La Fotógrafa Bohemia: Ida Kar

Ida Kar (1908–1974) tiene un papel fundamental en el momento de la aceptación de la fotografía como arte. Ella fue la primera fotógrafa en ser honrada con una gran retrospectiva de su trabajo en Londres.

Nacida en Rusia pero con origen Armenio, Ida Kar tiene un papel fundamental en el momento de la aceptación de la fotografía como arte. En 1960 se convirtió en la primera fotógrafa en ser honrada con una gran retrospectiva por su trabajo en Londres.

Victor Musgrave, Ida Kar por Ida Kar via www.npg.org.uk

Ida Kar: Fotógrafa Bohemia , 1908-1974, nos muestra la vida de la fotógrafa y su trabajo desde el primer estudio que formó a finales de los años ´30 en El Cairo y su posterior traslado a Londres en 1945. Al principio de los ´50, Jacob Epstein se convirtió en uno de sus principales temas artísticos para retratar y luego realizó numerosas fotografías de distintos artistas en sus estudios, alguno de los cuales se han convertido en importantes documentos sociales y retratos de vanguardia. Con retratos sorprendentes de artistas tales como Henry Moore, George Braque, Gino Severini y Bridget Riley, y de escritores como Iris Murdoch y Jean-Paul Sarte, la exhibición nos ofrece una visión fascinante de la vida cultural de Gran Bretaña en la época de la posguerra.

Muhammad Ali Mosque, Citadel, Cairoby Ida Kar via www.npg.org.uk
Yves Klein por Ida Kar via www.npg.org.uk
Henry Moore por Ida Kar via www.npg.org.uk
Joan Miró por Ida Kar via www.npg.org.uk
Pierre Soulages por Ida Kar via www.npg.org.uk
Dama (Jean) Iris Murdoch por Ida Kar via www.npg.org.uk
Bridget Louise Riley por Ida Kar, 1963 via www.npg.org.uk

Desde finales de los ´50 Kar comenzó a viajar con su inseparable Rolleiflex. Fue invitada por el gobierno Cubano a asistir a las celebraciones del quinto aniversario de la revolución en la Habana en Enero de 1964. Allí, fotografió al presidente del país Fidel Castro y a los artistas y escritores del país cuyos ideales Comunistas fueron seguidos y aceptados por ella. Las fotografías de Cuba de Kar fueron exhibidas en Londres en 1965 y maracaron el último reconocimiento creativo público de esta fase de su carrera, ya que luego se dedicó a un estilo más documental siguiendo a la tendencia que se llevaba en ese momento en la fotografía.

Fidel Castro Ruz por Ida Kar via www.npg.org.uk

En el verano de 1974 Kar se embarcó en un nuevo proyecto fotográfico que involucraba desnudos en un improvisado estudio. Fue su última fase creativa antes de su muerte el 24 de Diciembre de ese mismo año.

‘Male Nude’ by Ida Kar via www.npg.org.uk

written by webo29 on 2011-08-26 #lifestyle #rolleiflex #retratos #castro #primera #artista #bohemia-fotografa-ida-kar-londres #cuba-comunista
translated by regina_falangi

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles