Ma Vie en Bleu

6

Después de leer el truco de @vasumitra donde nos daba todos los detalles de la Cianotipia como proceso fotográfico alternativo, me dispuse a traducirlo para poderlo compartir con el resto de la comunidad lomográfica, pues tenía unos resultados muy interesantes.

Pero cual fue mi sorpresa cuando unos días después recibí un email de Lomography en el que me comunicaban que otro lomógrafo se me había adelantado en la traducción ;D y no me extrañó, el artículo era bueno. (Por cierto 2y2son4 tu traducción quedó mucho mejor que la mía, Gracias.)

Puesto que ya tenía una traducción por duplicado, se me ocurrió llevar a cabo el truco, que menos…
Así que aquí os muestro mi particular “Vie en Bleu” y algunas conclusiones y pequeños trucos con los que me he encontrado durante la experiencia.

En Barcelona es bastante fácil conseguir estos químicos y no son demasiado caros, aunque mi memoria de pez ahora mismo no me deja recordar por cuanto me salieron. Además la mezcla da para preparar bastantes superficies.

Yo utilicé la mezcla para conseguir el azul más oscuro, ya puestos a hacer mezclas, quería que las imágenes estuvieran muy contrastadas.

Realizar la mezcla no tiene ningún secreto y mucho menos siguiendo los pasos del artículo. Una vez que la tuve, me hice con todos los soportes que encontré por casa; telas, papeles y trozos de madera.

Aquí os enumero las conclusiones que saqué de mi experiencia, espero que os sirvan:

- Los mejores resultados salieron sobre tela. Eran trozos de sábanas de algodón antiguas, sin ningún tipo de blanqueamiento. Los tejidos naturales funcionan mejor que los sintéticos.

- Colocar la superficie perpendicular a los rayos del sol, así se expondrá todo por igual. (También podéis no hacerlo y jugar con estos efectos).

- El tiempo de exposición no es muy preciso, yo lo hice un día en el que el sol no paraba de esconderse. A pleno sol, con un par de minutos era suficiente, con nubes no acabé de cogerle bien el tiempo.

- Tanto poner el negativo sobre la superficie como poner cualquier objeto o textura resulta efectivo.

- En cuanto al papel, cuanto más poroso y resistente sea mucho mejor. No hace falta dejarse una pasta en papel de acuarela o grabado, el papel para carboncillo es más asequible y da buenos resultados. A mí es el que mejor me funcionó.

- También utilicé unos trozos de “paspartú” que tenía por casa, no me convenció demasiado, los blancos quedan muy blancos y los oscuros muy oscuros, pero se pierden los tonos intermedios.

- Y en cuanto a la madera… me rindo… hice varias pruebas y tan sólo obtuve dos leves resultados, aunque la textura le da un efecto curioso a la imagen.

Espero que mi experiencia os sirva de ayuda y os anime a poner este truco en práctica y compartirlo con los demás.

El proceso es divertido y los resultados más que interesantes, ¡yo quedé encantada!.

Saludos!!

written by minilidia on 2011-06-09 #gear #tutorials #arte #tipster #trucos #azul-blue-bleu-cianotipia-cyanotype-minilidia-tipster-truco

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

6 Comments

  1. mochilis
    mochilis ·

    Me gusta mucho este truquillo! Y las fotos son preciosas, súper originales! :)

  2. larahacefotos
    larahacefotos ·

    qué bien que te ha quedado!!!! felicidades! Ais, yo esto de los líquidos, mezclas y revelados... no tengo ni idea. Si algún lomógrafo se ofrece a enseñarme cuando vaya a Madrid... Ahí lo dejo!

  3. lameramaldad
    lameramaldad ·

    hola, muy buenas cianotipias!!!!
    una pregunta...
    después de realizada la mezcla de ingredientes se puede almacenar?

  4. minilidia
    minilidia ·

    @lameramaldad la mezcla final no aguanta muy bien el almacenaje, como mucho un par de días. Yo lo que hago es tener cada químico preparado en tarros diferentes y hacer la mezcla final con la cantidad que considere que voy a utilizar.
    Por separado, los químicos pueden aguantarte semanas, igual que los soportes sensibilizados, pero siempre en un lugar oscuro, como si fuera papel fotográfico.

  5. lameramaldad
    lameramaldad ·

    muchas gracias minilidia, tomré en cuenta tu consejo ;)

  6. jesushp
    jesushp ·

    El artículo, muy bueno. Las fotos, impresionantes.
    Enhorabuena.

More Interesting Articles