El Louvre y sus visitantes - Alécio de Andrade

Desde 1964 y durante casi treinta y nueve años Alécio de Andrade recorrió las salas del museo del Louvre, tomando más de 12.000 fotografías que captaban las reacciones del público ante las obras.

Hace un año visité por primera vez el Louvre, un museo que había soñado con ver desde mi más tierna infancia cuando en las clases de historia del arte me fui enamorado de tantas y tantas obras que allí se podían ver.

Cuando me vi ante la Mona Lisa, o La Virgen de las Rocas de Da Vinci sólo pude sentarme y admirar durante un buen rato aquellas obras, obsevar sus colores, sus sombras, sus tamaños a veces tan diferentes a como uno se los imagina…. Supongo que en ese momento mi cara sería todo un poema.

Y a eso se dedico precisamente durante más de 40 años Alécio de Andrade, ha retratar la reacción del público que desfilaba como espectador por las distintas salas del gran museo Louvre en París.

Tomó más de 12.000 fotografías retratando las reacciones entre visitantes y obras que ahora se resumen en una muestra de 88 fotografías que pueden verse en España con motivo de la XIV edición del Festival Internacional de PhotoEspaña, que rinde un homenaje al retrato como vehículo para comunicar sensaciones.

Fotógrafo y poeta, pianista y amigo de escritores y músicos de todo el mundo, Alécio de Andrade (Brasil, 1938 – Francia, 2003) cursó estudios universitarios de derecho en Río de Janeiro, su ciudad natal. Interesado desde muy joven por la música y la poesía, fue premiado en varias ocasiones por su obra lírica. En 1964 se mudó a París, donde viviría hasta su muerte. Realizó fotografías por encargo de medios como Newsweek y Elle, y fue miembro de Magnum Photos. Con Henri Cartier-Bresson como referencia, su obra está marcada por el uso del blanco y negro y la ausencia de retoque o flash.

CASA AMÉRICA (Plaza de Cibeles, 2 – Madrid)
Lugar: Sala Frida Kahlo
Fecha: del 2 de junio al 11 de septiembre de 2011.
Horario: de lunes a sábado de 11.00 a 20.00. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00.
Entrada libre

written by mauky on 2011-06-04 #lifestyle #retrato #madrid #louvre #museo #publico #alecio #paris

More Interesting Articles