Preguntas prácticas sobre Lomography

3

Me gustaría hablar sobre algunas preguntas prácticas que he estado preguntándome repetidamente desde que empecé a lomografiar. Puede que sea un poco (algunos dirán que demasiado) de mentalidad científica, pero normalmente necesito definir unas pocas reglas, ya que me siento algo perdido cuando no las hay. Ya lo sé, estoy contradiciendo la Regla Nº 10: “Pasa de las normas”. Pero si eres lo suficientemente paciente como para continuar leyendo, me gustaría oír tu opinión sobre este asunto.

También recomiendo este artículo reciente When is a photo a Lomograph

Estoy de acuerdo con las 10 Reglas de Oro, pero estas se aplican a la hora de disparar y a una mentalidad lomográfica, ¿verdad? Estoy interesado en conocer cómo se las arreglan otros lomógrafos cuando llega la hora de subir sus fotos.

Paso 1
El primer elemento que hace de una fotografía una lomografía es el tipo de cámara. Al principio yo tenía la impresión de que el único requisito para lomografiar era una cámara lomográfica (o una cámara de juguete, de plástico, cutre…), a ser posible unida a una lente de plástico, ya que la combinación de las dos garantiza la incertidumbre (y fugas de luz, y todo eso), lo cual parece esencial en una lomografía.
Sin embargo, es muy común que los lomógrafos utilicen cualquier tipo de cámara antigua ó simplemente analógicas (en lugar de digitales). ¿Pero qué hay de lomográfico en una foto tomada, por ejemplo, con una Kodak Retina de los 50, la cual tiene la mejor lente (la más rápida y la que mejor enfoca) que jamás he usado? (Me estoy refiriendo a mí mismo, así que nadie debería sentirse demasiado culpable).

Paso 2
Puede que algunas personas revelen sus propias películas en Blanco y Negro (yo lo hago), pero lo más probable, es que si se trata de una película a color, la lleven a revelar al laboratorio. En cualquier caso, uno no puede tener mucho control sobre este paso.

Paso 3
Después viene la digitalización de las fotos. Esto es más frecuente hacerlo en casa, sí te puedes permitir el lujo de comprarte un escáner plano. Así que supongo que esto puede dar cierto grado de libertad. Durante dicha manipulación digital preliminar se puede, por ejemplo, recortar, mejorar los colores, etc, aunque es bastante limitada y depende mucho de la calidad del escáner.
Ahora, ¿estás dispuesto a hacer la vista gorda sobre la manipulación digital en esta etapa? Y en caso de ser así, ¿hasta qué punto? Personalmente, prefiero no manipular la imagen en absoluto (no controlo muy bien el software del escáner). Tan sólo me aseguro de que mis negativos y la superficie de mi escáner estén lo más libres de polvo posible.

Paso 4
Ahora, el punto más delicado: ¿post-procesamiento digital o no? Me parece estar escuchando a todos los lomógrafos incondicionales gritando, horrorizados: “¡No! Eso está evidentemente en contra de la más pura filosofía lomográfica, qué vergüenza!
Yo podría estar de acuerdo – hasta cierto punto. Sé que la lomografía tiene que ver con la libertad: libertad de reglas (Nº 10), no pienses (Nº 6), … Pero por otra parte, si tengo que aceptar pasivamente lo que salga en mi película, y eso pasa, entonces también limitaría mi libertad de expresar mi toque personal artístico (suponiendo que lo tuviera).
Deja que me explique: generalmente yo no corrijo la exposición (ni global ni localmente), altero los colores, reduzco o aumento el viñeteado, etc… — estos pueden ser considerados como efectos propios de una lomografía.
Sin embargo, puede que recorte una imagen y que, alguna que otra vez, la mejore un poco, quitando el polvo y eliminando cualquier cosa que yo considere que no pertenece a la imagen que quería tomar, o que mi cámara sentía que capturaba por mí…
La verdad es que yo no elimino los arañazos (los que son tan largos que van de un lado a otro del fotograma) dado que los considero como una especie de firma de la cámara. – y una parte de la imagen. Puede que, a veces, juegue un poco con el contraste, especialmente cuando me doy cuenta de que algo anduvo mal durante el revelado.
¿Aún puedo decir orgullosamente que soy un lomógrafo?

Paso 5
Ahora llegamos a la etapa de la subida de imágenes. Mi primera curiosidad es: ¿cómo clasificas tus fotos? Es decir: ¿cuál es el elemento clave que utilizas para agrupar tus fotos, para así definir un álbum?
He visto muchos enfoques distintos: por cámaras (por ejemplo: Holga 120, Supersampler, …), por películas (por ejemplo: Kodak BW 400CN, Agfa APX 25, …), por período o evento (por ejemplo: Verano 2007, Fiesta en la Playa, …), por tema (por ejemplo: Gatos, Retratos, …); ó una combinación de todo ello. Yo prefiero por ‘temas’, en parte porque algunos elementos como el tipo de cámara ó de película ya se usan entre las etiquetas estándar presentadas por la plantilla de Lomography; pero entiendo que en algunos casos en particular es la cámara ó la película la que caracteriza a la colección.

Otra cosa que quiero preguntar en este paso es: ¿todas las imágenes de una película, o una selección de ellas? A menudo veo que los lomógrafos vierten el rollo entero en un álbum, sin ningún tipo de selección de imágenes. Yo lo justifico como un intento de enseñar la verdad inalterada de lo que capturó la combinación de imagen y cámara. Aunque, en realidad, prefiero poner algo de mi gusto personal y subir sólo aquellas imágenes que respondan a mi concepto inicial de la foto. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Paso 6
Y por último, pero no menos importante: asignación de palabras clave. No estoy seguro de cómo se utilizan las etiquetas en la biblioteca de Lomography, quiero decir: ¿cómo recoge el motor de búsqueda las palabras clave? Pero me parece que la asignación de etiquetas es de suma importancia si un lomógrafo quiere manetener una base de datos completa de su trabajo.
En general, intento no usar el tipo de cámara o de película (o alguna otra etiqueta estándar de Lomography) en favor de los elementos que realmente caracterizan la imagen. Fundamentalmente, trato de imaginar cuál es la manera más efectiva de recuperar una foto de una gran colección usando una o más palabras clave específicas y relevantes. Como muchos de los escaneres Epson vienen con EpsonScan y Silverfast SE, y ambos funcionan de forma similar, he creado esta guia para ambos, de modo que nadie más sufra como yo lo hice. Sin embargo esta guía da por hecho que usted sabe usar las funciones básicas del escáner.

Usando Silverfast SE
Se da por hecho que tu escaner puede encontrar tu tira de negativos colocada en tu Lomography Digitaliza (y no puede, colócala en el medio de la zona de escaneado y no en los lados). La primera vez que hagas una previsualización probablemente saldrá algo parecido a esto, como una imagen lavada, blanca

El problema es el botón de “Auto exposición” en la ventada de Negafix que combinada con la exposición de los agujeros causa que el programa de escaneado se confunda y como resultado de esa imagen lavada.

Por ahora, deja el botón “Auto” seleccionado y arrastra la caja de marco de modo que únicamente cubra la zona de la mitad de la película. Hacer esto corregirá automáticamente los colores de la película y de repente tendrás una bonita imagen con un correcto balance. SI quieres hacer algún cambio en la saturación, el contraste y los medios tonos, es hora de hacerlo.

A continuación deselecciona el “Auto” en la ventana de Negafix.

Ahora arrastra la caja de marco hasta el borde de la tira de negativo. Encontrarás ahora que tus ajustes de la mitad, cubren ahora todo el negativo, así que ya estás listo para escanear.

Usando EpsonScan
El escaneo de los agujeros con el software EpsonScan es casi idéntico. Cuando previsualizas por primera vez la tira de negativos hace un mejor trabajo que Silverfast, pero aún así puede ser mejorado.

Como antes, arrastra la caja de modo que cubra solo el medio de la tira de negativos, esto aplicará el balance de luz automáticamente.

Ahora tenemos que apagar “Auto-exposición continua” la cual puede ser encontrada pulsando el botón de “configuración” en la ventana principal.

Tras apagarlo vuelve a la previsualización y arrastra la caja de modo que cubra la tira entera. Entonces verás que el balance se realiza de forma correcta y la imagen está preparada para ser escaneada.

written by eremigi on 2011-08-27 #gear #tutorials #digital #arte #tutorial #tipster #truco #manipulaciones #escaner #desarrollo #seleccion #album #reglas #palabras-clave #postproduccion #carga
translated by liquorice

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

3 Comments

  1. alfonsocss
    alfonsocss ·

    Hola, muy buen artículo! Yo tengo una duda... tengo un epson v330 y cuando uso el digitaliza por lo general me sale una imagen muy oscura con rayajos verdes... sin embargo, al utilizar el soporte original del escaner, ningun problema (salvo que no recoge los sprocket holes, claro) Sabéis como puedo solucionarlo?? Muchas gracias!!"

  2. diegoosullivan
    diegoosullivan ·

    me ha encantado este articulo de verás! en muchas partes coincido contigo!
    y gracias por los Tips de Silver Fast Cuando descubrí este programa (el que venía con mi HP era infumable!) se me abrío el cielo!

  3. mihiry
    mihiry ·

    Yo tambien tengo ese escaner, el Epson V330 y la verdad que no tengo el digitaliza, pero escaneo sin el soporte del escaner para que se vean las perforaciones con un pequeño truco tonto, (quiza debería publicarlo...aunque es una bobada..)ayudandome de un folio. Bueno el caso es que a veces tambien me han salido esas cosas raras que asustan y de color verde a rayas...no entiendo el motivo, asique lo que hago es cerrar el programa y volver a abrir, y ya seleccionar las opciones y tal para el escaneado!

More Interesting Articles