The Hell With Perfection — Freedom for Photography!

Las Películas y el Comienzo de su Fin

9

La comunidad Lomo ha revivido la industria de las fotografías de carrete enfrentándose de cara a las muy populares cámaras digitales. Pero al estar acabándose el stock de películas, las empresas dejando de producirlas y los precios cada vez más elevados, ¿cuánto tiempo más podrá durar esto?

Estaba conversando con un viejo fotógrafo que conocí durante mis vacaciones en Taipei. Cuando él vio que yo tenía un par de cámaras analógicas (LC-A, Horizon) se me acercó para conversar. Este hombre era de la vieja escuela. Entre medio de su 5D Mark II y su D700, tenía una muy bien pulida y mantenida Canonet QL17III.

En nuestra corta conversación, él lamentó la muerte de las fotografías de película. Con la dominación y la conveniencia del formato digital, las cámaras analógicas fueron vistas como dispositivos anacrónicos que es mejor guardarlos o dejarlos para que junten polvo en una repisa, o si tienen mayor suerte, pueden estar bien pulidas en una vitrina. A los ojos de los usuarios de esta nueva era digital, las cámaras analógicas no son más que juguetes.

Una de sus quejas acerca de la situación actual es la falta de películas de buena calidad y los precios sobre las nubes de éstas. Desde que el uso de cámaras analógicas fue menguando, la menor demanda significó menos incentivos para que los fabricantes siguieran produciendo películas. Y con excepción de los genéricos Fuji Superia 200 y Kodak Gold 200, otras películas tan solo las puedes encontrar en tiendas más específicas y que les ponen un mayor valor, ya que los dueños saben de la situación actual del mundo analógico y justifican sus altos precios con los conocimientos que tienen acerca de éste.

El hombre me dio como ejemplo uno de sus carretes favoritos. En 1990 estas diapositivas costaban alrededor de 2 dólares. Hoy, si es que las puedes encontrar, han cuadruplicado su precio. Aunque tomemos en cuenta la inflación, sigue siendo un aumento excesivo.

La falta de demanda en el mundo por productos analógicos ha dejado sin trabajo a muchas pequeñas compañías, tan sólo permaneciendo las grandes compañías. Pero aún así estas grandes empresas han decidido simplificar la cantidad de productos que ofrecen para adaptarse al mercado actual.

¿Qué significa todo esto para nosotros, los lomógrafos? ¿Para quiénes tan solo queremos disparar y pasarlo bien? Primero, tendremos una menor variedad de películas para escoger. Y quienes si vendan lo harán con precios exorbitados. Al ser extremadamente apasionados por el mundo lomo, lo más probable es que paguemos estos altos p recios. Pero ¿adónde nos llevará todo esto? ¿Estaríamos a merced de los fabricantes de películas y tiendas que mantienen un pseudo-monopolio de este negocio del mundo analógico?

Las nuevas empresas emprendedoras que deciden hacer sus propios carretes y venderlos a la comunidad no lo hacen por un sentimiento altruista. Ciertas películas instantáneas comenzaron a rehacerse hace poco luego de estar años fuera de producción, su precio de venta fue prácticamente el doble de lo que costaban sus cargas originales. La gente las compra igual ya que no hay otros calmantes para sus ansias de película.

Con el crecimiento de la comunidad lomo la demanda por carretes se ha incrementado pero esto probablemente no es suficiente para que los fabricantes de películas aumenten su producción. El problema por conseguir películas, se verá reflejado en sus precios exacerbados.

Pero con todos estos tristes pensamientos dando vueltas y lo que nos dicen desde el mundo digital, me gusta pensar que pase lo que pase en el futuro, no importa si el mundo lomo o el mundo analógico siguen con vida. Mi creencia personal es que en Lomo vivimos el momento. Así que ¿qué más da si en unos años más las diapositivas cuesten unos cientos de dólares o que nuestras LC-A sean como juguetes de guerra? Nosotros vivimos el ahora y nuestras imágenes quedarán inmortalizadas en celulosa.

El pensar esto es suficiente para mi.

written by nicholasdavidchoy on 2011-05-30 #lifestyle #rollei #agfa #color #films #lomo #fuji #kodak #xpro #iso #negs #diapositivas #peliculas
translated by regina_falangi

9 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Me parece una visión un poco negativa del asunto porque película siempre se va a seguir produciendo mientras haya demanda. Lomography tiene que seguir fabricando sus productos y no creo que se subieran a la parra con los precios en caso de que otras marcas desaparecieran, la gente no es tonta y si le piden 10 euros por un lomography 100, pues terminará disparando un carrete cada mes, con lo que el negocio de lomography se iría a pique, así que película siempre habrá, otra cosa es que pueda empezar a haber (todavía) menos oferta...pero bueno, ahí tenemos a los japonesitos que están consumiento película como locos, no creo que Fuji deje de contentar al potente mercado nacional y, por extensión, seguirán exportando...

  2. jesushp
    jesushp ·

    Así es... Carpe diem.

  3. mauky
    mauky ·

    Estoy con soleado en que es una visión un poco-bastante negativa del asunto...vale que no es tan fácil encontrar variedad de película en todas partes como antes,pero buscando un poco hay cosas.
    Por otra parte no creo que Lomography vaya a "cortarnos el rollo" nunca mejor dicho!!! y aquí tenemos variedad,calidad,y un precio muy bueno en (por ejemplo) los carretes básicos.
    Y por otra parte,cierto es,para que pensar en el futuro si se puede disfrutar el presente!!!:)

  4. libelulasyyo
    libelulasyyo ·

    que penita da, espero que cambien las cosas, y como bien dicen que todo vuelve, se sigan haciendo carretes a un precio normal....

  5. nicholasdavidchoy
    nicholasdavidchoy ·

    en la tiempo que me escribe este articulo(diciembre 2008), el futuro de peliculas no es muy bien. Kodak y Fuji anunció que muchas películas se detendrá la producción.

    Despues dos anos, Lomography tiene nueva peliculas, pero en precio es superior, otra empresas tambien. Mientras el situacion no tan malo como 2008, ahora es muy dificil contrar barato o rara peliculas.

    Lomografía a seguir haciendo películas, sólo que será más caro. y esperemos que la japonesa va a crear películas suficiente para satisfacer la demanda. la industria tendrá que cambiar para hacer este sostenible. las pequeñas empresas haciendo pequeñas cantidades a precios altos no puede ser tan deseable (px imposible, por ejemplo).

    Sin embargo, Soleada y Mauky es correcto. no nos preocupemos y seguir disparando.

    creo que es importante vives por la momento, lomografos.

    P.S: yo soy empiezo aprender espanol. Perdon por mi mal espanol! =)

    en ingles:

    When I wrote this article in December 2008, the future of films looked bleak. Kodak and Fuji announced that many films would stop production.

    After two years, While Lomography is making new films, we pay a premium. Other companies are doing the same. While the situation is not as bad as 2008, it is very difficult to get cheap or rare films now.

    Lomography will continue making films, but they will be more expensive. And hopefully the Japanese will create enough films to satisfy demand. The Industry will have to change to make this sustainable. Small companies making Small quantities and charging high prices is certainly desirable (px impossible, for example).

    However, Sunny and Mauky is correct. Let's not worry and keep shooting.

    I think it's important to live for the moment, Lomographers.

  6. bal_lomero
    bal_lomero ·

    Tengo entendido que kodak ha ampliado la producción de pelicula de 135 en la antigua Europa del Este concretamente en Bulgaria, debido a la gran demanda de carretes. Me lo dijo Robert del laboratorio del que soy asiduo.
    Por otra parte sé que el fuji reala se vuelve a fabricar.
    Puede alguien confirmar esto?

  7. cripeka
    cripeka ·

    @nicholasdavidchoy: muchas gracias por tus buenos esfuerzos en escribir en español! y a regina_falangi por la traducción. Estamos seguros que cuanto más demanda haya, más película se va a fabricar y menor será el precio. Es una cuestión únicamente de cantidades y Lomography está trabajando duramente en este sentido. Somos optimistas y disfrutamos el momento!

  8. txabumola
    txabumola ·

    Yo creo que no se van a acabar las películas mientras siga existiendo la fotografía artística, análogica ó la lomografía. En un mundo donde cada vez es más facil ser "fotografo" ya que la era digital lo ha puesto todo más fácil, los buenos profesionales saben que la buena foto es la que está en el celuloide ya que una vez sacada es lo que hay y no la puedes borrar. De hay nace el espíritu instantaneo de LOMOGRAPHY dispara sin pensar y captura el momento!!!! El 21 de Mayo asistí a mi primer WorkShop en Bilbao y es evidente que el mundo anlógico está latente. Da igual que sean personas mayores o de corta edad creo que en los Talleres siempre falta sitio para más gente que no se apuntó a tiempo! Nadie puede conseguir el espíritu y el alma que tiene la pelicula por mucho tratamiento y sobre exposicion digital que hagamos! Encima aprobechamos hasta carretes caducados, y casi no consumimos baterias!
    Cada día los lomohomes aumentan asi que cada día somos más! y eso sin contar la gente que no tiene lomohome y le encanta la lomografía! Asi que dudo que las peliculas se dejen de fabricar! Carpe Diem

  9. imym
    imym ·

    Espero que no llegue ese dia en el que desaparezcan los carretes o le suban tanto el precio, que tendrias que pensarte muy bien cada foto.Habiendo demanda no tiene porque suceder nada de esto.
    De momento disfrutemos de lo que nos da la lomografia!!!:D

More Interesting Articles