La maleta mexicana

4

Diciembre 2007 – tres pequeñas cajas hechas de cartón llegaron al Centro Internacional de la Fotografía. Las cajas venían directo desde la Ciudad de México tras un viaje largo y misterioso. ¡Adentro de estas cajas, se encontraban los legendarios negativos de la guerra civil española del fotógrafo de Magnum, Robert Capa!

Foto Nicolas Silberfaden de ICP

Los negativos desaparecieron del estudio de Capa en París a principios de la segunda guerra mundial. Siempre hubo rumores de que los negativos habían sobrevivido de alguna manera, así que Cornell Capa, el hermano de Robert, siguió cada pista y cada historia que escuchaba sobre los negativos.

No se sabe muy bien como los negativos llegaron a México, pero según Imri “Csiki” Weiss, un amigo fotógrafo de Capa y además su encargado de cuarto oscuro, el relato fue así: En octubre de 1939, cuando las fuerzas alemanas se acercaban a París, Robert Capa se embarcó hacia Nueva York para evitar ser capturado por los alemanes y encarcelado como un extranjero enemigo o simpatizante comunista.

Capa dejó todos sus negativos en su estudio de París en el 37 rue Froidevaux, bajo la supervisión de Imri “Csiki” Weiss (1911-2006). En una carta con fecha del 5 de julio de 1975, Weiss recuerda, “En 1939, cuando los alemanes se aproximaban a París, yo puse todos los negativos de Bob en una mochila y los llevé en bicicleta a Burdeos para intentar que se fueran en barco a México.

Conocí a un chileno en la calle y le pedí que llevara los paquetes con los negativos a su consulado para que estuvieran seguros. Él acepto.” Csiki también un judío húngaro que había emigrado a Francia, nunca pudo salir de territorio bajo control francés y fue encarcelado en Marruecos hasta 1941, pero fue liberado gracias a la ayuda de los dos hermanos Capa y llegó a México más tarde ese año.

Cuando las cajas se abrieron finalmente, descubrieron 126 carretes de película – no solo de Capa, sino también de Gerda Taro y David Seymour, tres de los principales fotógrafos de la guerra civil española.

Estos carretes de película constituyen un registro inestimable de la fotografía de guerra y muestran una importante parte de la historia española.

Página del cuaderno de contactos de las imágenes de Robert capa de la batalla del río Segre.

Para más información, por favor leer aquí.

written by eyecon on 2011-07-21 #lifestyle #blanco #negro #robert-capa #magnum #perdida #icono #fotografia-de-guerra
translated by guanatos

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

4 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    qué interesante!!! Está muy bien saber un poco más de las historias recónditas de la guerra civil... y encima tiene ke ver con Capa y la fotografía!

  2. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Esta colección es la polla!, En Octubre pude verla en unan expo en NuevaYork, ganas me dieron de liarme a robarles todo el material colgado ;P

  3. blancarleal
    blancarleal ·

    Impresionante!

  4. guanatos
    guanatos ·

    Estuvo hace poco aquí en el MNAC en Barcelona y es una retrospectiva increíble y lo mejor es que tras tanto tiempo se pudo recobrar!!!

More Interesting Articles