Probando el forzado con la Agfa CT Precisa

10

La Agfa CT Precisa puede ser una gran película para probar la técnica del forzado. Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles de mi primera experiencia con este procedimiento.

Créditos: vgzalez

Probablemente, lo primero que algunos os preguntéis es por qué uso una película tan deliciosa como la Agfa Precisa para experimentar y hacerla sufrir. Seguro que habrá quien tenga mejores razones, pero desde luego las mías son bien aburridas. Fascinado por los increíbles colores de esta película, y guiado por la ignorancia de la inexperiencia, compré un montón de rollos en Internet.

Desgraciadamente, sólo después de haber disparado los primeros tuve conocimiento de que hay “dos” Precisas diferentes. La primera es la famosa, aclamada y estupenda; la que ya no se fabrica. Pero hay una segunda. Los carretes que yo compré son los que en la actualidad se venden bajo la misma marca Agfa CT Precisa pero que contienen una emulsión totalmente distinta. Al cruzarla, en lugar de los colores intensos y saturadísimos de la Precisa original, sólo se obtiene un aburrido amarillo verdoso que al poco tiempo te cansa. Por eso decidí dedicar el resto de mi “stock” a la experimentación. Compadeceos (incluso reíos) de mí y tened en cuenta ese detalle de las dos precisas. Las “buenas” ya sólo se encuentran caducadas.

Créditos: vgzalez

Aclarada la primera duda, lo que quizá ahora alguno se pregunte es ¿y qué narices es eso del forzado?. Pues yo tampoco lo sabía hasta hace bien poco, pero en realidad es algo bastante sencillo que, además de poder sacarte de algún apuro, abre una nueva puerta a la experimentación.

Las películas tienen una determinada sensibilidad que es la que indica su ISO. Hay emulsiones más “rápidas” (más sensibles, con ISO alto como 400, 800 ó 1600) que necesitan muy poca luz para registrar la imagen. Otras, en cambio, son más “lentas” o menos sensibles a la luz (las de ISO bajo como 200, 100 ó 64).

El forzado consiste en disparar una película menos sensible como si fuera más sensible y posteriormente apañarlo en el laboratorio. Es decir, si seteamos en nuestra cámara un ISO mayor que el que el carrete realmente tiene (por ejemplo, 400 para una película de 100), la cámara dejará pasar menos luz y la película quedará subexpuesta. Esto puede compensarse luego alargando los tiempos de permanencia en los químicos del revelado (“forzando” la película), algo que habitualmente aumenta la saturación y el grano, dando un aire distinto a las fotografías. Como lo habitual es procesar un carrete completo, deberemos forzar todas las fotografías del mismo, no podremos forzar unas sí y otras no. pulex es un auténtico experto en el tema, como lo demuestran sus muchos álbumes forzados, la mayoría revelados por él mismo en casa.

Así que para la prueba en cuestión cogí uno de mis verdes Agfa CT Precisa (cuya sensibilidad real es de ISO 100) y lo cargué en mi LC-A+ eligiendo en la cámara un ISO de 400. Disparé fotos a diestro y siniestro y las llevé a revelar. Al llegar al laboratorio les dije lo que había hecho con la película y me recomendaron forzarla sólo 1’3 pasos en lugar de los 2 que teóricamente le corresponderían (por haber pasado de ISO 100 a ISO 400, que van dos pasos).

Un ejemplo de algunas fotos que salieron bien, disparadas con suficiente luz.

El resultado fue bastante satisfactorio, aunque no todo lo que esperaba. En general, las fotos de escenas en las que había suficiente luz habían quedado bien. Es decir, el “forzado” en el laboratorio había compensado la escasez de luz que había llegado a la película. Sin embargo, las fotos con poca luz quedaron bastante oscuras, supongo que porque la película no había llegado a recibir ni lo mínimo necesario para impresionarse, con lo cual no había nada que en el laboratorio se pudiera recuperar.

Algunas que quedaron más oscuras…

Además de eso, bastante grano y un gran contraste en las fotos que quedaron bien. En general, una técnica interesante para obtener fotos diferentes. Funciona sin problemas en condiciones buenas de iluminación, pero según mi experiencia no es capaz de hacer milagros si no hay suficiente luz en el ambiente, es decir, una película de 100 forzada a 400 nunca podrá dar los mismos resultados que una de 400. Pero bueno, esto es Lomography, así que ¿quién quiere los resultados que espera?

written by vgzalez on 2011-07-29 #gear #film #review #push #agfa-ct-precisa #pelicula #forzado #forzar

10 Comments

  1. rotte
    rotte ·

    Muy bueno el articulo!! Yo me he pillado esos agfaPHOTO CT Precisa que dices, y la primera experiencia, haciendo proceso cruzado, ha sido bastante satisfactoria. El tema es que es un carrete para usarlo con muuuuuuuuuuucha luz, y te saturará bastante los colores. Si no, te hace los colores amarillos esos que mencionas.

    Sobre el forzado, muy bueno, yo lo he intentado con un fuji superia de iso 200, poniendo la iso a 400, pero tampoco note mucho. Es una de las cosas que quiero probar otra vez, y hacerla bien... Con el artículo me animas a probarlo otra vez! :D

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    Me encanta la foto del fotomatón!

  3. javihacefotos
    javihacefotos ·

    genial articulo!

  4. diegoosullivan
    diegoosullivan ·

    Yo el forzado lo encuentro genial te ha dado muy buenos resultados a mi que las fotos
    Tiendan al amarillo y al verde me encantan se sale se lo convencional, les da cierto aspecto como fuera de la realidad. Yo para forzar carretes suelo hacerlo en el blanco y negro que queda espectacular! Mucho contraste y grano como soy yo el que los revela me paso por el forro las recomendaciones y siempre suelo dejarlo mas de lo recomendable. Para conciertos por ejemplo,con carretea ilford 400 forzado a 1600 el resultado estupendo.

  5. basho
    basho ·

    Habrá que probarlo... :)

  6. basho
    basho ·

    Habrá que probarlo... :)

  7. liquorice
    liquorice ·

    Me encantan los resultados de las fotos que hiciste con mucha luz! Sobretodo la del fotomatón, como dice @blancarleal (:

  8. josinuhe
    josinuhe ·

    He descubierto un poco tarde tu artículo y va a ser que yo también he comprado los Agfa Precisa que no buscaba en un principio, en fin, siempre podré experimentar como tú...

    Por cierto, necesito un consejo sobre el proceso forzado, estoy utilizando en estos momentos en mi LC-A+ un Tungsten de Lomography ISO 64, he hecho algunas fotos a a ISO 100 y luego otras, me dio por poner ISO 200, qué me recomiendas cuando lo lleve a revelar? A qué ISO les digo que lo revelen? Y lo más importante, a qué ISO sigo haciendo las fotos con este carrete? Espero no haber metido mucho la pata... Gracias anticipadas!

  9. vgzalez
    vgzalez ·

    @josinuhe ¡Hola! ¡Gracias por tu comentario! En cuanto al Tungsten de Lomography, personalmente te recomendaría dispararlo siempre a 100. Así queda un poco subexpuesto y eso le da un contraste que queda fenomenal al cruzarlo. Con respecto a haber tirado parte del carrete a 100 y parte a 200... eso es un problema, porque lo suyo es hacer todo el rollo igual (a 100 y revelarlo normalmente, o bien a 200 y pedir que te lo fuercen un paso en el revelado). Yo creo que depende de cuántas fotos tengas hechas a cada ISO. Si tienes más hechas a 100, revélalo sin más, aunque las que hiciste a 200 te quedarán oscuras. Si has hecho la mayoría a 200, pide que te lo fuercen, pero las que hiciste a 100 saldrán más quemadas. De todas maneras, creo que forzar un carrete de 64 a 200 quizá sea demasiado si tienes zonas oscuras en las fotos. En resumen: lo mejor y más fácil es dispararlo a 100 y revelar tal cual. Espero haberte ayudado un poco! Ya me dirás qué tal el resultado! Un saludo.

  10. josinuhe
    josinuhe ·

    @vgzalez Gracias por tu ayuda! Ahora ya entiendo un poco más todo esto de forzar el ISO y veo que he metido un poco la pata, lo dejaré a ISO 100 y repetiré las que hice a 200 a 100 para no perderlas porque en su momento me pareció que podrían estar bien... Ya te contaré cuando tenga los resultados, gracias de nuevo! :)

More Interesting Articles