I Love Typewritters: Olivetti Lettera 32

14

Tecnología portátil para escritores de los 70´S

Desde siempre me han gustado las máquinas de escribir. No en vano aprendí mecanografía en un oscuro y abarrotado recinto, allá por los años 90, con una estupenda Hermes blanca. Pero fue bastante antes de empezar estos estudios, cuando visitaba a mi padre los fines de semana en su trabajo: allí pasaba horas tecleando con una Olivetti de oficina. No sabía escribir demasiado bien pero las letras producidas tenían el aspecto de pequeños dibujos y eso me gustaba. El sonido de los tipos contra el papel, el de la campanilla del final de línea, su olor a tinta y a grasa, la compleja y misteriosa maquinaria que se ocultaba en su interior, vislumbrada un segundo a través de la tapa… todo esto lo convertía en un objeto con aire hermético que se me antojaba verdaderamente vetado para un niño como yo.
Por aquel entonces el uso de Internet en España no era muy generalizado. Sin embargo no mucho tiempo transcurrió hasta que se tiró cable por toda la geografía y la señal de la red de redes llegó incluso hasta el pueblo perdido de Priego, en la serranía de Cuenca.

Hagamos ahora un Fast Foward. Llegamos directamente hasta el año 2010. Más de una década después de que la tecnología de las máquinas de escribir quedase obsoleta por completo ante la aplastante maniobrabilidad de los programas procesadores de texto, leí la obra de William S. Burroughs. Para todos aquellos que no conozcan al autor, digamos que fue un gran innovador, un maestro de las letras, un genio condenado, maldito, transmisor de ideas mediante textos sin hilazón, asesino en busca y captura, yonki, drogadicto, bisexual, viajero infatigable…

Foto de John Miniham

En los textos de Burroughs se mencionan varias máquinas de escribir y en algunos de ellos estos artefactos tienen un protagonismo central. He aquí que menciona una, al que llama “Muhjaidin”, con tipos de letras árabes. Investigué al respecto. Ésa máquina y otra mencionada (la “Martinelli”) no podían ser otra más que la Olivetti Lettera 32. Una máquina de escribir portátil y ligera, perfecta para la azarosa vida del autor.
De entre las obras Burroughs podemos destacar “El Almuerzo Desnudo”, llevada al cine por David Cronenberg en el año 1991; “Nova Express”, “El billete que explotó” o “Soft Machine”.

Un tiempo después, encontré un par de vendedores que tenía tal maravilla en su poder. Uno estaba en Toledo y me la vendía por correo. Otro estaba aquí mismo, en Cuenca, fui a verle. Mi alergia a los gatos, cientos de ellos, que el señor poseía en su húmedo sótano, junto con la ambiciosa suma que éste me pedía consiguieron que me marchase de allí y aceptase el precio del comerciante de Toledo.

Sus teclas son hipnóticas, dientes negros en una boca sin fondo. El sonido de la campana de final de línea, música para mis oídos. Me paso bastante tiempo al día escribiendo con ella y es una experiencia genial. No puede compararse a escribir sobre una pantalla, ni mejor ni peor, solo es distinto.

Salud

written by beni on 2011-06-23 #lifestyle #spain #vintage #tinta #espana #beni #olivetti #maquina-de-escribir #typewritter #maquina #burroughs #vieja-escuela #olivetti-lettera #old-chool

14 Comments

  1. drame
    drame ·

    Recuerdo con mucho cariño mi máquina de escribir, y los papelitos a modo de tipex... Aunque confieso mi adicción al papel y boli. Muy buen artículo Beni.

  2. mauky
    mauky ·

    Yo tengo una Olivetti muy bonita que me regalaron por la comunión pq me encantaban las máquinas de escribir.Al igual que drame recuerdo con especial gracia el tema tippex!!! jejeje
    Bonito artículo!!

  3. jandra
    jandra ·

    me encanta Borroughs! a los títulos que mencionas yo añadiría "Yonqui".....

  4. soleado
    soleado ·

    Muy grande el artículo! En cuanto a las máquinas de escribir, yo también conservo un par, una de niño, que me regalaron por la primera comunión, una Olivetti naranja...y una muy seria de señor que se presenta a oposiciones X'DDDDDDDDDDDDDDD Ahora realmente son inútiles, pero decoran que no veas :-)

  5. angels_lomo
    angels_lomo ·

    yo me encontré esta: www.lomography.co.kr/homes/angels_lomo/photos/6162173 en un container... una pena..

  6. beni
    beni ·

    Gracias a todos por leer :)

  7. vgzalez
    vgzalez ·

    me ha encantado. me ha traído el recuerdo del olor y el sonido de la máquina de escribir de mi padre; de los papeles de calco y el tecleo incesante con habilidad de oficinista. genial!

  8. damaris
    damaris ·

    Muy chulo el artículo y preciosas las fotos :)

  9. makny
    makny ·

    Que chulo artículo, me hizo recordar mis clases de mecanografía, como me dolía el dedito chiquito después de una hora escribiendo "aqz ñp-" pero como le agradezco a mi profe y a mi olivetti, porque gracias a ellas ahora escribo sin ver el teclado...

  10. blancarleal
    blancarleal ·

    La verdad es que son preciosas y el sonido de la máquina es incomparable. Tu artículo es muy chulo!

  11. bal_lomero
    bal_lomero ·

    Mirando por casa... La veooooo, aún la tengo la máquina de escribir olivetti, retrocedí al lado oscuro cuando era obligatorio presentar los trabajos mecanografiados y corregidos por un personaje de armas tomar (el tipo que intentó apropiarse de mi Olympus TRIP 35). De tener internet y PC en aquella época se hubiera enterado de lo que valía un peine el citado individuo.
    Eso sí la barra espaciadora del teclado está hecha calderilla, es que es la costumbre de escribir a máquina, cosas que un tipo analógico como yo nunca olvida.
    Beni muy buen artículo!!!
    Saludos.

  12. liquorice
    liquorice ·

    Qué buen artículo!
    Yo tuve de pequeña una máquina de escribir, porque las adoraba, y más tarde mi madre me regaló la suya de cuando ella tenía 20 años, pero por extrañas circunstancias, estando es posesión de una amiga murió, y no he vuelto a buscar una, aunque la verdad... lo mío es amor por estas máquinas... son tan bonitas y especiales...!
    Me ha encantado el artículo, si, señor!

  13. beni
    beni ·

    Gracias a todos, me divertí mucho pensando en el artículo y escribiéndolo. Parece que hay un pequeño mecanógrafo dentro de todos nosotros. Preparo un artículo escrito a máquina, a ver si me lo monto y lo subo. Un saludo.

  14. jodidopanki
    jodidopanki ·

    No se si será por este artículo... pero hoy, en una tienda de seguna mano (junto a otras dos joyas que ya comentaré), no he podido resistirme a comprar una Olivetti 40 XD. Mola el artículo.

More Interesting Articles