Regula King PROST KB200: Plástico glorioso de los tiempos de los hippies

5

Si ya lo dice mi abuelo: “las pastillas rojas son después de comer…” ¡No!, no me refiero a eso (maldita bipolaridad). Lo que mi abuelo (figura retórica referente a toda persona viejuna) siempre dice es que “las cosas ya no duran lo que duraban antes”. Esta cámara compacta y plasticosa plateada, acabada en cuero de mentira, es la muestra perfecta de cómo una cámara low cost fabricada en la República Federal de Alemania de los sesenta sigue sacando fotazas a día de hoy y de que mi abuelo no chochea.

Aún no he conseguido información en internet acerca de este modelo en concreto, pero todas sus hermanas fueron fabricadas de principios a mediados de los 60.
Personalmente me la encontré en la zona más polvorienta del rastro de Mauerpark (Berlin), entre puestos de comida y bebida, en la zona donde se ponen la mayoría de los que tienen cámaras a la venta. Me la querían vencer por 25 eurazos y finalmente la saqué por 12… con la sensación de que aún podía haber seguido bajando si hubiese empezado con mejor pié el regateo (si tu postura inicial es de 12, no puedes bajar de ahí una vez que el vendedor llega a ellos). La cámara no viene con la típica funda rígida en dos piezas tan molona que le corresponde y que la encarecería considerablemente.

Créditos: rudemuinho

Los datos técnicos son los siguientes:

  • Película de 35mm.
  • Lente Color-Rexar 1:2,8 / 45
  • Diafragma: desde f2,8 hasta f16
  • Velocidades de obturación: 300 / 125 / 60 / 30 / Bulb
  • Enfoque: tiene una rosca de enfoque que parece mentira que con 50 años siga yendo tan fina. Tiene para enfocar desde un pelo más corto que un metro hasta 10 y de ahí al infinito, eso si, no tenemos más ayuda que nuestra precisión para medir distancias a ojo a la hora del enfoque (viewfinder, que le llaman).
  • Ajustes manuales
  • Fotómetro

La cámara es bastante curiosa y funciona a la perfección. Tiene alguna raya en la lente, pero lo raro sería que no tuviese ninguna, además tengo pensado utilizarla como cámara de guerra, por lo que prefiero que tenga alguna tara. De funcionamiento no hay queja, lo único que le falta es temporizador, el resto va perfecto.
Funciona de la siguiente manera.
El selector de apertura y exposición es una única rosca, por lo que girándola elegimos las combinaciones preestablecidas y el fotómetro nos va indicando que tal va de exposición.
Las combinaciones preestablecidas limitan un poco, pero a la hora de trabajar con ella va perfecto.

  • en la velocidad de 1/30s sólo se puede setear f2,8
  • a 1/60 se puede elegir entre f2,8 f4 y f5,6
  • si ponemos en 1/125 dispondremos de f5,6 f8 y f11
  • finalmente, en 1/300 podremos optar entre f16 y f11

La cámara no nos permite emplear velocidades rápidas con grandes aperturas de diafragma, lo cual nos limita algo en el tema de la elección de la profundidad de campo… el sensor del fotómetro se encuentra al lado del visor y el medidor que nos indica si está bien expuesta, se encuentra en la parte superior al lado del botón del obturador. Consiste en un cuarto de circunferencia con una aguja dentro y un punto que nos indica la exposición correcta. La cámara no dispone de selector ni de DIN, ni de ISO, ni de ASA ni de NADENÁ, por lo que entiendo que está preparada o para un 100 o para un 200 (por lo de KB200). Por ahora sólo utilizado un carrete (Fuji Sensia100) y fue en un día muy soleado. A mitad del carrete descubrí que la cámara tenía fotómetro y empecé a utilizarlo. Tanto las primeras fotos a ojímetro, como las últimas con fotómetro me han dejado bastante satisfecho.

Para muestra, un botón:

Créditos: rudemuinho

written by rudemuinho on 2011-05-26 #gear #review #regula-king-western-germany-60s-sesentas-sixtys-rectamat-color-rexar-prost-kb200

5 Comments

  1. atria007
    atria007 ·

    buen reviews 8) y ya sabes k estas fotos me molan 8) y no se pork me daba k por el titulo del articulo era tuyo jejejejeje...muy muy bueno ^_^

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    Genial tu review!

  3. lereile
    lereile ·

    me gusta tu forma de relatarlo! y yo misma me quedé con las ganas de una cámara en mauerpark, ahora me arrepiento más! me gustan mucho tus fotos con esta cámara en especial!

  4. rudemuinho
    rudemuinho ·

    @lereile yo, si te digo la verdad, me la pillé casi más como souvenir que otra cosa, pero los resultados fueron cojonudos ;)
    de hecho, con una de las fotos gané un spanis lomocovers ;)

  5. lereile
    lereile ·

    sí! cuando la he visto (la de la multitud) la he reconocido, y he dicho, mira, la foto ganadora!! es sin duda la mejor!! me encanta!

More Interesting Articles