Macrofotografía: haciendo grande lo pequeño

4

No hace falta ir a sitios exóticos para poder fotografiar lugares mágicos o extraños, gracias a la macrofotografía los objetos más cotidianos resultan maravillosos y cautivadores. Vamos a echar un vistazo!

La macrofotografía es la fotografía de los objetos pequeños. Por lo general en este tipo de fotografía la imagen del objeto en el negativo es igual o mayor que el objeto real. Pero a efectos prácticos las lentes macro tienen una capacidad que raramente excede la proporción 1:1 (el objeto real tiene el mismo tamaño que su imagen en el negativo). Así, al imprimir nuestra copia en papel obtenemos grandes ampliaciones del objeto en cuestión.

Está claro que no con todas las cámaras podemos realizar este tipo de fotografía y que necesitamos un equipamiento especial.

Objetivos macro. Son objetivos especiales, de muy buena calidad, con sistemas de enfoque especial que nos permiten enfocar a muy corta distancia. Suelen generar proporciones 1:1 o 1:2. Obviamente necesitamos una cámara réflex donde montar la lente y tener bastante dinero para poder pagar lo que valen, que no es poco. Yo no tengo ninguno… pero se que existen ;)

Anillos de extensión. Se trata de anillos de distinto grosor que se colocan entre el cuerpo de la cámara y nuestra lente normal. Se pueden combinar para separar más o menos la lente, cuanto más separada mayor es el aumento aunque también dejará pasar menos luz. Es recomendable usar lentes con una focal mayor de 50mm para obtener buenos resultados. Se pueden encontrar de segunda mano por precios ridículos, aseguraos que sean compatibles con vuestra montura.

Aquí podemos ver anillos para mi Olympus OM4 que uso con un objetivo Zuiko 85mm f2.

Una variante de esta técnica son los fuelles de extensión, que mediante un tornillo se mueven alejando y acercando la lente.

Lentes de aproximación. Seguramente es la alternativa más económica para la macrofotografía. Se trata de lentes (podemos “apilar” más de una) que se colocan delante del objetivo normal, añadiendo dioptrías de modo que podemos enfocar a distancias más cortas. Si nos acercamos más al objeto pues este se verá más grande en la película ¿no? ¡Qué fácil! El mayor problema es que su calidad suele ser baja por lo que se generan aberraciones cromáticas, viñeteo y deformación de la imagen.

La lente close-up de la Diana+ es un ejemplo de lente de aproximación.

BRICONSEJO: Un accesorio que nos puede ir muy bien es el ring-flash, recordemos que en la mayoría de casos la cantidad de luz con la que trabajamos es muy pobre y un flash normal nos producirá muchas sombras (efecto similar al flash de la fisheye)

written by megustastu on 2011-08-09 #gear #tutorials #macro #arte #close-up #tipster #diana #trucos #macrofotografia #aproximacion #anillo

4 Comments

  1. fafascinado
    fafascinado ·

    me encanta la fotografía macro. Por ahora solo tengo el macro de la lente tunnelvivion para la lc-a+ . Lo malo es que, a no ser una cámara reflex, hay que tener un poco de suerte al enfocar :(

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    me chiflaaaaa...

  3. oktokto
    oktokto ·

    es lo que más me usta. muy bueno el articulillo!

  4. ang_mur
    ang_mur ·

    me encanta!!!!!salen mas interesantes que con objetivos de reflex digitales!

More Interesting Articles