Resumen del taller - Viviendo con Sorolla

25 Lomógrafos visitan la casa mueso del pintor Joaquin Sorolla en Madrid,
Invitados por el Ministerio de Cultura.
Una experiencia única, vivida en directo con nuestras cámaras lomográficas.

Créditos: lomographyembassyspain

El pasado sábado 14 de Mayo del 2011, tuvimos la oportunidad de vivir una interesante experiencia lomográfica, visitando un espacio único y entrañable para cualquier amante de la pintura y el arte. 25 Lomógrafos recorrimos las dependencias del Museo Sorolla de Madrid invitados por el Ministerio de Cultura, con motivo de la campaña que actualmente se esta desarrollando para difundir y promocionar los museos nacionales.

El taller comenzó como habitualmente suelo hacerlo, impartiendo una clase técnica e introducción a la Lomografía, los asistentes suelen ser lomógrafos iniciados y lomógrafos interesados en comenzar a experimentar con las diferentes cámaras que ya tenemos disponibles. Hablamos de diafragmas, velocidades de obturación, técnicas de medición y trucos para poder fotografiar en situaciones de poca luz, nocturnos o interiores de casas y edificios.

Ya con las cámaras preparadas y cargadas con película de 400.ASA, hicimos una visita guiada por el museo de la mano de nuestra amiga Almudena Hernández, responsable de comunicación, experta en la vida y obra del maestro Sorolla.

El espacio que comprende toda la casa original está magníficamente conservado, sobre todo el estudio del artista, donde Sorolla realizaba sus retratos y recibía a sus clientes, es uno de los lugares más emblemáticos e interesantes de la casa.

En el techo del estudio hay un gran ventanal por el cual entra una luz tamizada y suavizada que permite obtener la mejor visión y volumen de las personas que están siendo retratadas. Aprovechando la circunstancia, hicimos un simulacro de retrato a nuestra guía, posando con la misma postura y expresión que tiene una hermosa dama retratada en un cuadro allí expuesto. Las cámaras dispararon a discreción y los flashes lomo hicieron bien su trabajo, ya que por voluntad climatológica tuvimos un día lluvioso y nublado que nos impidió disfrutar del fantástico jardín que tiene la casa.

Créditos: lomographyembassyspain

Fuimos el temor de los vigilantes, que no nos quitaron el ojo en todo momento por si las moscas algún descuido involuntario ocasionaba un desastre irreparable. El caso es que fuimos muy prudentes y lomografiamos todo tipo de detalles con nuestras lomográficas, los clicks no dejaban de sonar y fue tal el stress que pasé que yo casi no pude hacer ninguna instantánea.

En la lomohome de la embajada puedes disfrutar de las mejores Lomografías del Taller:
Lomographyembassyspain

Como punto final, disfrutamos de un exquisito vino de Rioja acompañado de un queso manchego de verdadera calidad, hicimos nuestras risas y comentarios y finalmente trasladamos la fiesta al hermoso jardín del museo, una maravilla que se mantiene intacto tal cual Sorolla lo diseñó y creó. La lluvia cesó y nos dejo una tarde preciosa con las típicas nubes con un Madrid, de luz misteriosa.

Aprovecho para dar muchísimas gracias al Museo Sorolla, al Ministerio de Cultura y a nuestra amiga lomógrafa Almudena, que nos ayudo en hacer realidad un proyecto Taller/Lomográfico insólito y peculiar.

Al final conseguimos que la Lomografía entre en los museos y sintonice con el mundo del arte y la cultura.

Gracias a todos por participar.
Pasquale Caprile

written by pasqualecaprile on 2011-05-31 #news #workshop #spain #madrid #taller #museo-sorolla

More Interesting Articles