Preguntas de fotografía histórica: La tripulación del Apolo XI desea tomar una foto en el espacio

Dudamos que alguno de nosotros tengamos este tipo de problema en el futuro, pero durante la ascención a la Luna, el tripulante de Apolo XI Buzz Aldrin no estaba muy seguro de cuáles serían los ajustes que debía usar en su cámara Hasselblad EL500. Claro, el centro de control tiene la respuesta. ¡Continúa leyendo para la historia completa!

Buzz Aldrin Image: NASA

Estoy leyendo “Sobre un fuego en la Luna”, de Norman Mailer, un informe muy interesante, bastante personal, sobre el primer alunizaje, el cual le comisionaron que escribiera. ¡Un libro espléndido!

Hay una sección en la que el autor está escuchando la conversación más bien aburrida entre la nave y el centro de control. Por primera vez, hay hombres volando a la Luna, y todo es tan sobrio, es una maravilla. Robots comunicándose. Mailer está completamente aburrido y decepcionado. Hasta 02 23 33 47 dentro del vuelo, cuando Michael Collins y Buzz Aldrin no pueden esconder más su impresión. Por primera vez aparentan estar algo emocionados. Algo maravilloso está ocurriendo. Quieren tomar una foto con su Hasselblad.

Siempre he sido algo así como un ganso del aeroespacio. Intrigado por el párrafo de Mailer, comencé a buscar en las diferentes bases de datos de la NASA, uno de los recursos más impresionantes de la Internet. He aquí lo que encontré:

El diálogo original de la transcripción técnica de la NASA:

  • CDR [Comandante – Neil Armstrong] Houston, ¿recibe a Apolo 11?
  • CC [Comunicador de cápsula en Centro de Control de Houston] Roger, 11. Lo recibimos alto y claro ahora. Estamos abajo en el ruido porque cambiamos las antenas hace más o menos un minuto. Cambio.
  • PMC [Piloto del módulo de comando – Michael Collins] Roger. ¿Qué tipo de ajuste F podría recomendar para la corona solar? Tenemos el Sol justo detrás del borde de la Luna ahora.
  • PML [Piloto del módulo lunar – Buzz Aldrin] Es una vista bastante fantasmagórica. Hay un aspecto tridimensional bastante marcado sobre tener la corona del Sol viniendo de detrás de la Luna de la manera en que lo esta haciendo.
  • CC Roger.
  • PML Y se ve como si… Me imagino que lo que le está dando el efecto tridimensional es el brillo de la Tierra. Puedo ver Tycho bastante claramente… Al menos si estoy con la parte derecha hacia arriba, creo que es Tycho en brillo de la Luna… Es decir, en brillo de la Tierra. Y, claro, puedo ver que el cielo está iluminado alrededor de la Luna, incluso en su parte donde no hay brillo de la Tierra o brillo del Sol.
  • CC Apolo 11, este es Houston. Cambio.
  • PML Adelante.
  • CC Roger. Si les gustaría tomar fotos, les recomendamos usar cartucho Uniforme, que está cargado con película en blanco y negro de alta velocidad, luces interiores apagadas, Hasselblad eléctrica con el objetivo de 80 milímetros. Y van a tener que agarrarnos con la mano, supongo. Recomendamos un número f de 2.8, y nos gustaría obtener una secuencia de exposiciones de tiempo. Cambio.
  • PML Okay. ¿Quieren el cartucho Uniforme en vez del cartucho Tango? Cambio.
  • CC Roger. No estamos tratando de involucrarlos en un procedimiento. Esto debe ser en una manera que no interfiera, claro. Cambio.
  • PML Okay.
  • CC Si sobre las exposiciones, estamos buscando un octavo de segundo, medio segundo. Y si creen que pueden fijar la cámara contra algo para obtener exposiciones más largas, 2 segundos, 4 segundos y 8 segundos. Cambio.
  • PML Roger. Copiamos.

Básicamente, el centro de control no tiene idea. Solo quieren asegurarse de conseguir por lo menos una imagen explotable. Pero aun así, es un momento impresionante en la historia de ajustes de cámara.

Busqué en varios bancos de imágenes de la NASA para encontrar la foto de la que hablaban. Debe de ser esta:

He aquí el enlace a la descripción de la fotografía.

Aquí está el PDF (15MB) de la transcripción original mecanografiada de la comunicación técnica A/R-a-Tierra de la NASA. Ve a la página 199 del documento original, que es la página 201 del PDF, para el diálogo.

Me crucé con más información detallada sobre el equipo de la NASA en este artículo sobre Fotografía durante Apolo. Provee una lista del equipo utilizado durante Apolo VIII, la primera misión de órbita de la Luna operada por humanos: "Se llevaron dos cámaras Hasselblad EL, cada una con un Planar f 2.8/80mm [normal] más un lente Sonnar f5.6/250mm [telefoto] sencillo y siete cargas de película de 70mm. Las cámaras, los cartuchos de película y los lentes utilizados en Apolo 8 tenían superficies negras anodizadas para eliminar reflejos. Algunas modificaciones a las cámaras incluían cierres grandes especiales para los cartuchos de película y palancas en los números f y ajustes de distancia en los lentes. Estas modificaciones facilitaban el uso de la cámara por parte de la tripulación que la operaban con trajes de presurización y guantes. Además, las cámaras no tenían visor con espejo reflector, sino que un aro sencillo por el cual mirar asistía al astronauta para dirigir la cámara.

Piloto de módulo lunar de Apolo XII Alan Bean con su Blad. Imagen: NASA

Cada cartucho de película típicamente daría 160 fotos a color y 200 en blanco y negro, en una película especial. La NASA le solicitó a Kodak que desarrollara una película fina nueva con emulsiones especiales. En Apolo 8, tres cartuchos se cargaron con película de blanco y negro con 70 mm de ancho, Kodak Panatomic X perforado de grano fino y 80 ASA; dos con Kodak Ektachrome SO-68, uno con Kodak Ektachrome SO-121 y uno con película Kodak 2485, súper sensible a la luz, 16,000 ASA. Hubo 1100 fotografías a color, en blanco y negro y filtradas que regresaron de la misión de Apolo 8.

Además de las cámaras Hasselblad, Apolo 8 llevó una cámara de televisión en blanco y negro, una cámara cinematográfica de 16mm, medidores de exposición, varios tipos de filtro y otros accesorios de cámara".

Y si estás buscando una Hasselblad EL500 gratis, puede que encuentres una en Tranquility Base. Buzz y Neil dejaron su cámara de datos modificada allí. Esta debe de ser la cámara desechable más cara del mundo.

Piloto de módulo lunar de Apolo XI Buzz Aldrin haciendo su trabajo en Tranquility Base. Imagen: NASA.

Lectura adicional:
Las cámaras Hasselblad del Apolo XI
Equipo y técnica de fotografía: Un estudio de los desarrollos de la NASA por Albert J Derr

written by ringo on 2011-08-15 #lifestyle #hasselblad #luna #nasa #astronauta #apollo #buzz-aldrin
translated by isabelbatteria

More Interesting Articles