El Mundo: Preguntándose por el auge de lo analógico

22

Una curiosa e interesante reflexión sobre el actual fervor por lo analógico, haciendo especial hincapié en la lomografía y la fotografía analógica en general.

Últimamente cada vez son más las publicaciones que se hacen eco de las novedades dentro del movimiento lomográfico, y aunque muchas de ellas tan sólo lo hacen por el indudable atractivo estético de algunas de las cámaras que Lomography pone en el mercado, otros medios como El Mundo llevan muchísimos años señalando las bondades de algunas de nuestras cámaras analógicas favoritas. Algunos veteranos en esta afición descubrimos la lomografía hace dos o tres lustros gracias a los artículos de este periódico sobre la LC-A, habiéndose destacado hasta ahora El Mundo por el rigor en la presentación de las diversas novedades lomográficas, tratándolas como lo que son, verdaderas cámaras fotográficas capaces de obtener estupendos resultados más allá de modas y consideraciones estéticas propias de otro tipo de publicaciones.

Este interés por la lomografía y fotografía analógica de El Mundo les ha llevado a publicar un nuevo artículo en su blog tecnológico El Gadgetoblog , en el mismo se realizan una serie de reflexiones en voz alta sobre el rescate y auge de lo analógico, preguntándose el verdadero sentido del mismo. El autor del artículo, partiendo de una anécdota especialmente significativa (la de un joven que utilizaba una máquina de escribir en un parque de San Francisco), se pregunta qué motiva a los jóvenes a volver a las viejas tecnologías, extrapolando primeramente el ejemplo de la máquina de escribir al disco de vinilo, para más tarde centrarse en la fotografía analógica y la lomografía. El artículo, leído un poco por encima y con un cuchillo entre las manos sería fácil de despedazar, pero lo cierto es que todo lo planteado en él está hecho de una manera…digamos que aséptica, y establece cuestiones sobre fotografía analógica que son muy razonables para el no adepto a esta afición: ¿es rebelión hacia la sociedad digital? ¿es inquietud artística? ¿hasta qué punto es un capricho?. Para despedirse con una frase cargada (o no) de intención: El Futuro es Analógico…hasta que lo digital vuelva a estar de moda.

¿Opiniones? A mí me ha parecido un artículo realmente bueno, nunca me he planteado mi afición, tengo la edad suficiente para haber utilizado máquina de escribir en mi trabajo, atesoro miles de discos de vinilo y no paro de comprar cámaras analógicas. Todo me parece lógico, pero quizás sea así porque todo esto siempre ha estado conmigo, pero…¿qué impulsa a un chaval de dieciséis años a meterse en un mundo como el analógico?. Supongo que habrá de todo, algunos sentirán verdadera pasión por esta tecnología y sus resultados, otros se apuntarán a la moda, muchos verán en la Diana un diseño imbatible y querrán colgarla de su cuello…sea como sea, creo que siempre es importante hacerse preguntas y este artículo las hace sin albergar ningún ánimo oculto, de lectura obligatoria.

written by soleado on 2011-05-18 #news #analogico-quimico-fotografia-analogica-fotografia-quimica-periodicos-diarios-publicaciones-revistas-gadgetoblog-lomography-lomografia-moda

22 Comments

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    PUES ES REALMENTE BUENO ESTE ARTICULO! yo soy uno de esos! sali en plena ebullicion digital (por no decir que al 100%) y fui directo al analogico! Ole! :)

  2. basho
    basho ·

    Si la gente joven que yo conozco sirve como indicativo de algo (y conozco mucha gente realmente joven dado mi trabajo), de lo que se trata es de tratar de dar con un equilibrio entre la fotografía digital y la analógica. Entran en el mundo de la fotografía gracias a los móviles y a las cámaras digitales y acaban descubriendo otra forma de hacer fotos. Lo que no hacen es dejar de lado la digital, que les resulta infinitamente más cómoda. Y muy muy pocos se dedican a otras actividades analógicas como el coleccionismo de vinilos. Eso sí les resulta extraño.

  3. mauky
    mauky ·

    Muy bueno!!!lo único que no veo es lo de la máquina de escribir...salvo cosas puntuales,ahí no volvería!!!:D
    Lo "malo" de todo esto es como se desproporcionan los precios cuando una cosas se pone de moda...

  4. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Pues ya ves, tu caso es una perfecta respuesta (se podrían dar otras muchas, pero la tuya es significativa por la pasión que le has puesto a la fotografía) a todas las preguntas que se plantean en ese estupendo artículo.
    @basho Yo no conozco tanta gente joven, que tenga 18 años (veinte menos que yo), en el ámbito fotográfico, sí en otros ambientes, como el musical. Hacen bien en no dejar el mundo de lo digital, el futuro creo que es tan analógico como digital, al menos esa es mi opinión. Lo de dedicarse a otras actividades analógicas...primero tienes que ser una persona a la que le guste tener muchas aficiones, y luego hay que tener pasta, me parece lógico que se queden en la fotografía. En cuanto a la música, si lo pensamos bien, en la actualidad comprar discos sí que es algo realmente vocacional, porque la música se puede conseguir gratis por otros medios. Cuando la gente entra en casa y ve las paredes forradas con estanterías y estanterías de discos flipa, porque no conciben que siga comprando música a diario, menos vinilos :-)
    @mauky En lo de la máquina de escribir, como no podía ser de otro modo, coincido totalmente. Es de una pretenciosidad arty y un retromoderneo total, me repatea :-) En cuanto al lado negativo al que aludes...pues sí, quería comentarlo en el artículo y lo olvidé. Mucha gente cae en el error del autor del artículo, esto es, pensar que cualquier cámara analógica es una joya que vale una pasta. Y no es eso, porque por muy Nikon o Minolta que sea la cámara, si su objetivo o lente no es luminosa, o la calidad en general no es muy allá, pues la cámara no valdrá más allá de diez euros. Últimamente en ebay veo a gente que pide burradas por viejas Zenit o Nikon llenas de polvo y equipadas con objetivos mediocres. Afortunadamente las cosas valen lo que se paga por ellas, no lo que se pide :-)

  5. nierere
    nierere ·

    mauky:
    tienes razón ahora encuentras una maquina de escribir por 10 euros y como se pongan de moda costaran 50, es el precio de las modas.
    Yo particularmente uso fotografía analógica desde que tenia edad de usar una cámara y de eso hace muchos años, también tengo digital, no entrare en cual es mejor, pero para un viaje o un momento muy especial sigo disparando en analógico sea el formato que sea y según el tipo de fotografía que busque sea B&W ,color, diapo 120, 135, instax, polaroid en fin creo que sigue dando mas juego la foto analogica que la digital ademas me molesta muchisimo elegir entre 500 fotografias editarlas retocarlas en fin una perdida de tiempo y si las quieres en papel tienes que ir al laboratorio igualmente para una calidad buena, asi que yo sigo con mis camaras analogicas y disfruto del momento de componer y pulsar el disparador, y desde luego no lo considero una moda.

  6. soleado
    soleado ·

    @nierere Creo que ninguno de los que somos habituales por aquí estamos en esto porque sea una moda. Pero también estoy seguro de que la moda existe y que muchas, muchísimas Diana u Holga se venden por ese motivo, pero luego no se usan más que una o dos veces. En cualquier caso, a mí me da igual, bienvenida sea la moda, ojalá se popularizase tanto que volviéramos a los tiempos en los que con un revelado en papel te regalaban el rollo de película. A mí también me gusta más la versatilidad de lo analógico, pero he de reconocer que si voy a un festival y tengo que meterme en el foso de prensa de un escenario, pues me olvido de lo analógico y voy 100% digital. Cada tecnología tiene sus puntos fuertes y débiles.

  7. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @soleado Gracias!! Pues si, la verdad es que me ha dado fuerte! jajaja!! La verdad es que podria haberme metido directamente a lo digital. Mi padre tiene una digital y se supone que es cojonuda (bueno, lo es), y sin embargo por mas que me ha intentado meter en ese mundo nunca lo ha conseguido. Tuvo que ser mi novia con estas camaras analogicas. Yo creo que no es cosa de desprestigiar o como bien dice el articulo "una rebelion hacia lo digital". Al menos en mi caso no es asi, me parece que la tecnologia es lo mejor que nos ha podido pasar a todos, y que cada vez saquen cosas mejores bien sea en modo de camaras digitales u otros trastos nos viene bien a todos. Pero al menos en fotografia, prefiero infinitamente mas lo analogico que lo digital. Yo disfruto haciendo fotos, me encantan los colores que puedes sacar con los carretes, esos viñeteados especiales, esas saturaciones que en digital raramente (¿nunca?) lo puedes conseguir (sin photoshop) a no ser que uses filtros y cosas asi. Para mi, lo digital es tan "Perfectamente Imperfecto" que no me gusta. Por eso estoy aqui, y disfruto de esto. Musicalmente hablando, pues tambien soy analogico, compro y tengo vinilos! El sonido? Mucho mejor que en CD. Pero mas caros y dificiles de encontrar. :)

  8. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Completamente de acuerdo salvo en dos cosas :-) 1. Lo digital "Perfectamente Imperfecto" tiene su razón de ser, y lo dice alguien que en digital suele trabajar la fotografía en bruto, cuando con esta tecnología pienso que el post procesado es imprescindible, pero por falta de tiempo y ganas...aún así, hay situaciones en las que se hace imprescindible tener una tarjeta de memoria de muchos gigas y no verse limitado por el carrete de 36 exposiciones. 2. Aunque nos salimos del tema...mi "frikismo" en realidad no es el fotográfico (ésta es una afición secundaria) si no musical...así que tengo que comentarte que no, que el vinilo no suena mejor que el Cd en el 90% de los casos. A mí me pirra tanto la música como los cacharros que la hacen sonar (de nuevo aquí tiro a lo analógico, prefiero el sonido de las válvulas que los transistores) y tengo que decirte que si el equipo de sonido que se emplea para reproducir el vinilo no cuestan unos cuantos miles de euros...mejor cd. Resulta absurdo comprar vinilo y ponerlo en un giradiscos barato de 200 euros, porque el sonido que éste va a sacar es infinitamente peor que el de un reproductor de cd's del mismo precio.

  9. bal_lomero
    bal_lomero ·

    En mi caso, soy de los dos mundos el analogico y el digital, pero me declino por el analogico(nací en él, me tocó vivir de pequeño cuando sólo habia un canal de televisión. No me perdía el 123 ni el festival de Eurovisión, ahora tampoco) soy de los que llevaba y llevo las fotos a revelar, además la LC-A +; La olympus trip 35 y mi Holga 120 N me han salvado de más de un marrón fotografico en las vacaciones (se rompe la cámara digital, se acaban las pilas...)
    Además soy de los que odio los bolis sobretodo los publicitarios , me encanta escribir con pluma estilografica no me separo de mi waterman aphostrophe, inoxcrom sirocco y de la montblanc M149. Abrir un tintero y darle al émbolo de la pluma tiene también su encanto.
    Eso si, coincido de modo categorico que la máquina de escribir forma parte del pasado...¡NUNCA MAS! me recuerda mi lado oscuro de estudiante. Ni el retroproyector, también me declino por el portatil y las presentaciones.

  10. soleado
    soleado ·

    @bal_lomero Pues sí, nunca más la máquina de escribir (aunque yo guardo un par, por nostalgia). Mi novia siempre se extraña del modo en que pulso las teclas del teclado, incluso del portátil, lo hago con fuerza...ella, más joven, no sabe lo que es escribir a 350ppm con una máquina de escribir, anda que no le dábamos con fuerza a las teclas...y el vicio quedó :-)

  11. fafascinado
    fafascinado ·

    Lo de la máquina de escribir me parece algo exagerado, la verdad. Más ostentación de 'modernidad' (en el sentido de Moda) que de placer por teclear en máquina de escribir. Y en esto de las cámaras analógicas pues creo que hay de todo. En mi caso me gusta tanto el resultado plasmado en las fotos como el diseño retro de las cámaras. Pero algunos amigos me han dicho más de una vez que les gustaría tener una, solo porque les gusta el diseño. Sea como sea, los que realmente amamos la fotografía seremos los que estaremos aquí, los demás solo se habrán gastado unos cuantos eurillos en una cámara bonita.

  12. fafascinado
    fafascinado ·

    Ah! en cuanto a vinilos, ¿os podéis creer que nunca he escuchado música en un tocadiscos? En esto de la música si que me he quedado totalmente anclado en la era digital :(

  13. soleado
    soleado ·

    @fafascinado Y lo mejor de todo, los que se han gastado unos eurillos en una bonita cámara, la pondrán en ebay, y nosotros intentaremos comprarlas a precio de ganga :-P Lo del tocadiscos...para mí escuchar música siempre ha sido un ritual; sacar el disco de su funda, oler la carpeta, limpiar el vinilo, leer las letras grabadas en el surco central del vinilo (muchas veces contienen leyendas muy curiosas), ponerlo en el giradiscos, depositar suavemente la aguja sobre el disco...

  14. fafascinado
    fafascinado ·

    @soleado jolín! qué bonito! Y yo aquí escuchando música en mi reproductor mp3 con auriculares baratos.. :(

  15. nierere
    nierere ·

    @soleado, estoy completamente de acuerdo contigo, el sector profesional, al que no pertenezco pero tengo muchos amigos que si lo son, es lógico usar digital por su versatilidad, capacidad y fiabilidad, y mas cuando tienes escasos minutos para hacer tu trabajo entre empujones sombras de hombros y demás cosas que te habrás encontrado, es la evolución lógica para un sector en el cual precisa rapidez, pero yo me refiero al encanto de procesar tus carretes de B&W, hacer tus contactos para archivar junto con los negativos y posteriormente encerrarte en el cuarto oscuro y hacer las ampliaciones en un ambiente rojo con olor a revelador, paro y fijador que es una delicia, eso es a mi entender fotografía analógica , desde que haces la foto hasta que la tienes físicamente;
    cuando les comentas a los jóvenes el proceso de revelado muchos se asustan y prefieren la comodidad de procesado de laboratorio psudo analógico y pasar un negativo a 0100011001, y son esos nuevos los que radicalizan y despotrican lo digital, colgado las fotos en un medio digital, ironías de la vida.
    Te prometo que yo también huelo mis vinilos sobre todo cuando encuentras uno virgen y eres tu el que rompe el celofán y desprende ese maravilloso olor, jajajajaja.
    Saludos

  16. nierere
    nierere ·

    Por cierto yo soy de los que aporrean el teclado sobre todo la barra espaciadora la tengo un poco enferma

  17. soleado
    soleado ·

    @nierere Yo tampoco soy profesional, pero lo del tema musical es vocacional, por lo que he tenido (este verano repetiré de nuevo en otro festival) oportunidad de hacer fotos de conciertos junto a los profesionales, de ahí lo del foso de prensa. Y claro, con la reflex digital puedo revisar el histograma allí mismo, cambiando parámetros constantemente según las condiciones de luz artificial con las que me encuentro, algo que con las analógicas pues no puedo hacer (al menos con las que yo empleo, que son completamente mecánicas ya que en analógico huyo de automatismos en las reflex). Y bueno, si normalmente hay que hacer muchas fotos para encontrar una realmente buena, en un directo esto hay que multiplicarlo por diez...así que en esos casos, digital sin dudarlo (vale, y analógico para los momentos anecdóticos).
    En los rituales del vinilo ya casi no entro, son tantos los vicios que tengo, es un formato maravilloso, musical y estéticamente :-)

  18. susielomovitz
    susielomovitz ·

    hey! hey quien ama las máquinas de escribir, hay quien colecciona, como los vinilos, cada uno con sus cosas. Yo no tengo ni una, pero me parecen que por ejemplo, como objetos, son una preciosidad. Quizás redactas una posesía en word, ahí editas, cambias cosas, rimas, etc... y cuando la tienes lista y se la quieres dar a tu novio/a ¿qué es más bonito, darle a "print" o teclear en una máquina sobre un folio envejecido? pensadlo.... y respetemos a todos, que luego en cuanto se meten con nosotros saltamos como fieras ;). I LOVE ANALOGUE!

  19. susielomovitz
    susielomovitz ·

    *"hay quien ama", no "hey quien ama" :P.

  20. soleado
    soleado ·

    @susielomovitz Mujer, no es cuestión de falta de respeto con el tema de las máquinas de escribir. Sencillamente, yo las he utilizado muchísimo, he cargado con ellas de un lado para otro para hacer oposiciones...SÉ LO QUE PESAN, y puedo asegurarte que o bien te apetece que te vean con ella, o bien te llevas bolígrafo y papel (o un portátil) al parque para escribir una poesía, porque ir con la máquina de escribir es un coñazo y un peligro nuestra espalda :-) En cuanto al rollo estético, son preciosas sí, de las dos máquinas que guardo una es una Olivetti que me regalaron en mi primera comunión, tamaño para niño, de color naranja, no veas qué preciosidad...

  21. susielomovitz
    susielomovitz ·

    jejeje, me ha encantado lo de "peligro para nuestra espalda" jajajajajaja ;). pero lo bonito que va a quedar lo que escriba qué? ;). jeje. A mi lo de llevarla de paseo también me parece un poco demasiao, pero usarlas me parece lindísimo!!!!

  22. mochilis
    mochilis ·

    A mí en el trabajo me llaman la "rara" porque escribo con pluma, hago fotos con carrete y porque, aunque siempre he usado ordeandor, mi madre me apuntó a un curso de mecanografía cuando iba al colegio y se me ha quedado ese maldito vicio de aporrear el teclado (también tengo desgastada la pobre barra espaciadora). Eso sí, tecleo a una velocidad que no veas... :)
    Con respecto al tema del artículo, me encanta la fotografía analógica y me ha despertado una creatividad que la digital me había "anestesiado" y tengo que decir que el photoshop no me gusta nada de nada, pero también tengo que reconocer que la fotografía digital da una comodidad e inmediatez tremendas y que en el ámbito profesional es totalmente necesaria, así que creo puedo "soportarla", jajaja.
    Sobre la lomografía, como todas las aficiones un poco curiosas que se ponen de moda, creo que irá y vendrá... pero para los que realmente somos "adictos" siempre estará ahí, así que que no decaiga! :)

More Interesting Articles