Fuji Klasse W

9

La superdotada de Fuji…

Marca: Fujifilm
Modelo: Klasse W
Formato: 35mm
Fabricación: Japón
Lente: Super EBC (Electron Beam Coating) Fujinon
Focal: 28mm
Apertura diafragma: f/2.8 a f/16
Funcionamiento: Automático o Prioridad a la Apertura
Velocidad: 1/500 a 60seg. y modo Bulb
ISO: 25-3200 (lector código DX y posibilidad de selección manual del valor ISO)
Enfoque: Automático y manual por escala de distancias.
Flash: Seis programaciones distintas.
Compensación de la exposición: + – 2
Disparador automático: Sí, posibilidad de regulación de tiempo de espera.
Disparador remoto: Sí.
Posibilidad de montar trípode: Sí
Fecha de producción: A partir de 2007

A lo largo de últimas reviews de cámaras que he ido realizando en Lomography he hablado de los modelos de compactas de gama alta que Fuji ha puesto en el mercado en los últimos quince años, sin embargo he dejado casi para el final el mejor de sus productos, su cámara estrella en el mercado de las compactas, aquella que se encuentra muy por encima de cualquier otra cámara compacta fabricada por Fuji. Una cámara de focal fija con la que Fuji quiso rivalizar con las grandes deseadas de la categoría: la Contax T3, la Ricoh GR1V, la Nikon 28TI y la Leica Minilux 40mm. Frente a estas, y casi un lustro después de la aparición de la última de ellas, Fuji se propuso construir una cámara de altas prestaciones cuando la película ya no estaba de moda y había sido barrida por el auge digital. De ahí nació la Fuji Klasse, después surgió la Klasse S (38mm) y finalmente la Klasse W la última de la saga y capaz de pelear en igualdad de condiciones con cualquiera de las mejores compactas analógicas de lujo del mercado.

Una vez puesta en el mercado la exitosa (es un decir, hablamos de cámaras analógicas y actualmente las ventas no pueden aspirar más que a unos cuantos miles de unidades) Fuji Natura Classica , la compacta de gama alta y focal variable de Fuji, equipada con el innovador sistema Natural Photo para la toma de instantáneas en condiciones difíciles de luminosidad, la marca nipona tenía claro que había llegado el momento de crear la que quizás fuera su mejor (probablemente también la última) cámara analógica compacta. Para ello la arca tomó el precioso y depurado cuerpo de la Fuji Klasse (comercializada también en Europa como Rollei 35 AFM), introduciendo en él una nueva lente y añadiendo todas aquellas características técnicas que cualquier aficionado a la fotografía analógica hubiera deseado. En cualquier caso, las características técnicas no lo son todo, y a sabiendas de esto Fuji construyó una compacta muy alejada de la Fuji Natura Classica, una cámara construida con mimo que empleaba materiales plásticos (de alta calidad, sí) para todo su cuerpo. Por contra la Klasse W está realizada empleando en su chasis aluminio reviestido de piel, dotando a esta máquina de la apariencia y robustez de cámaras mucho mayores. El remate estético a la Klasse W viene de parte de su presentación, que puede ser en bitono para los más clásicos e íntegramente negro para el fotógrafo de gusto más arriesgado.

Cabria hablar de las características de la Fuji Klasse W, pero antes tenemos que detenernos en su lente gran angular de 28mm Super EBC Fujinon, todo un prodigio en cuanto a nitidez y luminosidad. No estamos ante una cámara que deje al azar la calidad de sus resultados, digamos que la Klasse W es la antítesis de cámaras como la Lomo LC-A, aquí todo está perfectamente calculado para que los resultados sean siempre previsibles. La Klasse W no busca sorprender, busca la perfección en nuestras imágenes, algo que muchos lomógrafos quizás no persigan ni les interese, pero que a otros muchos fotógrafos nos seduce en extremo, pues venimos de una escuela de fotógrafos que siempre buscó la perfección y calidad en sus máquinas, y aunque ahora nos divirtamos en extremo con las cámaras lomográficas, no podemos resistirnos a la tentación de tener cámaras analógicas que puedan rivalizar en cuanto a calidad, nitidez y definición con las modernas cámaras digitales.

Pero bien, describamos las características de esta pequeña maravilla. Para hablar de ella podríamos empezar por decir que la cámara lo tiene todo…o todo, es decir, todo en ella puede funcionar en automático…o en manual, posibilitando así que aquellos que están menos puestos en cuestiones técnicas trabajen con esta pequeña cámara en modo totalmente automático, logrando estupendos resultados con ella, o bien dejando que los más familiarizados con la fotografía se olviden de sus programas manuales y directamente trabajen con su estupendo modo de prioridad a la apertura, en el cual podemos seleccionar desde f/2.8 a f/16 en función del tipo de fotografía, condiciones de luz, sujeto…que vayamos a fotografiar. El enfoque de esta pequeña joya también es automático (recomendable, pues funciona de manera muy precisa) o manual, a través de una escala de distancias. El flash…bueno, admite todas las regulaciones imaginables, con eso lo digo todo. En cuanto a la selección del código DX de la película que hay cargada en la cámara, pues como no podía ser de otro modo, la cámara lleva un lector de código DX, pero para poder ayudarnos en situaciones de poca luminosidad en la que no disponemos de una película muy rápida, existe la posibilidad de ajustar manualmente el valor ISO en la cámara, con lo cual podremos forzar nuestra película tantos pasos como queramos…o utilizar la maravillosa Lomography Redscale XR 50-200 disparada a ISO 25, que es cuando ofrece sus resultados más espectaculares. Obviamente una cámara de este tipo no podía olvidarse de la compensación de la exposición, de modo que en el frontal de la cámara también tenemos un acceso directo a un selector para compensar la exposición hasta en más/menos dos puntos, pero a sabiendas de que no siempre se acierta a la primera, a través de los menús internos de la cámara se puede programar la realización de la misma fotografía varias veces con distintas compensaciones a la exposición, para de este modo lograr con toda seguridad una toma perfecta. Pero por si todo esto no fuera poco, Fuji decidió incorporar a la última de sus realizaciones analógicas en 35mm el sistema Natural Photo, el secreto del éxito de la Fuji Natura Classica, un sistema especialmente diseñado para la fotografía nocturna o en condiciones de poca luz que detecta la inserción de películas de alta sensibilidad (ISO 800 a 3.200), procediendo en ese momento a la desactivación del flash, la fijación de la velocidad de obturación en 1/45 y a la compensación automática de la exposición, logrando siempre así tomas nocturnas perfectamente iluminadas y sin trepidación, un sencillo pero ingenioso invento que ayuda a todos aquellos que cuando cae la noche quieren seguir disparando fotografías.

Fuji inició la comercialización de la Klasse W allá por 2007, siendo en la actualidad la única cámara compacta de sus características que todavía puede comprarse nueva, sin tener que arriesgarnos a hacernos con cualquiera de sus competidoras en el mercado de la segunda mano. Esto ya de por sí debiera de ser un buen motivo para hacerse con la Klasse W antes que con otros modelos, pero lo cierto es que tanto por estética (es de las cámaras más bonitas que se pueden comprar), como por sus estupendos resultados al alcance de muy pocas cámaras, la Fuji Klasse W es actualmente la mejor cámara analógica compacta que se puede comprar. Desafortunadamente su limitada producción y su elevado precio hacen que no sea fácil de ver por Europa, pero en Ebay encontrarás un buen número de vendedores ofertando unidades completamente nuevas de este modelo.

written by soleado on 2011-07-19 #gear #review #fuji-camaras-natura-natural-photo-natura-classica-klasse-fujifilm

9 Comments

  1. megustastu
    megustastu ·

    Me encanta esta cámara aunque es relativamente cara. ¡¡Buen review!!

  2. soleado
    soleado ·

    Efectivamente, es "relativamente" cara. Pero claro, en ese "relativamente" está el asunto, ya que si comparamos su precio y prestaciones con el de una LC-Wide (por poner un ejemplo)...la Klasse W deja de parecer cara para tener un precio bastante contenido. Además, ahora con el tema del ventajoso tipo de cambio del dólar puedes tenerla en casa por unos 450, sólo hay que tener paciencia y buscar al vendedor adecuado en ebay. Y por último, para los que nos gusta coleccionar cámara este modelo es muy "coleccionable", porque es innegable el toque de exclusividad que tiene.

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    una joya.

  4. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Casi Perfecta. Esa es la mejor definición. Y pongo el casi, porque para mi no hay nada perfecto en este mundo. Me parece una camara increible, ya cuando me la enseñaste en fotos me parecio preciosa, y como camara sin duda es estupenda! Desde luego, ojala pudiera costearme una de estas... Algun dia será ese momento. :)

    Ya sería la bomba si la hubieran cargado con un 22mm... Entonces, seria Perfecta.

    Estupendo review como siempre!

  5. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos No sé qué decirte respecto a los 22mm. A mí 28mm me parece la focal perfecta para este tipo de cámara, estos últimos días he estado tirando mucho con una cámara que tenía un estupendo 24-50mm y la verdad es que muchas veces pasaba de los 24mm y me iba a los 28mm, que me parece la focal ideal para callejear. Eso sí, esos 4mm extra ayudan muchísimo cuando te enfrentas a un objeto grande y la distancia es corta. En cualquier caso, no hay ninguna cámara compacta de calidad de 22mm, sólo está la Ricoh GR21 (21mm) que es la bomba...pero no se consigue por menos de 800 euros, demasiado dinero. Y la LC-Wide pues...alucina con los 17mm, pero claro...no se puede comparar su calidad con este otro tipo de cámaras como la Fuji o la Ricoh.

  6. srmarcus
    srmarcus ·

    Excelente review, excelente cámara (no la conocía más allá de tus comentarios) y espectaculares fotos. Es una pasada la calidad de imagen que proporciona la máquina....impresionante.

  7. mauky
    mauky ·

    Una vez más poniendonos los dientes largos,menuda maaaaaaaquina!!! los colores son estupendos,y me encanta esa característica "natura" de las fuji.Estupenda review!!!!:)

  8. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Cacho de articulo! Así da gusto... Aunque también se sale un Poco de lo que mi bolsillo acepta como razonable, no hay duda de que la cámara no es ningún juguete. Felicidades por la adquisición.

  9. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Pedazo artículo, que se nos pasó por alto. Muy atractiva la cámara.

More Interesting Articles