Publicidad Vintage: Enrique Arévalo & Phelps, el Media Markt de 1909 en Venezuela

1

Si viajas al pasado, llegas a la Caracas de principios del siglo XX y no tienes cámara para inmortalizar tan extraordinaria experiencia, lee este post y sabrás dónde solucionar tus problemas.

Nunca se me dio bien la historia, pero había una parte que me encantaba, esa en la que se estudiaban los periódicos antiguos y las distintas líneas editoriales de cada uno. Mi preferido siempre fue El Cojo Ilustrado, una revista quincenal venezolana que estuvo en publicación entre 1892 y 1915. Su nombre proviene de uno de los fundadores, Manuel María Echezuría, que era cojo, y desprendido de cualquier prejuicio, tomó su defecto físico para dar nombre a sus obras, entre ellas la mencionada revista. De esta publicación me llamó la atención lo cuidado de su edición, los preciosos ornamentos, las magníficas ilustraciones y lo selecto de sus textos, características que daban el segundo nombre al periódico, “Ilustrado”.

Un día caminando por Caracas di con un librero que tenía tomos sueltos y encuadernados de una reimpresión de la revista y compré uno. Entonces descubrí otra característica maravillosa de El Cojo Ilustrado, su publicidad.

Y entre sus anuncios encontré el equivalente a nuestro Media Markt, los Almacenes Enrique Arévalo y Phelps, un negocio que en una edición publicaba tres anuncios distintos:

1.- Almacén de materiales fotográficos. Depósito de la Eastman Kodak Company, la fábrica más importante en el mundo de máquinas fotográficas y materiales. El único verdadero Almacén fotográfico que hay en Caracas.

2.- Almacén de máquinas de escribir y materiales. Agencia exclusiva para toda Venezuela de la maravillosa máquina “SUN”-60 pesos. Tiene muchas de las ventajas de las de 150 pesos, como escritura visible, etc. Imposible de descomponerse y por esto conviene para el interior.

3.- Underwood. La reina de las máquinas de escribir. Agentes generales para Venezuela Enrique Arévalo & Phelps, Caracas. Bs. 580, la más cara de todas, pero el exceso en precio está más que pagado con su gran durabilidad y multitud de ventajas sobre todas las máquinas.

Yo no dudaría en equiparme tecnológicamente en estos almacenes. Si lográis la teletransportación, la dirección es: Traposos a Colón 33, Caracas. Suerte y por favor, haced muchas fotos.

written by susielomovitz on 2011-07-25 #news #vintage #caracas #venezuela #1909 #publicidad #siglo-xx

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

One Comment

  1. jandra
    jandra ·

    ay! siempre me lío con la teletransportación y acabo en fechas y lugares diferentes a las que quería.....=)

More Interesting Articles