1ra Antología Visual de Jóvenes Fotógrafos en MAC Santiago de Chile

Como panorama de la fotografía emergente chilena, “Antología Visual de Jóvenes Fotógrafos, Chile 2010-2011” reune por primera vez el trabajo de artistas menores de 33 años en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), instancia en la cual la fotografía analógica cobra especial relevancia.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago acoge a una de esas muestras “urgentes”: nunca se pensó y realizó una antología visual de fotografía joven chilena hasta la fecha, así como tampoco la generación a la cual pertenece este singular grupo de 22 fotógrafos había logrado visibilizarse como una tendencia que escapa a los quehaceres más tradicionales de esta práctica en Chile.

Las fotografías exhibidas son el producto de un llamado y selección realizado por Rodrigo Casanova, Leonardo Infante, Jaime Morera y Leonora Vicuña, jurados que buscan dar al conjunto un caracter de escenario que facilite el desarrollo de desplazamientos y representaciones propios de la fotografía contemporánea en nuestro país.

Tras una potente herencia visual de la fotografía desarrollada durante la dictadura (que antes se ha comentado en muestras como la reciente Imágenes indelebles: Koen Wessing), y un nutrido imaginario político, económico y social en los 90, existe en Chile un desapego a la contingencia y la representación del poder. En esta muestra, esto se devela por medio de la aparición protagónica de los mundos privados, hasta ahora abandonados por el ojo mecánico: la sexualidad desviada hacia el fetichismo erótico, la identidad dolida, las catástrofes naturales, entre otros. En este contexto, los fotógrafos seleccionados para esta muestra configuran y mapean un Chile oculto y silenciado por el bombardeo de imágenes faranduleras y superficiales en una actualidad en la cual el consumo ha cooptado todos los rincones iconográficos.

Pese a asumirse como una obra en construcción ya que, como todas, esta antología probablemente esté incompleta y llena de falencias, la muestra da cuenta de una determinada manera de ver la identidad del fotógrafo como artista y productor de imaginarios visuales: se configura como un muestrario de las principales tendencias fotográficas que mueven y motivan hoy a los jóvenes fotógrafos chilenos.

Conoce más sobre esta muestra en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Antología Visual de Jóvenes Fotógrafos, Chile 2010-2011
31 marzo al 26 junio de 2011
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal
Santiago de Chile

written by carolin on 2011-06-23 #news #exposiciones #santiago-de-chile #fotografia-chilena #fotografos-emergentes

More Interesting Articles