¡No Hay Color! Problemas en el escaneado de negativos con sprockets (agujeros)

10

Durante medio año he estado tirando fotos con cámaras que exponen el negativo de 35 mm entero (Sprocket Rocket y Nerasport) y a la hora de escanearlas nunca conseguía el colorido deseado.
Mientras, veía fotos de otros usuarios llenas de vida y no me explicaba como lo hacían.

Pero gracias a una conversación facebookiana con otros Lomo Canariensis, descubrí que no estaba escaneando bien mis negativos.
Rápidamente busqué en la web de lomography y di con este artículo de Pepper-b.

El problema era que el escáner no reconoce el agujero como tal, sino como parte de la imagen, por lo que al hacer la corrección automática de la exposición, si tienes los sprockets incluidos dentro de la ventana de la selección te falsea los resultados disminuyendo el contraste.

En el artículo mencionado, se explican los pasos a seguir con el programa del Epson V500, pero seguro que todos los programas de escaneado siguen un protocolo parecido.

Lo primero es bloquear de alguna manera el modo automático de corrección continua para evitar que cada vez que modifiques la ventana de selección te realice el autoajuste. (En el caso del Epson es desmarcando la opción de Auto Exposición Continua en la Configuración del color)

Lo segundo es asegurarse, antes de realizar la auto corrección, de que en la ventana de selección no tengas incluido ninguno de los sprockets.

Realizas la autocorrección de la exposición que haga tu escáner y, finalmente, expandes tu ventana de selección incluyendo los sprockets.

A continuación muestro algunos ejemplos antes y después de haber leído el artículo. Textualmente: NO HAY COLOR, ¿eh?

Gracias a raquellogs por plantear el problema y a sinvertigo por explicarlo.

written by deprofundis on 2011-07-09 #gear #tutorials #35mm #tutorial #sprockets #tipster #35 #sprocket #scanner #escanear #negativos #epson #escaner #select-type-of-tipster #select-what-this-tipster-is-about #escaneado #agujero

10 Comments

  1. fafascinado
    fafascinado ·

    totalmente de acuerdo, no hay color!

  2. beni
    beni ·

    El V500? (y sus secretos interminables)

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    jajajajaja cuando vi el titulo del articulo sabía que eras tu... Pues DE NADA por plantearlo! jajajajaja es que no entendía que se me quedaran tan blancas las fotos... encima las del taller en las teresitas, vale que estuviera nublado... pero TAN blancas las fotos? creía que estaba haciendo todo mal y sin darme cuenta! Genial la explicación! :D

  4. jesushp
    jesushp ·

    Muy buen artículo y muy bien detallado. Hay un detalle que a mí me pasa y no sé el motivo. Lo digo porque veo que a tí también te pasa. Se trata de las sombras marrones en torno a las perforaciones. En algunas imagenes es extremadamente molesto... ¿Alguien sabe el motivo y como evitarlo? He probado de todo...
    Genial artículo.

  5. sonya1980
    sonya1980 ·

    genial!! y yo que pensaba que era cosa de la sprocket ni se me había pasado por lacabeza todo esto! lo miraré para el próximo escaneo! gracias!

  6. blancarleal
    blancarleal ·

    La traducción por horaciorv del artículo también cambió mi vida jajajajaja...

  7. deprofundis
    deprofundis ·

    @jesushp, uff no tengo ni idea pero comparado con lo otro para mí es un mal menor

  8. deprofundis
    deprofundis ·

    @jesushp, uff no tengo ni idea pero comparado con lo otro para mí es un mal menor

  9. triky76
    triky76 ·

    Gracias porque a mi me pasaba lo mismo!!

  10. naiseta
    naiseta ·

    gracias por el consejo!!

More Interesting Articles