Se habla de Lomography en El País Semanal

El País Semanal publica un artículo sobre tendencias en fotografía que nos muestra un poco la dirección que sigue la fotografía actual a través de las distintas webs para compartir imágenes que la red nos ofrece. Un repaso sobre el papel actual de la fotografía.

El país semanal publica en su edición online un pequeño reportaje sobre Tendencias donde se habla de Lomography. El reportaje comienza con nuestro famoso “No pienses, ¡dispara!” al que presentan como nuestro primer mandamiento.

A lo largo del reportaje se hace un respaso de las distintas páginas para compartir imágenes con los que cuenta la red, y entre ellos se mencionan los archiconocidos flickr o facebook (aun no siendo una red social especializada en la fotografía).

Una de las imágenes que publica El País

“Con más de 100 millones de imágenes nuevas cada día en Facebook, más el tirón de Flickr e Instagram, es evidente que la fotografía sigue un proceso de democratización imparable. ¿De dónde viene y adónde va este fenómeno?”

Imagen de Zelestina 2.0 que aparece en la edición impresa del artículo.

También hace un repaso a los comienzos de la fotografía instantánea, algo que HOY la gente suele atribuir al movil por eso de sacar la imagen y colgarla inmediatamente pero que en su día lideró Polaroid.

“Se podría decir que todo comenzó en 1947. Cuando Polaroid lanzó al mercado la primera cámara instantánea dio pie a este proceso democratizador de la fotografía. Bastaba disparar al objeto deseado, esperar 60 segundos mientras se soplaba el papel y listo. El grupo de amigos podía verse reflejado en la fotografía. Ese resultado inmediato, durante aquellas décadas en que había que llevar los carretes a revelar a una tienda, se convirtió en su gran valor. Incluso grandes de la fotografía, como Helmut Newton, se maravillaban con su frescura y espontaneidad, “algo de lo que carecen las fotografías cuidadosamente planificadas”, dijo."

En el reportaje se menciona también la importancia de estas redes o páginas para el mundo analógico.

“También ese ha sido un modo de mantener viva la tradición analógica y añadirle un componente social masivo. “Lo primero que hago con las polaroids es escanearlas y añadirlas a Flickr, además de a mi web. Así las ve más gente”, cuenta la ilustradora sevillana Nazaret Escobedo, una auténtica apasionada de las máquinas Polaroid."

Algunas de las bonitas imágenes Polaroid de Nazaret Escobedo.

Aquí nuevamente vuelven a hablar de nosotros, repasando los comienzos y la fundación de Lomography:

“Aunque en un ataque de nostalgia algunos usuarios hayan tratado de recuperar las tradiciones analógicas. Eso fue lo que pasó con la cámara de fotos Lomo Kompact Automat. Dos estudiantes vieneses la encontraron de casualidad en 1992 y, tras revelar el primer carrete, decidieron volver a producirla. Fundaron la Sociedad Lomográfica Internacional y designaron “embajadores” voluntarios a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, en 2006 tuvieron que revisar la viabilidad comercial del proyecto. Como resultado, decidieron servirse de la inmediatez y sociabilidad de Internet para crear un foro internacional que difundiese y mantuviese vivo el movimiento. “Hicimos una encuesta para saber si nuestros usuarios también querrían una cámara lomográfica digital. La respuesta fue aplastante. Más del 95% se negaban en rotundo. Así que seguimos investigando en lo analógico, en busca de cámaras sencillas, básicas, económicas, fáciles de utilizar y con prestaciones especiales: como las múltiples exposiciones, los filtros de colores, las lentes de plástico o las largas exposiciones”, apunta Christina Hinrichsen, responsable de prensa de Lomo en España. Sí, para lograr los divertidos efectos de las cámaras Lomo hay que seguir pasando por el cuarto de revelado y obtener las copias en papel. Pero tranquilos, porque en la mayor parte de establecimientos, conocedores de las costumbres de la gente, ofrecen un CD con las fotos digitalizadas. Así es más fácil que acaben en la red de redes, almacenadas en el programa de turno."

Un interesante artículo que podeis leer completo aquí, y que viene ilustrado con fotos Lomo (las 2 anteriores son alguna de ellas) en su edición impresa.

written by mauky on 2011-08-02 #news #lomo #polaroid #lomography #facebook #redes #semanal #diario #democratizacion #el-pais

More Interesting Articles