Fuji Natura Classica

16

¡Apaga la luz, quiero hacer una fotografía!

Marca: Fujifilm
Modelo: Natura Classica
Formato: 35mm
Fabricación: Japón
Lente: Super EBC (Electron Beam Coating) Fujinon
Focal: 28-56mm
Apertura diafragma: f/2.8-5.4
Velocidad: 1/500 a 2seg.
ISO: 50-3200 (lector código DX)
Enfoque: Automático
Flash: Normal, reducción ojos rojos y desconexión
Compensación de la exposición: + – 2
Disparador automático: Sí
Disparador remoto: Sí, con mando a distancia
Posibilidad de montar trípode: Sí
Fecha de producción: A partir de 2006

Era un hecho, tenía casi 300 piggies, una locura, sé lo difícil que es llegar a esa cifra, toca acumular premios (si es que logras alguno, que no es fácil), escribir artículos, aprovechar promociones…pero la cuestión es que casi había llegado a tan redonda cifra y tocaba montar una fiesta y gastar todo lo acumulado. Las tentaciones no eran pocas; optar por una LC-A+ que hiciera compañía a mi veterana LC-A Refurbished, ir a por la Lubitel 166+ o tirar la casa por la ventana y hacerme con la Horizon Perfekt. Cualquiera de las opciones era buena, sin embargo al final opté por la más rara de todas, seguro que la menos lomográfica, pero también la que más iba con mi carácter fotográfico. Todo por tener la ocurrencia de entrar en la sección de cámaras premium de la tienda internacional de Lomography. Allí, junto con la Lubitel o la Horizon aparecía una pequeña cámara de ojos rasgados (producción japonesa, menuda excentricidad en el mundo lomográfico) llamada Fuji Natura Classica, al principio me la tomé casi a broma, pero al poco de entrar en su micrositio me di cuenta de que la decisión estaba tomada, todos mis piggies iban a ser invertidos en hacerme con la ‘milagrosa’ (luego explicaré) Fuji Natura Classica.

Muchos son los motivos que inclinaron la balanza hacia la Fuji, pero lo cierto es que la posibilidad de hacerme con una cámara con una lente luminosa, rápida y de calidad (28-56mm, f/2.8-5.4 una focal y luminosidad que me parece ideal) como la Super-EBC Fujinon que monta la Fuji resultaba tentadora, más aún teniendo en cuenta que la cámara era completamente nueva (nada de las cámaras de segunda mano que adquirimos en ebay) y absolutamente coleccionable por su relativa rareza. Nada más recibirla en casa procedí a desempaquetarla de modo casi nervioso y echarle un primer vistazo. La primera toma de contacto con la cámara puede decepcionar algo, 300 piggies (o euros, ya que esa cantidad es lo que cuesta en el mercado) es mucho dinero para una cámara realizada con materiales plásticos. Uno esperaría encontrarse con una compacta de gama alta con un cuerpo revestido en aluminio u otro metal, pero no, la Fuji Natura Classica está enteramente realizada en plástico, de altísima calidad, pero plástico al fin y al cabo. Sin embargo el tacto de la cámara es excelente y pronto empezamos a verle las ventajas a su diseño y ligereza. Es una cámara de estética sobria y discreta, pero esto incluso puede resultar una ventaja en determinados momentos en los que estamos realizando fotografías y no nos interesa que nos vean con cámaras bonitas y llamatimas tipo Fuji Klasse W o Leica Minilux.

Pero bueno, vayamos al meollo del asunto, sus características técnicas, porque las cámaras pueden resultar más o menos bonitas, pero lo cierto es que la ‘belleza’ de las mismas siempre debería de estar en las caracteristicas técnicas que la adornan. Ya hemos hablado de su focal y excelente luminosidad, la Fuji Natura Classica es una cámara completamente automática, hace no mucho hablábamos de una antecesora (misma focal, de hecho) suya como la Fuji DL Super Mini Zoom y en aquel caso comentábamos la posibilidad de realizar ciertos ajustes manuales (enfoque automático o manual por una escala de distancias) que en la Fuji Natura Classica han desaparecido. Todo, absolutamente todo depende de la cámara, apertura, enfoque…dejándonos únicamente la posibilidad de compensar la exposición, subexponiendo o sobreexponiendo hasta dos puntos, sin embargo una vez apagada la cámara, este ajuste volverá a reiniciarse ubicándose en una posición neutra. La cámara está dotada de un pequeño flash y tiene posibilidad de reducción de ojos rojos, también encontraremos un modo paisaje, muy útil si lo que queremos es la máxima nitidez, y finalmente tenemos tanto disparo retardado como remoto, este último a través de un práctico mando a distancia que viene incluido de serie con la cámara.

Queda por hablar de LA CARACTERÍSTICA que hace a la Fuji Natura Classica una cámara especial, esto es su modo de trabajo Natural Photo, la Natura Classica es la única cámara de Fuji que ha sido dotada de este sistema y tiene zoom, ya que las Fuji Natura S, Klasse, Klasse S y Klasse W fabricadas a lo largo de los años poseían siempre una lente de focal fija. El sistema Natural Photo es el que hace calificar a la cámara como ‘milagrosa’, se trata de un sistema ideado para emplearse con película de sensibilidad ISO 800 o superior, aconsejándose la utilización de la cámara con la película Fuji Natura 1600 (o Superia 1600, que es el mismo). De este modo se logra que la Fuji Natura Classica se maneje a las mil maravillas en situaciones de escasa luminosidad. Cuando la cámara detecta que se ha insertado una película de ISO 800 o superior activa el sistema Natural Photo, inhabilitando de inmediato el flash (puede activarse manualmente, si así se desea), fijando la velocidad de obturación en 1/45 y compensando la exposición automáticamente para mejorar la luminosidad. Cabría preguntarse si los resultados serían los mismos con cualquiera otra cámara si insertamos una película de alta sensibilidad, pero lo cierto es que la Fuji Natura Classica lo hace todo por nosotros y esa peculiaridad de fijar la velocidad en 1/45 hace que las fotos difícilmente (a poco que tengamos un pulso medio) salgan trepidadas. Algo que en el caso de una Olympus XA, por poner un ejemplo, no sucedería ya que al insertar una película de alta sensibilidad y encontrarnos con poca luz la cámara respondería bajando la velocidad hasta 1/30, 1/15, 1seg…con lo cual estaríamos obligados a utlizar trípode o resignarnos a fotos completamente trepidadas.

A lo largo del artículo, para que podáis comprobar la calidad de las imágenes tomadas con la Fuji Natura Classica, encontraréis tres bloques de fotos. El primero corresponde a fotos en completa oscuridad o condiciones de luz dificilísimas realizadas con un Fuji Superia 1600, el resultado entiendo que es excelente. En el segundo bloque hay fotos realizadas con un Lomography CN800, tanto en condiciones de interior como con luz natural, aquí es cuando la cámara flojea más, ya que utilizando una película de alta calidad parece que su velocidad de obturación máxima de 1/500 puede resultar insuficiente, estando al borde de la sobreexposición y siendo recomendable desconectar el modo Natural Photo, mientras que en el tercer bloque de fotos se ha empleado un Agfa Vista 200, comportándose la cámara con absoluta fidelidad a la realidad. En cualqueir caso, una cámara a tener en cuenta, especialmente (de hecho yo ahora sólo la empleo para eso) para fotos de interior en museos y fotografía nocturna.

written by soleado on 2011-06-21 #gear #review #fuji-natura-classica-fuji-natura-classica-low-light-underexposure-light-camera-natural-photo

16 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Genial el review de la cámara! perfecto y completo.

    ahora me pregunto... 300 piggies????? waaalaaaa! quien los tuviera! jajajajaja

  2. atria007
    atria007 ·

    wapisima esa camara...y wenos fotones..felicidades por esa compra o gasto de piggies....

  3. javihacefotos
    javihacefotos ·

    INCREIBLE!!!

  4. srmarcus
    srmarcus ·

    Buen artículo! Me encanta la combinación de datos técnicos y opiniones personales que fluyen en tus artículos. Y la cámara, pues quien la tuviese! Eso si, si algun dia llego a los 300piggies (Oh my god!), creo que iré por la Perfekt.

  5. beni
    beni ·

    muy bueno, completo. Trecientos piggies? MALDICIÓN!!!

  6. blancarleal
    blancarleal ·

    Un artículo genial! gracias por compartilo. Las fotos nocturnas me encantan.

  7. soleado
    soleado ·

    Hooola. Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado la review y la cámara. Es verdad, 300 piggies son muchos, no se logran de la noche al día...mi truco es no dejarme llevar por la tentación de gastarlos demasiado pronto, hace unos días hice un pedido de película, pero lo pagué con euritos, los piggies ni tocarlos. Así cuando vuelva a tener 200/250 pongo algo de dinerito y me pillo la LC-Wide o la Horizon Perfekt :-)

  8. mauky
    mauky ·

    Un artículo fantástico y unos piggies muy buen utilizados!!! me encanta esa cámara :)

  9. basho
    basho ·

    Gran comentario para ponernos los dientes largos. Ya me habías hablado de ella pero... al final a mi me tiró más la Horizon Perfekt (con el Digitaliza a mayores). ¡Eso sí fue una inversión de piggies! ¡Me he quedado pelao! Si en algún momento volviese a aparecer por la tienda internacional y yo estuviera de nuevo boyante de cerditos...

  10. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    creo que va a caer pronto en mis manos! a lo mejor a finales de verano :)

  11. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    Yo recibí mi blanquita el viernes (un chollazo de ebay), y aunque aún no he podido trastearla y no parece demasiado complicada de utilizar, me gustaría tener el manual en inglés (únicamente viene en japo), pero no hay manera de encontrarlo en la red... ¿Alguien me puede echar un cable? :-)

  12. soleado
    soleado ·

    En esta review tienes cómo cambiar de modo de trabajo en la cámara, es muy sencillo. Creo que también pone por algún lado cómo desactivar los sonidos, que son un coñazo.... moominsean.blogspot.com/2007/12/fuji-natura-classica-black-…

  13. ribs_22
    ribs_22 ·

    Genial! a mi me has convencido! Empezaré a ahorrar y será mi próxima adquisición! :)

  14. soleado
    soleado ·

    @ribs_22 Hace unas semanas que Lomography ha bajado el precio de la cámara unos treinta euros, así que cuando la quieras...ahora la tienes más baratita :-)

  15. dieresis
    dieresis ·

    Primero de todo felicitarte por el comentario!. Hoy ha caido en mis manos y como el manual esta en japones, tengo un par de dudas, le he puesto una película 800 y no me detecta automaticamente la funcion np, la tengo que poner yo manualmente, es normal?, para hacer una foto con dia soleado, que pongo en el menu?, de antemano, Gracias!

  16. soleado
    soleado ·

    @dieresis No es normal, tendría que detectarte la peli y poner el np automáticamente, pero bueno, ponlo tú y asunto arreglado. Lo mismo la peli es muy vieja y no tiene código dx o este está rallado o estropeado. Para hacer una foto en día soleado yo te recomiendo que desactives el np si tienes un carrete de 800 cargado, salen mejor las fotos. De todos modos si tienes pensado utilizar la cámara en días soleados cárgale película menos sensible porque la velocidad de obturación máxima es 1/500 y te arriesgas a la sobreexposición. Además la cámara se comporta muy bien con película de iso 100/200/400.

More Interesting Articles