Bricomanía - Estenopeica Casera

6

¡Bricomanía llega con un brico-consejo de Fotografía!
Espero que le puedan sacar partido porque no hace falta tener un garaje de una hectárea y tampoco tener toda la maquinaria Bosh del mercado para hacer la cámara de fuelle más grande de la historia…

Hace un tiempo me dio por fabricar mis propias cámaras y que mejor manera para comenzar que una cámara estenopeica.

El principio de la fotografía (pintar con luz), una caja oscura, un orificio y un elemento fotosensible.
Fui poco a poco haciéndome algunas cámaras, sobre todo con cartón y cinta aislante, luego pasamos al plástico, a los chasis de plástico de los carretes, las cajas de diapositivas…

Pero no hay nada como pasar al medio formato.
Cansado de hacer cámaras de un solo uso donde metía el papel y hasta que no llegabas a casa no podías sacarlo, intenté hacer una PinHole de 120mm.

¿cómo?
Muy sencillo.
Herramientas:

  • Caja de puros (en su defecto una caja que mida 6,3cm de alto en su interior)
  • Cartón
  • Témpera Negra (importante que sea mate) y un pincel
  • Cinta aislante negra
  • Pegamento rápido
  • Tapa de un yogourt, o estaño
  • Cuchillo, Cutre o berbiquí
  • Aguja
  • Acetato rojo
  • Paciencia

Como podéis ver son materiales de andar por casa prácticamente y no es nada complicado.
Las dimensiones de la caja de ancho o largo son indiferentes, pues cuanto más larga más tiempo la tendremos que tener y más Teleobjetivo tendrá, y cuanto más ancha sea tendremos un negativo más largo.

Lo primero es colocar unas Us de cartón para colocar el alma del carrete de 120 y el negativo entero. Para ello cortamos unos tramos rectangulares de cartón que después
doblaremos para conseguir colocarlo en los laterales, tal y como queramos.
Una vez colocado esto procedemos a pintar todo el interior de nuestra caja de color negro. Es muy importante que esté todo bien pintado, para que la luz no pueda rebotar y contaminar el negativo con luz parásita de rebote.

Después podemos hacer los dos agujeros. El frontal, servirá como objetivo donde colocaremos el estaño o la tapa de yogourt. Recomiendo que sea generoso, para que el borde de la caja no haga interferencias con los rayos de luz.

Después de hacer el agujero colocaremos el estaño o papel de plata por el interior de la caja, tensándolo bien con cinta americana.

En el centro del mismo tenemos que hacer un agujero con la puta de una aguja, sin pasar la aguja completa, SOLO LA PUNTA!!!

Existe una ley matemática para saber el diámetro de la aguja a utilizar dependiendo el tamaño de la caja y demás, pero por experiencia es algo relativo.

En la parte trasera de la caja tenemos que hacer otro agujero para poder ver el número de exposiciones que estamos teniendo.

Si sois muy manitas quizás os apañéis con el pasador contando las vueltas pero a otros nos hacen falta ver el numerillo.

Esto depende bastante de vuestra cámara y el tamaño de vuestra caja, pues si es cuadrada conviene que la hagáis a 6×6 pero en mi caso es casi un 6×12.

Como ya sabéis los carretes de 120 te vienen con 3 tipos de numeración… para hacer 9, 12 o 16 fotos, nos podemos guiar por esto.

De todas formas, el analógico es experimentación, así que probar y seguramente salgan cosas chulas.
Recomiendo tener cuidado a la hora de hacer la última foto, pues puede que el negativo salga disparado del papel que lo sujeta, y es conveniente dejar un tramo de negativo sin exponer a perder la última foto.
Si tenéis la oportunidad hacer pruebas con la cámara abierta y un carrete velado.

Con el agujero hecho tenemos que colocar nuestro acetato rojo (algo grueso, no me seáis cutres y pongáis papel charol que al final se vela) en el agujero trasero.

Y queda poco más…
Para hacer el pasador hay muchas opciones. Yo en este caso utilicé una rueda de una Diana que se me estropeó, pero podéis utilizar un polo de helado que encaja a la perfección con la ranura del carrete de 120, las varillas de remover el café o alguna cámara vieja que tengáis piezas para aprovechar.

Cuanto más perfecto se haga el agujero con la aguja y más lijadito esté saldrán más nítidas las fotos.

A la hora de colocar el carrete y cerrar la cámara se puede hacer al modo “guerrilla” con cinta aislante negra por todos lados sellando los huecos, pliegues, cierres y bisagras. O el modo Cool que consiste en poner fieltro o terciopelo negro en los cierres y juntas y poner un par de broches en la caja.

Yo personalmente soy más guerrillero y hago las cámaras por diversión y prácticamente son de usar y tirar pero entiendo que pueda haber gente que le encante su creación y la quiera mimar como un producto propio…

¡Espero que las ideas os sirvan de algo y espero ver pronto vuestras creaciones!

written by ibrayoussef on 2011-06-24 #gear #tutorials #pinhole #tutorial #tipster #120mm #camara #estenopeica #estenopo

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

6 Comments

  1. rene4
    rene4 ·

    cuanto trabajo, esto es un Briconsejo!^.^

  2. jesushp
    jesushp ·

    Muy bueno.

  3. tio_javi
    tio_javi ·

    ¡¡¡Qué bueno!!!

  4. ibrayoussef
    ibrayoussef ·

    Gracias! :)

  5. raquellogs
    raquellogs ·

    increible!

  6. wallywalter
    wallywalter ·

    ...¡Vaya manitas! ...¡Voy a buscar una caja de puros!

More Interesting Articles