Una mirada analógica. El Diario Madrid

1

El desaparecido diario “Madrid”, testigo de la actualidad entre 1939 y 1971, poseía un archivo de más de 80.000 imágenes de sumo interés no solo por la crónica del momento, sino también por la calidad de las instantáneas. El diario contó con profesionales como Alfonso, Díaz Casariego, Campúa, Luque, Anguita, Barahona, Urech o Wagner entre otros. Conozcamos alguna de sus excelentes imágenes.

En 1939 nace el diario Madrid, en los locales expropiados a El Liberal y El Heraldo de Madrid. El diario se hizo cargo del archivo fotográfico del antiguo Heraldo de Madrid, logrando así un excelente fondo que data de 1926 a 1939. Aunque nació con pocas pretensiones, pronto empezó a crecer y aumentar su distribución. Será en 1947 cuando tenga que cambiar de sede por problemas de espacio, mudándose a la Calle General Pardiñas esquina con Maldonado. A finales de los años 50 logró una tirada de cerca de 60.000 ejemplares.

Pese a ser dirigido en una línea de derechas con algunos directores pertenecientes al Opus Dei, a partir de 1966 empieza a considerársele como un referente aperturista y englobado en lo que se denominó como “prensa independiente”. Su línea conservadora era en ocasiones utilizada para atacar (con mucha sutileza y disimulo) las ideas del régimen franquista. En 1968 fue prohibida su publicación durante dos meses, por un artículo crítico con el gobierno en el que demandaba (muy discretamente) que Franco abandonara el poder. Finalmente, en 1971, unas supuestas irregularidades en la gestión dieron motivos suficientes al gobierno para la prohibición total del diario. La imagen de la voladura de la sede del periódico es todo un símbolo del intento aperturista y de transición que realizó el diario.

La mayoría de las imágenes nos ofrecen una mirada a ese Madrid desaparecido que, tras salir de un duro conflicto, se desenvuelve entre el hambre y la miseria. El silencio y el miedo. Con el tiempo, la ciudad empieza a abandonar su faceta más costumbrista y provinciana para ir encaminándose, poco a poco, hacia una metrópoli saciada de alimento pero con sed de libertad. Es esa evolución la que apreciamos a lo largo de su vasto y valioso archivo. Una mirada analógica a la evolución no sólo de la propia ciudad, sino de la sociedad y la naturaleza humana en sí.

El contraste entre el pueblo y la ciudad queda patente en algunas de estas imágenes. El comercio, las costumbres… Una mirada analógica al pasado.

Pese a que son años duros, la diversión, el ocio y el disfrute no desaparecieron. Era preciso mantenerlos aunque solo fuera para evadirse del momento…

En 2007, la Asociación de Periodistas Europeos y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid organizaron una exposición que reunió 170 fotografías procedentes del archivo del desaparecido diario, sobre la capital y sus alrededores. La exposición se tituló “Madrid, al paso” y fue un éxito. Si te han gustado las imágenes, puedes descargarte el catálogo de la exposición desde la página de la Asociación de Periodistas Europeos

Si también te ha interesado la historia de este diario, puedes visitar la página de la Fundación Diario Madrid en donde podrás acceder a la hemeroteca digitalizada y su archivo fotográfico

written by jesushp on 2011-08-12 #lifestyle #madrid #antigua #exposicion #fotografia #analogico #prensa #archivo #periodico #diario

One Comment

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Veo que conservamos una gran costumbre desde hace ya tiempo, ¡¡¡esa terracita que no desaparezca!!!!

More Interesting Articles