Una guía de bolsillo sobre el formato 35mm con La Sardina

La Sardina es tu ticket de ida hacia un universo analógico. Que lleva consigo toda la historia de la fotografía de película. ¡Hay todo un mundo lleno de películas, que esperan ansiosas que las cojas y las cargues en tu cámara La Sardina! ¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes una rápida introducción sobre qué buscar y qué significa todo… Te convertiremos en un aficionado a la película en muy poco tiempo.

¿Qué significa el término ISO?

El número de ISO es básicamente un indicador de la sensibilidad de la película a la luz — también se refiere a menudo a la velocidad de dicha película. Encontrarás este número impreso en cualquier tipo de película, y los valores de ISO más comunes son 100, 200, 400 y 800. Cuanto más bajo sea el número, más baja será la ‘velocidad’ de la película. Una película de baja velocidad será mucho más sensible a la luz y dará lugar a una imagen con un grano más fino. Las películas de mayor velocidad son buenas si hay poca luz, pero los resultados pueden tender ser más granulados.

Así que elegir el valor del ISO y la película frecuentemente dependen de cuándo ó dónde vas a tomar las fotos.

¿Entonces qué película debo usar?

SOLEADO/VERANO: Cuando el tiempo es bueno y el sol está brillando en el cielo, siempre es mejor utilizar una película lenta, de ISO 100, por ejemplo. También es una buena opción para frescas y bonitas fotos nocturnas.

NUBLADO/INVIERNO: Como al caer el invierno los días se hacen más cortos y obscurece más rápido, lo mejor es abastecerse de películas con un ISO más alto, como de 400 ó incluso de 800. ¡También es una buena opción si decidas fotografiar interiores sin usar el flash!

Entonces, ¿qué tipo de película puedo escoger?

Color Negativo (CN)

La película de color negativo es la más común que encontrarás en el mercado. Esta directa, sencilla y básica película es procesada por tu laboratorio con químicos de proceso C-41. Este tipo de material lo puedes encontrar en tu farmacia ó en tu supermercado y tenerlo listo en una hora — es rápido, divertido y magnífico para aquellos que quieren tener las cosas en el momento. Obtendrás colores naturales y contrastes, pero todas las películas de color negativo te darán resultados diferentes. Algunas películas son de 12 exposiciones, otras de 24 y otras de 36. ¡Juguetea y descubre nuevas películas y nuevos resultados!

Blanco y Negro

¿Quieres darle a tu foto un toque clásico y vintage? Entonces, ¡¿por qué no utilizas película en blanco y negro?! Dispara rollo tras rollo de arrebatadoras y ultraelegantes fotos. Es genial para hacer retratos porque es una manera perfecta de juguetear con los contrastes y las luces y las sombras. ¡Ó experimenta para obtener resultados impredecibles, misteriosos ó incluso espeluznantes!

Lomography Redscale

La técnica “redscale” se produjo cuando unos fotógrafos locos cargaron una película al revés y dispararon a través de una capa semitransparente en la parte posterior. ¡El resultado fue una maravillosa explosión de ardientes salpicaduras rojas, amarillas y naranjas! Lomography ha creado una película que lo hace tan fácil como cargar tu cámara y… ¡click!

Película de diapositivas

La película de diapositivas es básicamente un tipo alternativo de película negativa en color. Si quieres que tus fotos derrochen colores brillantes, vivos y provocadores, ¡dale un paseo a este tipo de película! Generalmente usada por profesionales que prefieren una mejor reproducción de los tonos, la película de diapositivas es también popular entre los lomógrafos. ¿Cuál es la razón? Puede ser procesada de forma cruzada para obtener efectos alucinantes e impredecibles y colores rabiosos. ¿No sabes qué es el proceso cruzado? ¡Pronto lo harás!

¿Qué significa “Proceso Cruzado”?

El Proceso Cruzado, también conocido como X-PRO, es cuando una película se revela mediante una solución que en realidad se utiliza para otro tipo de película. Normalmente esto significa revelar una película normal de color negativo en la solución que realmente pertenece a la película de diapositivas. ¡C-41 es el nombre de la solución que se utiliza para revelar películas de color negativo, y E6 es el nombre de la solución usada para revelar diapositivas! ¡Revelar la película con los productos químicos equivocados a menudo provoca efectos salvajes, alocados, colores explosivos y resultados impredecibles! Perfecto para lomógrafos experimentadores. ¡Pregúntales a tus laboratorios fotográficos si ellos pueden darle a tus fotos el alocado tratamiento del proceso cruzado!

Más información aquí

*¿Qué significa que la película está vencida o caducada?:http://shop.lomography.com/films/expired-film/35mm-film

Al igual que la leche, ¡los rollos de película tienen fecha de caducidad! Esta se encuentra impresa en uno de los laterales de la caja que contiene a la película. ¡Pero no dejes que eso te desanime! Normalmente la película puede seguir siendo usada varios años tras haber alcanzado su fecha de caducidad. Y aquí viene la parte divertida — cuando la película vence, las cosas comienzan a volverse un poco alocadas. ¡Resultados impredecibles, extraños cambios de color, saturación desigual y mucho más! Incluso algunos lomógrafos guardan sus películas caducadas en el frigorífico — para que se conserven mejor. Es como guardar un sabroso manjar para cuando tú ó tu Sardina tengáis más hambre.

Encuentra una gran variedad de películas, incluyendo las caducadas, en nuestra tienda online

Más información sobre La Sardina aquí
Ó hazte con una en nuestra Tienda Online

written by devoncaulfield on 2011-08-25 #gear #tutorials #tipster #guia-de-bolsillo-para-la-introduccion-tecnica-sobre-el-formato-de-35-mm-con-la-nueva-camara-lasardina
translated by liquorice

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles