De Las Tinieblas A La Luz

2

Mi querida amiga Carling es bailarina y ella me presentó a Fernando. Los fotografié en su presentación y tras bastidores y fue de los mas divertido.

Hay una cierta facilidad al momento de hacer fotografías en blanco y negro, algo que te hace olvidar todo lo demás, que se asocia con la intensidad de tu mente, no es caos, es intensidad. El caos es para el color. A lo mejor ese es el motivo del porque fotografío regularmente en monocromo, vuelve las cosas limpias, las refina y logra que queden enfocadas.

Mi amiga Carling es bailarina profesional de jazz y le había contado todo acerca de como necesitaba crearme un portafolio. Así que ella me presentó a Fernando, quien dirige una escuela de ballet en Nueva Delhi y que pronto tendría su presentación anual en un gran auditorio en el Mandi House Road. Tenía mis dudas acerca de lo que podría ver en la presentación ya que no pensaba que Nueva Delhi fuera el lugar más apropiado para el ballet.

Fernando no es hindú pero tiene un acento bastante marcado, así que si no le estás prestando el 100% de tu atención es muy difícil entenderle. Luego de estar tratando de entenderle durante 5 minutos, llamé a mi amiga para que me tradujera lo que me decía y listo, podía ir a fotografiar tras bastidores. Yo prefiero tomar fotos tras bastidores ya que en el escenario no hay mucho para ver una vez que el artista está frente al público. No existen los nervios (si es que los tiene no puede mostrarlos) y no hay intimidad. Por lo general casi todo se mueve como una máquina, bien orquestada y definida.

Pero tras bastidores es otro mundo. Lleno de actividad y lleno de vida. Las personas corren apuradas, hay voces que se quieren hacer escuchar pero tienen que susurrar, en las caras iluminadas por la tenue luz azul se puede ver un poco de sudor de los nervios que se producen antes de salir al escenario y los profesores tratan de mantener a todos calmados antes de que entren en la escena. Es genial fotografiar este momento ya que todos están muy nerviosos o preocupados de otras cosas como para que me pongan atención, a mi continuo disparador sonando o a como voy corriendo la película.

Lograr enfocar fue difícil pero logré obtener un poco de luz en el pelo de la pequeña bailarina, lo suficiente como para fijarme en un punto y enfocar. Fotografiar con un lente muy luminoso (f1.8) en la obscuridad casi absoluta y sin auto enfoque es realmente muy difícil y si cometes algún error significa que terminarás con una imagen super borrosa. Y en ese tiempo aún no descubría como forzar las películas así que tenía que luchar e intentar enfocar (cargaba una pequeña linterna para poder enfocar mejor) con mi carrete Ilford de 400asas.

Fue un gran espectáculo y lo recordaré por siempre. Cuando revelé y miré la hoja de prueba todo volvió a mi, podía sentir las emociones de la pequeña bailarina. Esos pequeños recuadros en blanco y negro, numerados, que cuentan una historia. En ese momento no lo pude haber hecho de una mejor manera ni tampoco lo quería. Hay un cierto tipo de fotógrafos que quieren fotografiar eventos, yo no era de esas personas. Yo soy una persona normal quien francamente solo intenta absorber el arte que me rodea, sentir a los artistas y sus emociones. No era y no soy un fotógrafo, tan solo estoy intentando hacer algunas notas.

Al final escogí, imprimí y amplié unas 30 fotos de las 36 que había sacado y le regalé 5 a Fernando. Una de las imágenes estuvo en la página principal de flickr y obtuvo 300 favoritos y más de 1500 visitas.

written by abhoan on 2011-06-15 #lifestyle #film #ilford #ballet #india #blanco #negro #analogico #delhi #fotografia #joven #grano #fernando #pequena #monocromo #akshay #bhoan #bailar #presentacion
translated by regina_falangi

2 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Maravillosas fotos, el b/n es perfecto para estas ocasiones.

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    estoy con soleado. El blanco y negro es un acierto Total!!!

More Interesting Articles