Transformaciones Analógicas

Hace unos 5 años acudí a una exposición (en Madrid) y quedé encantado. La muestra se llamaba “Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica”. Una pena el no poder adquirir el catálogo completo por estar agotado. A lo largo de estos años, he pensado muchas veces en dicho catálogo, sin posibilidades de conseguirlo. Ahora, unos años después, me lo han regalado y os muestro orgulloso parte de su contenido.

La Fundación Telefónica viene realizando desde hace varios años, una exposición itinerante en la que exhibe parte de las 12.000 fotografías realizadas entre 1924 y 1931 que posee el Archivo Fotográfico de Telefónica. La muestra se llama “Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica” y expone casi 200 imágenes realizadas en los primeros años de la implantación de las líneas telefónicas en España.

Las imágenes fueron encargadas por Telefónica a algunos de los mejores profesionales (Marín, Alfonso, Gaspar y Contreras, Vilaseca,…) para que capturaran no sólo la realidad técnica, sino la propia transformación del paisaje durante la instalación del tendido, la inauguración (con autoridades políticas, militares y eclesiásticas de por medio) de las centralitas comarcales, los primeros empleados de la compañía e incluso imágenes a modo de instrucciones para el uso del teléfono.

La exposición se compone de cinco áreas claramente diferenciadas: “La transformación del paisaje”, “El entorno urbano”, “Construcción de edificios y espacios interiores”, “Publicidad, escuela y oficios” y por último, “Personal, instalaciones e inauguraciones”.

Se trata de una exposición singular por mostrar no sólo los orígenes de la compañía y la implantación de los primeros teléfonos, sino también por mostrar la España de los años 20 del pasado siglo. Una España cambiante y repleta de transformaciones en todos los ámbitos. Estas imágenes lo demuestran. Se trata pues, de imágenes de gran valor social.

Como decía, la exposición es itinerante por lo que es probable que podáis verla en vuestra localidad. No dejéis de consultar la página de la Fundación Telefónica para localizarla. Podéis consultar la nota de prensa oficial sobre la exposición en http://www.fundacion.telefonica.com/es/arteytecnologia/media/exposiciones/transformaciones.pdf

written by jesushp on 2011-08-19 #lifestyle #exposicion #analogico #telefonica #telefono #transformaciones

More Interesting Articles