Bill Cunningham, El Cazador Analógico

1

Tiene más de 80 años y cada día monta su bicicleta para recorrer las calles de Nueva York y retratar la moda a través de sus gentes con su su inseparable cámara analógica. Estas imágenes ilustran después las páginas del New York Times en la sección “On the Street”. Un documental ahora nos presenta a Bill Cunninghan.

“On the Street” es el nombre de la sección del New York Times que cada día llena de color este hombre de 80 años y con una larga tradición,más de 50 años, en “streetstyle” Neoyorkino. Comenzó realizando fotos de moda en la calle a finales de los años 70; fotografías improvisadas, a menudo desconocidas por sus protagonistas, que podrían fácilmente relatar la historia de la moda de Nueva York.

Su trabajo es simple, consiste en capturar imágenes casi cada día y de modo documental. Él siempre dice que no se considera un buen fotógrafo ya que sus fotos suelen contar con encuadres irregulares, técnicamente poco sofisticadas… Sin embargo, en conjunto adquieren sentido y constituyen el mejor retrato posible de la diversidad de una gran ciudad como es Nueva York. El diseñador Oscar de la Renta ha llegado a decir que “más que cualquier otra persona en la ciudad, él es el único que tiene un registro de la historia visual de NY de los últimos 40 ó 50 años”. Y hay quien opina que Bill es, sin duda, un historiador antropológico más que un fotógrafo de moda.

Incluso ha sido nombrado por el Ministerio de Cultura Francesa con el título de “caballero de la orden de Artes y Letras” y es el inspirador de Scott Schuman de “The Sartorialist”, el blog de moda más importante e influyente de los últimos tiempos.

Un documental ahora, repasa en 88 minutos la vida e imágenes de este octogenario " Bill Cunningham New York ". Y según se dice no fue fácil llegar a esto. El documental ha tardado 10 años en ser posible. Ocho de esos años para convencer a Bill Cunningham. Finalmente, el rodaje comenzó durante la New York Fashion Week de 2008 y hubo únicamente 4 miembros del equipo para seguir a Cunningham, quien aún seguía reticente a la grabación de su trabajo. Lo importante para el fotógrafo era que fueran lo más discretos posibles para no interrumpir el efecto natural e inmediato de sus fotos.

http://www.prendaspublicas.com/2011/01/26/bill-cunningham-new-york-trailer/

Es el retrato de un fotógrafo perfeccionista, solitario, visionario, cuyos valores fundamentales son la falta de pretensiones y la naturalidad a la hora de realizar su trabajo. Bill vive encima del Carnegie Hall, en un apartamento cuya cama está rodeada de archivos fotográficos.

“Enlace a la página de “The New York Times”":http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/people/c/bill_cunningham/index.html
Aquí# podeis ver además algunas de sus imágenes para este periódico:

written by mauky on 2011-07-09 #lifestyle #blog #bicicleta #gente #newyork #camara #moda #periodico #documental #cunninghan #streetstyle #newyorktimes

One Comment

  1. diegoosullivan
    diegoosullivan ·

    me ha encantado este articulo yo ya conocia a este gran fotografo pero nos abia lo del documental!
    gracias!!!!!

More Interesting Articles