Lomografía Panorámica: La Horizon Perfekt y Algunas Cosas Sobre la Sprocket Rocket

17

Un resumen de mis primeras impresiones con mi recién adquirida Horizon Perfekt. Puede que alguna de estas conclusiones resulte útil a alguien.

En primer lugar, quizás debería recordar las características técnicas de la Horizon Perfekt: que su velocidad de obturación va de 1/2 segundo a 1/500s y su apertura de f2,8 a f16; que su formato panorámico abarca un ángulo de visión de 120º; y que eso se refleja en un negativo que mide 24mm x 58mm, que viene a ser aproximadamente el doble de la longitud de un negativo normal. A todo eso podríamos añadir otros apuntes ya de sobras conocidos gracias a la ficha técnica de la cámara en la web de Lomography o en el propio manual, pero esos datos están al alcance de cualquiera. En vez de eso, creo que será mejor explicar qué me atrajo de ella.

Desde que entré en el mundillo de la Lomografía quise tener una cámara panorámica. Estuve pendiente de la Spinner, que parecía una pasada con sus 360º. En realidad, la Spinner presentaba algunos inconvenientes. Parece más un juguete que una cámara y, además, un juguete un poco frágil para un manazas como yo. No parecía estar hecha para mi. Yo me hubiera cargado el mecanismo de cuerda antes del tercer disparo. Eso seguro.

Probé también la lente gran angular de la LC-A+, y una de las máscaras de la Diana F+ que “estiraba” el negativo en combinación con el respaldo de 35mm, pero nada de eso se acercaba ni de lejos a lo que yo quería conseguir y, la verdad, tras un par de intentos, no he vuelto a darles una oportunidad.

Créditos: basho

Lo que yo quería –lo que necesitaba– era una cámara panorámica normal (entre comillas lo de normal) que ofreciera una gran calidad en cuanto a definición y posibilidad de control sobre el resultado final. Empezaba a estar claro que esa cámara tenía que ser una Horizon; algo difícil de alcanzar porque su precio la situaba lejos de mis posibilidades en aquel momento. Decidí esperar e ir acumulando piggies.

Mientras soñaba con conseguir mi Horizon, sucedieron dos cosas que complicaron su adquisición. La primera fue el lanzamiento de la Sprocket Rocket. En principio tenía muy buena pinta, ya que era una cámara panorámica muy económica si la comparamos con cualquiera de los dos modelos de Horizon y además ofrecía un par de atractivas prestaciones extras: la posibilidad de avanzar y retroceder la película a voluntad así como la exposición de las perforaciones del negativo. Las fotos que iba viendo en la web eran impresionantes ¿Sería posible que una cámara de 80€ fuera tan buena que me evitara tener que llegar a los 400 y pico de la Horizon? ¿Cómo podía asegurarme? Una charla con Pasquale durante una visita a la tienda de Argensola casi me convence. Según Pasquale, la calidad de las imágenes de la Sprocket Rocket era altísima y él estaba enganchado totalmente a esa cámara. Y si hay una opinión que uno tiene la obligación de escuchar en estos casos; sin duda es la del señor Caprile.

La lucha Horizon vs Sprocket no era la única que se libraba en mi cabeza. ¡También quería una Lubitel! Y es en ese momento cuando aparece el segundo acontecimiento al que hice referencia antes: ya tenía piggies para conseguir una de las dos cámaras. ¿Qué iba a hacer? ¿Me olvidaba por el momento de la Lubitel y me decidía por la Horizon? ¿Pero… y si la Sprocket Rocket la hacía innecesaria? Por otra parte, si escogía la Lubitel y la Sprocket y luego resultaba que la Sprocket no resultaba satisfactoria ¿cuánto podía tardar en reunir piggies suficientes para poder permitirme la Horizon? Había que pensar con detenimiento.

Créditos: wuxiong, maximum_b & larahacefotos

Afortunadamente, no tuve que esperar mucho tiempo. La organización del primer taller lomográfico en Pontevedra me ayudó a tomar una decisión. En el taller podría probar la cámara que quisiera y eso acabaría con mis dudas. Asunto arreglado: encargué mi Lubitel a la LomoTienda, pedí probar la Sprocket durante el taller y reservé piggies que me servirían o bien para empezar a apuntar a la Horizon; o bien para comprar la Sprocket Rocket.

No me arrepiento. Me encanta mi Lubitel y, como esperaba, el taller resolvió las dudas que tenía y, de propina, alguna más que surgió por el camino.

Créditos: basho

En primer lugar, resultó que la Sprocket Rocket es, efectivamente, una gran cámara lomográfica. Es fácil de manejar, da mucho juego y es versátil pero… tiene un serio inconveniente para el clima nublado de Galicia. Su única velocidad de obturación es de 1/100s y sus dos únicas aperturas son de f10.8 y de f/16. Por supuesto, existe la posibilidad de usar la posición “B”, un trípode, un flash y película de ISO alto pero lo cierto es que son cosas que yo prefiero evitar. Llamadme maniático, pero no soy un fan del grano; prefiero no cargar con el trípode a no ser que sea imprescindible y me parece incómodo usar la posición “B” para hacer retratos.

El día del taller tuvimos muy poco sol, por lo que se nos propuso usar película de 400 ISO y luego se nos animó a ser atrevidos y probar la nueva (por aquel entonces era nueva) Lomography Redscale XR 50-200. En las fotos que hice con el primer rollo hubo de todo, aunque reconozco que ninguna de ellas me entusiasmó…

Créditos: basho

Las del carrete de Redscale XR fueron muy decepcionantes. Durante el taller usamos un par de fotómetros, ya que las condiciones de luz y la variedad de cámaras solicitadas por los participantes así lo requerían. Marigel me iba echando una mano con las mediciones y me decía cuantas veces debía apretar el disparador para obtener una exposición correcta en cada foto. Esta técnica puede compensar la falta de luz ambiente, pero hace imprescindible el uso de un trípode e imposibilita la fotografía de objetos o sujetos en movimiento.

Créditos: basho

Me dio la impresión de que la Sprocket es una cámara que sólo podría usar en verano y ya tengo bastantes cámaras con esas limitaciones. Era mejor pensar en la Horizon y, para acabar de convencerme, sólo tuve que echar un vistazo a las fotos de alguno de los asistentes al taller que había pedido probar la Horizon. Alguna de las fotos de @blancarleal me parecieron excelentes.

Créditos: blancarleal

¡Eso es lo que yo quería! Ya no había dudas: tenía que conseguir mi propia Horizon. Me decidí por la Perfekt porque era el modelo más completo y la diferencia de precio com el modelo inferior no era grande. A pesar de ello, llegar a un número de piggies razonable para no arruinarme fue duro y llevó su tiempo. Y ese tiempo aumentó todavía más porque existía la posibilidad de comprar la cámara en un paquete que incluía la máscara para escáner Digitaliza de 35mm por sólo un poco más de pasta. Valía la pena.

Y llegó mi cámara. Y no pude hacer una sola foto en todo el mes de junio porque tuve una sobrecarga de trabajo. Y por fin me llevé mi maravillosa Horizon Perfekt a la playa y a una excursión a Portugal. Y… la pifié de varias maneras.

Veamos cómo. En primer lugar, me equivoqué con la elección de película. Quería algo especial y quería cruzar la película. Decidí cargar la cámara con un rollo de Elitechrome EB caducada en 2005 y que no dio una saturación muy alta y sí un tono azulado y bastante grano en alguna imagen. Esto ya me había sucedido con el segundo carrete que utilicé durante el taller y tengo el firme propósito de que no vuelva a ocurrirme. Recordad niños y niñas: ¡es muy importante elegir bien la película adecuada a cada cámara, a cada sujeto (paisajes, retratos, interiores…) y a cada situación de luz!

Créditos: basho

Otro error fue ignorar la tabla de distancias de enfoque en relación a la apertura que aparece en el manual. Algunas zonas importantes salieron desenfocadas por culpa de eso.

Créditos: basho

La empuñadura de la cámara me pareció antiestética y algo incómoda por lo que decidí prescindir de ella. Gracias a ello, aprendí que hay que tener cuidado con la posición de los dedos al agarrar la cámara para evitar que sean visibles en los extremos de las fotografías.

Créditos: basho

Sin la empuñadura (y sin un trípode) también resulta difícil acostumbrarse a componer usando el nivel de burbuja y es fácil deformar mucho los extremos de las imágenes y dejar fuera de campo partes importantes de la composición.

Créditos: basho

Es una pena que no haya ninguna tabla orientativa como la de la Lubitel para conseguir exposiciones correctas, ya que la cámara carece de fotómetro. Con este primer rollo realicé mediciones con dos apps para iPhone que había recomendado “vgzalez”:http://www.lomography.es/magazine/tipster/2011/02/15/ponle-fotometro-a-tu-telefono, y creo que no resultaron muy exactas. Creo que parte de la culpa de algunos casos de contraste exagerado se debe al revelado cruzado, pero estoy convencido de que debería haber subexpuesto ligeramente en algunos de los disparos.

Créditos: basho

En resumen, con este primer rollo disparado con la Horizon Perfekt he aprendido un par de valiosas lecciones. La más importante es quizás que uno debe clasificar esta cámara en la misma categoría que la Lubitel. Es decir: esto no es una LC-A+ para ir por ahí disparando a lo loco. Requiere tiempo y pausa para pensar lo que se va a hacer y prepararlo adecuadamente. ¿Vosotros qué pensáis?

written by basho on 2011-08-02 #gear #review #panoramica-horizon-perfekt-sprocket-rocket-consejos-errores

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

17 Comments

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    Yo me quedé enamorada de la Horizon cuando la probé en el taller de Pontevedra. Como una hormiguita también acumulé los piggies suficientes para que mi cartera no echase humo y desde el viernes pasado estoy esperando a que el mensajero me traiga mi TESOOOORO... jajajajaja!!! Creo que tienes toda la razón cuando dices que es una cámara más tranqui que la LCA, que necesita mirar desde otra perspectiva y controlar los parámetros mejor con fotómetro. Ya nos contarás qué tal tus próximos carretes!!!

  2. mauky
    mauky ·

    Blanca,yo me enamoré de la Horizon con tus fotos,es mi próximo objetivo!!!!!:)
    Pero para hacer más ameno el camino hasta llegar a ella me acabo de hacer con una Spinner que llegará estos días...sus 360º y su calidad me han enamorado por completo!!:) espero no cargarme la cuerdecita...jejeje pero suelo ser bastante cuidadosa con estas cosas,y por otra parte he leido que se ve bastante robusta...ya contaré!!:) Tuve la duda con la sprocket,pero la verdad que es una cámara que nunca acaba de convencerme del todo...a pesar de que tus fotos del curso con ella (con el lomography 400) basho me gustaron mucho,pero al final decidí que para 120º quiero la horizon,y para un panorama bien completo la spinner.
    Me ha encantado el artículo,bien completo!!!!!!
    Un saludo lomogalleguiños :)

  3. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Joder con el "articulito", no te has dejado nada en el tintero. Muchas cosas para tener en cuenta. Mola!

  4. larahacefotos
    larahacefotos ·

    ibas a por la horizon y acabaste con 2 cámaras más! jajajaja gracias por mostrar una foto mía, qué ilusión! la horizon me parece una gran cámara, y la lubitel es preciosa, hace fotones, y con ellamaprendes un montón. yo la sprocket la uso todo el año.

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    estupendo articulo! y aclaraciones y comparaciones. yo decir que tenemos la sprocket y es genial partiendo de la base de saber en que condiciones hay que usarla es una camara estupenda. y que decir de pa horizon perfekt y de la lubitel... tengo las dos y estoy enamorado de ellas! un dato a tener en cuenta de la perfekt es que coge mucha luz, si te conoces el esquema de la lubitel, dale un punto mas de apertura diafragma. Lo que tengo claro es que si quieres aprender a hacer fotos pasa de la LCA. Cogete una lubitel u horizon y disfruta!!

  6. susielomovitz
    susielomovitz ·

    buenísimo el artículo, pedazo de redacción. Mis primeros carretes con la Hrizon también estaban sobre-expuestos con un lomo100 x-pro y fue un poco frustrante, pero se le va pillando el truco (sobre todo si con un fotómetro, que también lleva su tiempo aprender a usar bien). Ahora creo que voy a por la lubi :).

  7. liquorice
    liquorice ·

    Yo usé la Horizon en el taller de Cádiz y la verdad es que me enamoré, y lo hice todo de forma intuitiva, ni fotómetro ni leches y mi novio, en el de Sevilla también la pilló, por recomendación mía y también le encantó, así que ahora mismo me hallo como tú hace unos meses, ahorrando piggies con traducciones como una hormiguita trabajadora (a pesar de odiar todos los tipos de bichos habidos y por haber, no por nada personal, sino porque me dan mucho asquito jajaja).
    Espero que no se me haga demasiado larga la espera, porque no puedo esperar a tener otra en mis manos!
    Muy bueno el artículo, por cierto jiji

  8. liquorice
    liquorice ·

    Ah! Y las fotos hechas con la Sprocket y el CN 400 me han encantado, que lo sepas! Nunca he usado la Sprocket, pero la verdad es que me encanta el diseño, y las fotos que hace (:

  9. charly
    charly ·

    gran articulo , no te has dejado nada...................me ha gustado mucho.......:D

  10. rudemuinho
    rudemuinho ·

    aaaay!!! cuanto dilema... asín estoy yo... ya tengo unos cuanto piggies ahorrados (no llego a la lubi ni a la horizon, pero no le falta mucho) y no se si ahorrar un poco más... ya me da para la spinner con el nuevo precio y algún respaldo y alguna tipo action sampler... pero lo dicho... dilemas dilemas dilemas...

  11. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Yo tuve el mismo dilema que @basho ... y me compré la Horizon. No la he explotado aún, pues no tengo un scanner en condiciones ... estoy en ello ...
    Respecto a no tener una idea clara de lo que puede salir en una foto ... ¡le añade más intriga al asunto!
    El artículo, por cierto, creo que toca todas las dudas que se pueden plantear respecto al uso de la cámara. Felicidades y ... ¡a seguir disfrutando!

  12. srmarcus
    srmarcus ·

    Muy buen artículo! Refleja, ademas, las dudas que antes o despues acabamos teniendo todos sobre qué cámara ir a buscar y los pros y contras que mentalmente barajamos todos.
    A disfrutar de todas, al final han caido las tres! XD

  13. maneke
    maneke ·

    * Primero, decirte que genial el artículo. Y después, tienes toda la razón. Hace un mesecillo y poco que me hice con la Horizon Perfect... ya he tirado un par de rollos con ella (un Klick Max y un Redscale XR) y... puf... cuesta pillarle el truquillo, sin duda... pero como bien dice @susielomovitz si vas con un fotómetro ayuda un montón... Paciencia y a practicar, es lo que nos queda :)

  14. basho
    basho ·

    Yo creo que lo que me pasa es que me gustan más las fotos que hacen los demás que las mías :P
    A pesar de todo, sé que en cuanto dispare tres o cuatro rollos más con la Horizon voy a disfrutarla tanto como la Lubitel. ¡Hay que pillarle el truco, como decís!

    Gracias por vuestros comentarios :)

  15. raquellogs
    raquellogs ·

    Creo que la Lubitel es una de las cámaras a la que aspiramos todos! jajajaja ains, es una cosica preciosa y hace unas fotos... (mentira! las hacen ustedes! ^^)

    La verdad es que todas las fotos que has puesto en el artículo me han gustado. En general las fotos lomo me gustan y me pasa como a ti, me gustan más las fotos de los demás que las mias... ayayayayay

    buenisimo el artículo, por cierto! Todas las cosas y detalles a tener en cuenta están aqui, gracias por el curro!

  16. dbenit
    dbenit ·

    buenisimo artículo!

    la verdad que tienes razón. La Sprocket es un quiero y no puedo, aunque la Spinner tiene una pinta cojonuda eh?

    Pero sin duda el tesoro es la Horizon!

  17. greatkithain
    greatkithain ·

    Me has aclarado algunas dudas, aunque aun no me he decidido por sprocket/lca+/horizon pero muchas gracias por los consejos y comentarios.

More Interesting Articles