Olympus Om-10: Descubriendo a la bestia

11

¿Buscas una reflex analógica robusta y completa en funciones? La Olympus OM-10 puede ser tu solución.
Sencilla pero a la vez completa, robusta, algo pesada pero muy manejable y con una gran lente de serie.

Encontré esta “pequeña” joya en el cajón de un amigo, olvidada, entre negativos, papel de fotografía y otras cámaras rotas. Su tío la había encontrado hace muchos años olvidada en el vagón de un tren. La cámara se encontraba en perfectas condiciones, impoluta y con baterias en funcionamiento. ¿Qué más se puede pedir? Pues que alguien la use… y ahí estoy yo.

La cámara está ahora mismo en mi poder, cedida (pero no pienso dejar que vuelva a un cajón olvidada).

Especificaciones:

- Reflex, fomarto 24 × 36mm.
- Bayoneta: Olympus OM Mount y compatible con lentes Zuiko.
- Obturador: plano focal controlado electrónicamente.
- Flash sincronizado.
- Batería con dos pilas alcalinas de 1.5V.
- Modo de comprobación de la batería.
- ASA desde 25 hasta 1600.
- Compensación de la exposicion: ±2EV.
- Modo Bulbo, automático o manual.
- Arrastre de la película manual mediante palanca.
- Fotómetro incorporado.
- Velocidad: 1 sg a 1000.
- Modo disparador con 12 segundos de retraso.
- Rosca para trípde.

La cámara es sencilla de utilizar gracias a su modo automático. Simplemente hay que cargar la película, girar la rueda de los ASA en el valor que deseamos y colcar la pestaña en modo automático. Encender, comprobar la batería en la posición “check”, escuchar el pitido de confirmación y adelante, listos para disparar. El fotómetro que lleva incorporado ajustará la velocidad automáticamente según la apertura que tengamos en el objetivo.

El fotómetro lo podremos ver a través del visor, a la izquiera se ven unos números y una pequeña luz roja nos marcará la velocidad adecuada.
Si no ns fiamos mucho del fotómetro o se quiere forzar la velocidad, es necesaria una pieza que se colora en la parte izquiera del cuerpo. Es una pequeña rueda en la que podremos ajustar la velocidad deseada aunque el fotómetro marque otra. De esta forma podremos disparar en condiciones de escasa luz a mayores velcidades.
El objetivo más habitual con el que podemos encontrar está cámara es un 50mm 1.8, muy luminoso y bastante bueno.

Otra ventaja de este tipo de cámaras es la configuración del ISO, muy convenientes cuando quieres usar un carrete tipo redscale a bajas velocidades.

Mi cámara, además, ha decidido hacer de vez en cuando unos efectos “lights” baste bonitos e incontrolados según la viene en gana.

Los inconvenientes que le encuentro a la Oly Om-10 son:

-Si se acaban las pilas, no funciona. El espejo se bloquea a media posición y hasta que no las cambies no se puede hacer nada. Estas pilas suelen durar bastante pero la rueda de encendido de esta cámara se mueve practicamente sola, en cuanto te quieres dar cuenta está encendida o en posición “check”, por lo que es recomendable llevarla en una funda de cuero ajustada.
- No permite dobles exposiciones.
- El peso (como de cualquier reflex antigua). Parte positiva, no hay que preocuparse por darla golpes, es como un pequeño tanque.

Cámara recomendable para gente que está comenzando en la fotografía analógica, botones intuitivos, rebobinado y carga de carrete muy simple, fotómetro bastante exacto y por supuesto, el modo automático.

written by pii on 2011-07-15 #gear #review #olympus #reflex #camara #objetivos

11 Comments

  1. pomps
    pomps ·

    Me encanta la olympus. Me prestaron una Olympus OM-20. No sabia que tenia las pilas gastas y muchas fotos salieron solo la mitad expuestas y la mitad no pero las pocas que salieron bien era increibles. La camara la tuve que devolver pero espero encontrar alguna que pase a ser de mi propiedad :)

  2. popitas
    popitas ·

    buen artículo, pero una pregunta, que aperturas de diafragma tiene el objetivo que has usado con esta cámara??

  3. pii
    pii ·

    1.8 - 16, es muy luminoso.

  4. pii
    pii ·

    1.8 - 16, es muy luminoso.

  5. yomisma
    yomisma ·

    Gracias por la info, estaba mirando referencias de esta cámara por si me hago con una. Soy un poco novata en estos temas de cámaras de fotos. Qué es eso del espejo que se bloquea a media posicion?
    Gracias!

  6. pii
    pii ·

    @yomisma el espejo es lo que consigue que veas la imagen a través del visor, si esa pieza no se repliega correctamente esta cámara no permite tomar las fotos porque se bloquea.

  7. 1234de
    1234de ·

    Buenas, estoy interesado en la cámara, pero soy demasiado ignorante en esto de las cámaras. Tengo varias dudas; (1) ¿cuántos mpx tiene o si no tiene, de cuántos mpx parece?, (2) He notado algunas fotos tomadas con la Om-10 y veo que algunas adquieren el efecto sepia y otras blanco y negro, ¿cómo es esto posible?, (3) ¿Aún se pueden conseguir rollos para tomar fotos?, y ¿si es factible comprar la cámara o es mejor conseguir un modelo actual del mismo precio?. ¡Gracias, espero tu colaboración!.

  8. pii
    pii ·

    @1234de La OM-10 es una cámara analógica, si por mpx te refieres a megapíxeles, obviamente no tiene. Los cambios en los tonos de las fotos es según el carrete que elijas, ya sea un redscale, un blanco y negro, un negativo o un diapositiva por ejemplo. Claro que se pueden comprar carretes de 35mm para estas cámaras. Un modelo actual digital y un modelo analógico son incomparables, ni siquiera en precio.
    Espero haberte ayudado.

  9. fromerocuevas
    fromerocuevas ·

    Hola, muy bueno el artículo y las fotos, tanto que acabo de desempolvar esta cámara del baúl de mi padre y hacer algún pinito en la fotografía química. He leído que sin pilas no funciona, así que quería preguntaros por el tipo de pilas que he de adquirir, si es difícil encontrarlas y dónde. Muchas gracias.

  10. fromerocuevas
    fromerocuevas ·

    Hola, cómo sería el funcionamiento del adaptador manual?, tendría fotómetro que te indica la velocidad correcta para el diafragma elegido?. En posición automática toma la luz en el centro.

  11. nomesalemoustache
    nomesalemoustache ·

    Hola buenas, compré esta cámara hace poco y me gustaría hacerme con un flash. ¿Me podrías decir qué voltaje acepta?
    Muchas gracias y genial post!

More Interesting Articles