Mi visita a la exposición de Helmut Newton Polaroids @ Berlin

2

La fundación de Helmut Newton situada en la ciudad de Berlín, acoge una exposición de Polaroids exclusivas y nunca vistas antes del genial fotógrafo Helmut Newton (hasta el 20 de Noviembre de 2011), hace medio mes, estuve de visita por allí, descubriendo un poco más de uno de mis fotógrafos favorito.

fuente: google

La fundación de Helmut Newton, situada junto al zoo de Berlin y sin pérdida, pues se encuentra frente a la estación de trenes y metro de zoologischer garten, proyectada en 2003 es el templo dedicado al fotógrafo y acoge una buena parte de su obra desde poco después su fallecimiento el 23 de Enero de 2004 en un accidente de tráfico en Los Angeles.

La fundación acoge una exposición permanente (que sinceramente he de reconocer que fue la parte que más me gustó) sobre el fotógrafo, una parte que nos introduce en su vida, en su mundo.
Se trata de un viaje por la vida de Helmut Newton al que se presenta en cierta forma en su faceta más divertida, en forma de un display de Helmut Newton a tamaño real dándonos la bienvenida, además podremos ver una reproducción del despacho del fotógrafo en Montecarlo, donde objetos alocados adornan la estancia: desde pistolas de agua, hasta todo tipo de juguetes pasando por una muñeca hinchable.

fuente: google

Y junto a eso, uno de los coches propiedad del fotógrafo, un coche monstruoso sacado de una serie B de los 90, con cierto toque hortera y alocado, al menos es como se nos presenta a Helmut. (siento no disponer de imagen, pero he de decir que estaba prohibido sacar fotos dentro de todo el museo, y las únicas dos fotografías propias del artículo fueron hechas en secreto mediante un móvil)

fuente: google

Junto a estas piezas, encontraremos diversas cartas entre el fotógrafo y revistas u organizaciones para las que trabajó (Vanity Fair, Vogue…etc) donde podremos ver su relaciones profesionales y también personales, y nuevamente es evidente su alocada forma de ser… todo esto hace que poco a poco le vayamos cogiendo cariño de alguna forma. Y para finiquitar las antigüedades, dos grandes vitrinas repletas de cámaras pertenecientes a él, sobre todo polaroids, muchas muchas polaroids. Pequeños tesoros hacedores de su gran obra.

Todo esto nos dará paso a una sala rectangular donde se proyectan en televisores diferentes documentales sobre su vida laboral, se tratan de making offs de sus sesiones para las más prestigiosas revistas. Y sobre las paredes, grandes portadas para publicaciones de todo el mundo. Llegados a este punto, somos totalmente conscientes de la influencia que ha tenido tanto en el mundo de la fotografía como en el de la moda. Y aquí encontraremos sus más famosas fotografías.

fuente:google

Una vez visitada esta parte, unas grandes escaleras con una alfombra roja nos darán acceso a la segunda planta, donde se encuentra la exposición de las polaroids inéditas. Se trata de más de 300 obras de fotografía de moda, donde predominan los desnudos, pero muy enfocado a la fotografia de moda, encontraremos fotos bastante bizarras y anotadas en todos sus marcos por su autor.

fotografías propias
fuente: google

Además, de toda esta exposición, Taschen ha editado un libro que podrás encontrar también en españa y cuyo precio ronda los 40 Euros.

Y por último, para culminar la visita podremos acceder a la última planta del edificio, el ático, donde encontramos una sala de exposiciones dedicada a otros fotógrafos que va variando.

Vuelta a la planta baja, y antes de marcharnos, es visita obligada tanto la librería (muy completa, con libros de diseño, arquitectura, pero sobre todo de fotografía. Es pequeña pero podemos encontrar verdaderas joyas, y muchos libros de segunda mano. Merece la pena perderse en sus estanterías y pasar un rato porque puedes encontrar ese libro que siempre has estado buscando) como a la tienda de Helmut Newton, donde encontraremos alguna camiseta, joya…etc, muy elegante todo, con el nombre del fotógrafo grabado. Nada que ver con una cutretienda de souvenirs, esto es mucho más elegante.

Helmut Newton Foundation, Jebensstrasse 2, 10623 Berlin.
Web: www.helmutnewton.com
phone +49 30 3186 4856
fax +49 30 3186 4855

Martes – Sabados 10 a.m. – 6 p.m.
Miércoles 10 a.m. – 10 p.m.
Precio de la entrada: 8 € / 4 €

written by carlosbull on 2011-08-13 #lifestyle #museum #zoo #book #instant #berlin #visit #polaroid #germany #foundation #helmut-newton #taschen #helmut

2 Comments

  1. disdis
    disdis ·

    es un museo genial!

  2. sibila
    sibila ·

    Es mi fotografo preferiso..genial

More Interesting Articles