Luis Poirot: Fotógrafo Chileno

Tal vez su nombre no les sea familiar, pero este fotógrafo ha retratado algunos de los personajes más importantes de la historia política y artística chilena de los años ’70 y ’80. Fanático del blanco y negro, este defensor de lo analógico ha pasado su vida tras una cámara y no tiene planes de detenerse.

vía luispoirot.cl

Luis Poirot nació en Chile el 13 de Diciembre de 1940. Su integración al mundo de la fotografía fue casi una casualidad, ya que primero estudió leyes, para luego darse cuenta de que su pasión era el mundo de las artes, por lo que entró a estudiar Teatro. Al trabajar como actor se dio cuenta de que prefería ser director de Teatro, fue así como consiguió una beca en Francia para estudiar dirección de cine y televisión. Como le interesaba estudiar el tratamiento y manejo de las imágenes pero no tenía dinero para obtener una filmadora, optó por comprar una cámara fotográfica de segunda mano y cuando volvió a Chile se dedicó a fotografiar a sus amigos del teatro mientras presentaban sus trabajos teatrales. Cuando estos les empezaron a pedir copias de sus imágenes, se dio cuenta de que podía trabajar y obtener algo a cambio de sus imágenes. Al poco tiempo lo llamaraon de una de las revistas más importantes de Chile para que comenzara a hacer fotografías de moda, cosa que hasta el momento no se explotaba en el país. De este modo, Poirot siguió aprendiendo solo y estudiando acerca de las técnicas de la fotografía.

Era ya mediados de los años ´60 y Poirot además de la fotografía se interesa por la política, ofreciéndole sus servicios al ya tres veces candidato para la presidencia de Chile, Salvador Allende. Cuando este decide postularse por cuarta vez, y sale elegido, necesitaba de un fotógrafo de confianza para las reuniones y encuentros con otros políticos, siendo Poirot el personaje escogido para estos momentos.

Foto por Luis Poirot vía U. de Chile y Fundación Salvador Allende.

En 1969, por encargo de la revista Paula, Poirot tiene que retratar al poeta Pablo Neruda, a quien un tiempo después le solicita un prórrogo para una exhibición, hecho que los acerca y que le da la oportunidad al fotógrafo de capturar una de las imágenes más icónicas del poeta y una de las pocas en las que se le puede ver sonriendo.

Foto por Luis Poirot vía FotografiaChile

Debido al golpe militar ocurrido en 1973, Poirot esconde sus negativos en casas de amigos y opta por irse a vivir a Francia, para luego trasladarse a España, donde vuelve a trabajar en el mundo editorial y comienza a hacer clases. Vuelve de manera definitiva a Chile en el año ´85 y desde entonces ha seguido sus estudios y trabajos en blanco y negro, realizando variadas exhibiciones y publicaciones, siendo uno de sus últimos trabajos el retratar las iglesias de Chiloé.

Foto por Luis Poirot vía El Ciudadano

Si quieres saber más del fotógrafo Luis Poirot, puedes visitar su página web e incluso participar en alguno de los talleres fotográficos que realiza cada año.

written by regina_falangi on 2011-07-23 #lifestyle #chile #hasselblad #b-n #ebony #leica #fotografia #fotografo #neruda #golpe-de-estado #allende #nicanor-parra

More Interesting Articles