Una Lubitel 166U en mis manos...

2

Desde el primer momento en que la ví (hará unos 15-20 años) ya me atrajo lo suficiente como para pensar que “algún día, si tengo tiempo y dinero…”, me haría con una. Curiosamente, ahora, que no tengo ni lo uno no lo otro, llega a mis manos por medio de un regalo. Pero no ha sido hasta que la he probado cuando me ha dejado enormemente cautivado. Se trata de una TLR (‘Twin Lens Reflex’) o cámara réflex de doble objetivo (también llamada de “objetivo gemelo”), de medio formato. Veamos algo más sobre ella.

Características “LUBITEL 166 UNIVERSAL”

Fabricante: LOMO
Fecha: Entre 1983 y 1993 (se fabricaron 400.000 unidades aprox. de este modelo)
Formato película: 120mm
Tamaño negativo: 6×6 cm o 4,5×6 cm (12 o 16 imágenes, dependiendo de si se usa máscara o no).
Objetivo: T-22, 75 mm f/4.5
Velocidad obturador: 15, 30, 60, 125, 250 y Bulb.
Apertura: f4.5 – f22
Enfoque: 1.3 m – infinito.
Sincronización Flash: cable
Autodisparador: 15 segundos (mecánico)

El modelo que yo tengo es el 166 Universal, pero presenta la grafía en cirílico. Es un modelo destinado al mercado soviético, con total similitud con el modelo destinado al mercado ocidental (excepto por la máscara, que es diferente para el modelo ruso). Incluye funda de piel, cable del obturador y embalaje original. Este modelo requiere de una máscara especial para poder realizar 16 tomas (de 4,5×6 cm.) en lugar de las 12 de 6×6 cm. Dicha máscara es totalmente diferente a la máscara incluida con el modelo destinado al mercado occidental. He probado a utilizar una máscara “occidental” en este modelo ruso y no es compatible. He visto en Ebay algunas máscaras compatibles con este modelo, por lo que me haré con una de ellas.

A continuación, algunas de las primeras fotos que he podido hacer con ella:

Tras tirar algunos carretes de 120mm, me picó el gusanillo de la curiosidad y probé a introducir un carrete de 35mm. Para ajustarlo correctamente, me serví de un vulgar corcho de una botella de vino, partido por la mitad con un cutter. Tras darle forma y limarlo un poco, el carrete quedó totalmente centrado entre las dos piezas de corcho. Estaba ajustado y listo para ser usado. Sobre todo, asegúrate de que queda centrado. Para asegurar el extremo de la película con el otro extremo, puedes utilizar un poco de cinta aislante. De este modo tendrás más precisión a la hora de centrar la película. Si quieres utilizar con tu Lubitel con carretes de 35mm, hay dos detalles que no debes olvidar bajo ningún concepto:

1.- Los carretes de 35mm no llevan una protección de papel como los de 120mm. Ello te impide que, bajo ningún concepto, uses el contador trasero de exposición. Asegúrate de que está perfectamente cerrado y con el disco externo tapando la ventanita roja. Cualquier hueco que quede puede echar a perder todo el carrete… Asegúrate de tenerlo cerrado y no usarlo. Yo, para no olvidarme de que no lo debía de abrir, ponía un post-it o cinta aislante encima de la ventana.

2.- Como el contador de exposiciones no puede ser utilizado, es difícil saber cuando has pasado a la siguiente exposición. Para orientarse, antes de hacer el primer disparo has de girar la rueda de arrastre hasta oír 100 “clicks”. Tras disparar la primera foto, arrastra la rueda 50 “clicks”, para la tercera imagen gira 49 “clicks”, 48 para la cuarta, 47 para la quinta, 46 para la sexta, 47 en la séptima,… Aunque si no haces caso de esto, el resultado de unir diferentes imágenes puede ser sorprendente.
Puedes ver otras imágenes mías hechas con la Lubitel 166U, en mi “lomohome”:http://www.lomography.es/homes/jesushp/albums/1704131-estrenando-la-lubitel-166u-en-el-pueblo

Recursos encontrados por la red:

“Manual Original Lubitel 166 U (Traducido al Castellano)”:http://www.jesusherrero.com/wp-content/uploads/2011/05/Lubitel_166U_Esp_Manual.pdf (manual elaborado por “www.pussycatpop.com”:www.pussycatpop.com)

Más información:

Historia y modelos Lubitel

The Lubitel resource page

Alfreds Camera Page (página bastante buena) sobre la Lubitel 166 U Y sobre la Lubitel 2 (antecesora de la 166 U)

Galerías Lomography con la Lubitel:
166+
166U
166b

Grupo en Flickr exclusivo de la Lubitel
Grupo en DeviantArt sobre la Lubitel

written by jesushp on 2011-06-28 #gear #review #lubitel #120mm #lomo #mediumformat #166u #medioformato

2 Comments

  1. piemano
    piemano ·

    Me ha gustado tu artículo, además me siento un poco identificado...y es que el sábado compré dos lubitel (166b y 166u) y pretendo regalar la universal!!! Por qué? La verdad no sé jaja, creo que es algo que siempre he querido hacer, regalar una cámara, y más a alguien que sé que la va a utilizar, y yo me quedaré con la 166b para disfrutar de ella. Muchas gracias por compartir, e insisto, muy buen artículo, con buena información.

  2. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    Buuuuf me he sentido identificada... algún día espero conseguirla :D

More Interesting Articles