El RingFlash, ese gran desconocido

7

De entre todos los accesorios para nuestra cámara, éste es uno de los que pueden dar mayor juego. Se trata del flash circular de Lomography, el Ringflash (RF). Su versatilidad nos aporta una nueva puerta abierta a la experimentación fotográfica. Ya apunté algo sobre él en otro artículo al que nos referiremos más adelante. De momento recordaremos cual es la historia de este fantástico montaje de luz y color.

En origen se ideó el flash anular, un tubo que se iluminaba en forma de círculo y con el que se podía iluminar de forma uniforme un objeto pequeño, tal como un sello postal o una moneda. De esta forma se evitaban sombras duras y sin detalle a la hora de realizar macrofotografías, superando la técnica de macrofotografía con flash de mano.

a los bichos les gusta el RF

Hablar de David LaChapelle es hablar de uno de los pioneros en utilizar el RF para la foto de moda y el retrato artístico.

Uma Thurman por David LaChapelle

Es una tendencia que comenzó en los años 90´s y que se sigue utilizando aún hoy, siendo un buen ejemplo algunas portadas de la revista Esquire.

En cuanto a la descripción externa del RF nos encontramos con cuatro elementos individuales dispuestos en forma circular. Esto permite que sea fácil de transportar (menos frágil) y más accesible económicamente (un RF de tubo vale como mínimo 150 Euros). Se trata de un disco vertical sobre una base de plástico. Tiene un cable con conector para zapata de flash universal, con lo que podrás usarlo en todo tipo de cámaras con este tipo de conexión. Tiene rendijas donde acoplar los soportes para disco completo o las gelatinas de colores individuales.

En cuanto a las características específicas:

  • Fuente de Iluminación: Cuatro elementos de Flash individuales en un soporte circular reflectante.
  • Sincronización mediante cable para zapata universal externa o disparador esclavo integrado
  • Peso 115 g
  • Alimentación 2 pilas AA

El RF es compatible con gran variedad de cámaras. En principio es suministrado con una serie de soportes plásticos para las cámaras lomográficas tales como la LC-A/LC-A+, Fisheye/Fisheye2, Diana F+ y Holga. Además puede utilizarse en cámaras SLR o DSLR. Sin embargo se han conseguido avances en cuanto a compatibilidad con la Diana Mini, como puede verse en el video de este artículo de sinvertigo

Uno de los aspectos más creativos se encuentra en la posibilidad de utilizar en las tomas los anillos de colores completos o las gelatinas individuales. Unos nos permiten teñir las fotos con luz difusa del color elegido, azul, amarillo, blanco, rojo.

Disco de color completo
Créditos: beni

Otros colorean individualmente la foto con distintos colores a elegir entre la paleta de 16 gelatinas.

Créditos: beni

Técnicas para usar el RF

Créditos: beni
  • Foto de retrato; en los primeros planos se agradece una iluminación como la que da el RF. Las chispas de luz en los ojos les darán más vida. Los rasgos suavemente iluminados sin sombras duras dan una mejor apariencia del fotografiado, ¡siéntete como un fotógrafo de moda!
Créditos: beni
  • Con las Fisheye puedes acercarte mucho más y realizar tomas en las que el protagonista recibirá una iluminación y deformación máximas. (Por desgracia carezco de tales cámaras, así que no hay ejemplo).
  • Descentra el RF, colócalo en tu mano por encima de la cabeza, desde abajo, desde la izquierda…el cable conector permite una gran movilidad.
Créditos: beni
  • Salpica tus fotos de luz de relleno en pleno día.
  • Olvídate de mirar por el visor, utiliza el ojo de tu mente (el RF bloquea el visor)
  • Cualquier cosa que pudieras hacer con un flash normal (Dirty Style…)
Créditos: beni

En mi humilde opinión se trata de un accesorio bastante práctico y versátil con el que se pueden conseguir resultados sorprendentes. No se puede comparar a un RF profesional, pero tampoco llevaría uno así, alegremente metido en el bolso.

Salud

written by beni on 2011-07-02 #gear #review #spain #experiment #beauty #nice #flash #lomography #ring-flash #ringflash #espana #experimento #esquire #handsome #beni #moda #belleza #david-lachapelle

7 Comments

  1. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡¡Genial!! ¡Pedazo de artículo! La verdad es que siempre me llamo la atención este RF hasta que me lo dejaron diciendome que no valía para nada... y los resultados no fueron nada buenos... ahora con tu artículo tengo interes de probarlo de nuevo :D

  2. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡Estupendo artículo!
    Personalmente, nunca lo he usado, pero tengo en mente hacer uno, para aprovechar los flash de las cámaras de un solo uso ... ¿qué saldrá de ahí?

  3. jesushp
    jesushp ·

    Muy bueno.

  4. marina_marineta
    marina_marineta ·

    buen artículo! Yo compré el RF sobretodo por la fisheye 2 y no salgo sin él si la voy a usar de noche, me encanta :)

  5. atria007
    atria007 ·

    muy bueno señor benito...a ver si me da por usarlo k lo tengo muerto de risa...ah y la foto de uma me flipa ^__^

  6. minilidia
    minilidia ·

    Lo tengo apuntado en mi lista de deseos lomográficos!!

  7. beni
    beni ·

    Gracias a todos mis lectores. Pronto más y mejor :D

More Interesting Articles