Ron Galella, el primer paparazzi‏

5

Durante más de 30 años se dedicó a perseguir con su cámara a las celebridades de todo el mundo. Una práctica hoy en día esta muy de moda, pero que en su momento abanderó Ron Galella en formato analógico. Una muestra en Photoespaña nos enseña sus mejores instantaneas.

Ronald E. Galella es uno de los personajes más destacables en fotografía del siglo XX, no tanto por su contribución artística, sino por lo que aportó al legado periodístico.

Jackie Onasis era su objetivo favorito, pero su capacidad para estar en el momento adecuado en el lugar adecuado consiguieron atrapar instantáneas tan codiciadas también como las de Marlon Brando, Mick Jagger Elizabeth Taylor, Elvis Presley, Cary Grant, David Bowie, Michael Jackson, Paul Newman, y un largo etc…

Ronald E. Galella hacía un tipo de fotografía que ensalzaba aun más al personaje, fotos siempre rodeadas de “glamour” que nada tenían que ver con el periodismo que se realiza hoy en día en torno a los famosos. Se caracterizó sobre todo por retratar a las figuras públicas en su ámbito menos público, ganándose alguna que otra demanda e incluso una agresión, la del ya difunto Marlon Brando.
Marlon Brando, harto de que le persiguiera, le dijo: “¿qué más quieres que ya no tengas?” “Que se quite las gafas de sol”, le contestó. Se llevó un puñetazo. Y así se presentó en su siguiente rueda de prensa: con un casco de rugby…

En los años sesenta, época del máximo apogeo de su trabajo, este fotógrafo era casi un profesional en el arte de colarse en fiestas y falsificar invitaciones, algo que hoy en día sería bastante más complicado.

Pero su famosa favorita por encima de todas las demás fue siempre Jackie Onasis a la que se pasó 30 años persiguiendo. El día que le sacó estas fotos, ella le dijo ’¿tú otra vez?, y ordenó a sus guardaespaldas que le destrozaran la cámara.

En una reciente entrevista el fotógrafo recibió esta pregunta ¿a quien perseguiría hoy? y su respuesta fue clara “Jennifer López seria una de ellas. Con su familia en la playa en bañador para captar ese gran trasero.”

Ahora, con motivo de Photoespaña una muestra que recopila sus mejores imágenes puede verse entre el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la tienda Loewe de Gran Vía con el nombre de “Paparazzo Extraordinaire!” 131 fotografías en color y blanco y negro que constituyen un diario visual de la fama, la riqueza y el éxito en Estados Unidos.

Aquí os dejo además una breve reseña sobre el autor de la nota de prensa que emitió Photoespaña.

Ron Galella (Nueva York, 1931) sirvió a su país como fotógrafo de la fuerza aérea durante la Guerra de Corea. En 1958 se graduó en Fotoperiodismo en el Art Center College of Design en Los Ángeles, California. Sus fotografías han sido expuestas en museos y galerías de todo el mundo, como el MoMA de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art, la Tate Modern de Londres y la Fundación Helmut Newton de Berlín. En 2010 Leon Gast dirigió una película documental dedicada a Galella titulada Smash his Camera (Destroza su cámara), que será presentada en la muestra.

Es autor de seis monografías, entre ellas: Man in the Mirror: Michael Jackson (2009, PowerHouse Books), Warhol by Galella: That´s Great! (2008, Verlhac Editions) y Disco Years (2006, PowwerHouse Books), que recibió el premio al mejor libro de fotografía del año por el New York Times

written by mauky on 2011-06-24 #lifestyle #madrid #paparazzi #exposicion #celebrities #ron #famosos #photoespana #galella

5 Comments

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    Volver a por Marlon Brando con casco, qué bueno! Jajajajajaja...

  2. mauky
    mauky ·

    Jajaja,imagínate que se le pasaría a Marlon Brandon por la cabeza en ese momento al verlo de esa guisa...:D

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Vi la expo, estupenda. Recomiendo también de PHE11 "Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986).

  4. mauky
    mauky ·

    Gracias Susie,la verdad que son unas imágenes preciosas!!!

  5. frankiko
    frankiko ·

    Vi la expo y justo anoche vi la peli "Smash his cámera". Amor/odio, pero pasión (cojones) tiene, la verdad.

More Interesting Articles