Publicidad Vintage: Enrique Arévalo & Phelps, el Media Markt de 1909 en Venezuela

1

Si viajas al pasado, llegas a la Caracas de principios del siglo XX y no tienes cámara para inmortalizar tan extraordinaria experiencia, lee este post y sabrás dónde solucionar tus problemas.

Nunca se me dio bien la historia, pero había una parte que me encantaba, esa en la que se estudiaban los periódicos antiguos y las distintas líneas editoriales de cada uno. Mi preferido siempre fue El Cojo Ilustrado, una revista quincenal venezolana que estuvo en publicación entre 1892 y 1915. Su nombre proviene de uno de los fundadores, Manuel María Echezuría, que era cojo, y desprendido de cualquier prejuicio, tomó su defecto físico para dar nombre a sus obras, entre ellas la mencionada revista. De esta publicación me llamó la atención lo cuidado de su edición, los preciosos ornamentos, las magníficas ilustraciones y lo selecto de sus textos, características que daban el segundo nombre al periódico, “Ilustrado”.

Un día caminando por Caracas di con un librero que tenía tomos sueltos y encuadernados de una reimpresión de la revista y compré uno. Entonces descubrí otra característica maravillosa de El Cojo Ilustrado, su publicidad.

Y entre sus anuncios encontré el equivalente a nuestro Media Markt, los Almacenes Enrique Arévalo y Phelps, un negocio que en una edición publicaba tres anuncios distintos:

1.- Almacén de materiales fotográficos. Depósito de la Eastman Kodak Company, la fábrica más importante en el mundo de máquinas fotográficas y materiales. El único verdadero Almacén fotográfico que hay en Caracas.

2.- Almacén de máquinas de escribir y materiales. Agencia exclusiva para toda Venezuela de la maravillosa máquina “SUN”-60 pesos. Tiene muchas de las ventajas de las de 150 pesos, como escritura visible, etc. Imposible de descomponerse y por esto conviene para el interior.

3.- Underwood. La reina de las máquinas de escribir. Agentes generales para Venezuela Enrique Arévalo & Phelps, Caracas. Bs. 580, la más cara de todas, pero el exceso en precio está más que pagado con su gran durabilidad y multitud de ventajas sobre todas las máquinas.

Yo no dudaría en equiparme tecnológicamente en estos almacenes. Si lográis la teletransportación, la dirección es: Traposos a Colón 33, Caracas. Suerte y por favor, haced muchas fotos.

written by susielomovitz on 2011-07-25 #news #vintage #caracas #venezuela #1909 #publicidad #siglo-xx

One Comment

  1. jandra
    jandra ·

    ay! siempre me lío con la teletransportación y acabo en fechas y lugares diferentes a las que quería.....=)

More Interesting Articles