del peyote... Enormes los huicholes.

  6. sanapsara
    sanapsara ·

    Hay historias hermosas Huicholas, les recomiendo leer alguna!

  7. guanatos
    guanatos ·

    @vlises es una cultura muy rica y llena de matices

  8. guanatos
    guanatos ·

    @sanapsara estoy de acuerdo ;)

More Interesting Articles