British vs Spanish: Unas dobles con mucho juego

7

¿Qué puede salir de un enfrentamiento británico-español? La historia nos ha deparado luchas encarnizadas como la famosa “Batalla de Trafalgar” o el menos conocido “Sitio de Cartagena de Indias.” Pero en este enfrentamiento lomográfico, mucho más pacífico, sólo veremos imágenes superpuestas.

Los hijos de la Gran Bretaña son un pelín distintos a los españoles. O los españoles somos algo diferentes de los británicos por aquello del “Spain is different” que sigue tan en liza. Lo cierto es, que aprovechando una vez más mis seis meses viviendo en Londres aproveché para convocar a mis lomoamigos españoles a hacer unas dobles.

La idea era sencilla, usar mis cuatro cámaras analógicas, mi querida Fisheye 2, mi peleona Diana Mini, mi recién llegada Spinner 360 y mi recién heredada Miranda RE-II; para captar las esencias más británicas, sus banderas, parques, muelles, arquitectura, gentes, actividades y enfrentarlas a las cámaras de cuatro aventurados lomógrafos españoles captando el color y la fiesta de nuestra Patria.

El guante lo recogieron cuatro grandes en esto de la fotografía analógica, basho con su Fisheye 2, isabel_mebarak con su Diana Mini, blancarleal con su Spinner 360 y susielomovitz con su Lomo LC-A+.

El primer carrete en llegar fue el de susielomovitz, creo recordar que no pasó ni una semana desde que aceptó el reto hasta que llegó su rollo. Tuve que guardarlo con mimo hasta que terminara el carrete que estaba probando en mi heredada Miranda, para aprender a manejarla. Entre medias un viaje al Algarve y otro a la Berlinale me sacaron de Londres mientras llegaban los carretes de isabel_mebarak, basho y blancarleal. ¡Mierda! ¡Y yo no había empezado! Después tuve que ser paciente con la luz británica, esperar al sol, y salir de casa corriendo para aprovechar cada rayo que me regalara. No mucho después comenzaron a volar los carretes para basho, blancarleal e isabel_mebarak, éste último tristemente desaparecido en el trayecto, consecuencias del correo analógico, tan romántico como peligroso.

Después terminé de disparar los carretes enviados desde España, y muy al final, justo antes de volver, pude terminar mi carrete para susielomovitz, y disparar a mi libre albedrío el que ella me había enviado. Los resultados han sido fantásticos, pese al problema de hacer encajar los fotogramas, aunque eso también ha generado sorpresas interesantes. Aquí os muestro lo que más me ha gustado de todo lo que ha salido de este enfrentamiento tan cariñoso. Si queréis ver más entrad a los álbumes.

Fisheye 2 Film-Swap British vs Spanish con basho

A pesar de estar dándole vueltas, y barajar la opción de lomografiar logotipos de marcas inglesas, finalmente fui conservador y traté de captar con mi ojo de pez algunos iconos británicos clásicos. Aunque le añadí un toque original con la celebración del Año Nuevo Chino. Por su lado basho nos mostró lo mejor de Pontevedra. El resultado nos deparó patos ingleses bebiendo agua en una fuente gallega o la Estrella de Galicia reconocida en la Guía de las Buenas Cervezas.

Diana Mini Film-Swap British vs Spanish con isabel_mebarak

La idea que tuve fue aprovechar el medio formato de la Diana Mini para mostrar la constante cuadratura del comercio británico, con fachadas sorprendentemente bien cuadriculadas y carteles en colores llamativos. Pero me acabé cansando y busqué iconos británicos para acabar el carrete. ¿El resultado? Cuánto menos divertido, un Fish&Chips con máquina de condones o indicaciones de que la diversión está en no fumar.

Miranda RE II / Lomo LC-A+ Film-Swap British vs Spanish con susielomovitz

Este carrete es el niño-bonito del proyecto, básicamente porque los fotogramas cuadraron. Pero la idea de susielomovitz de utilizar una peli de Alfredo Landa para las dobles fue maravillosa, y unida a algunos iconos británicos, se produjeron algunas escenas de lo más divertidas.

Lomo LC-A / Miranda RE II Film-Swap British vs Spanish con susielomovitz

A susielomovitz le entregué el segundo carrete casi en mano… porque mi aventura londinense se acabó, y antes que arriesgarme a una nueva desaparición en manos de correos, preferí llevarlo personalmente a Madrid. En él guardé imágenes de pizarras y carteles de los mejores pubs ingleses. La gran susielomovitz no se iba a limitar a iconos madrileños, y pese a mis restricciones de formato y luz encontró una gran idea, los alrededores del Bernabéu en día de partido. Los resultados, como siempre fabulosos, con Raúl 7 Beers y el entretenimiento gregoriano.

Spinner 360 Film-Swap British vs Spanish con blancarleal

Es lo más caótico y anárquico de todo el proyecto. El resultado parece un busca a Wally. Uno nunca sabe dónde acaba Inglaterra y dónde empieza España. Quizás sean una buena metáfora de la homogeneización de la sociedad occidental en esta era globalizada.

¡Gracias chicos por hacer realidad este enfrentamiento lomográfico!

written by alehopgm on 2011-05-10 #lifestyle #british #miranda #fisheye #lc-a #spanish #diana-mini #dobles #guiri #susielomovitz #blancarleal #spinner #film-swap #ingles #alehopgm #espanol #basho #isabel_mebarak #britanico #castizo #hispano #hispanico

7 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    qué buen "compendio" del British Vs Spanish! hay cosas estupendas!!!!! me alegra haber formado parte de este proyecto :D.

  2. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡¡qué waaaaaachi!! ¡qué me encanto la experiencia! :D

  3. blancarleal
    blancarleal ·

    Muy buen resumen de la experiencia. A mi también me encantó participar!!!!!

  4. alehopgm
    alehopgm ·

    La verdad es que ha sido una experiencia súper guay!!!

  5. xordiet
    xordiet ·

    Simplemente genial,
    felicidades a todos los que habeis participado, ha salido un proyecto / mix genial desde su concepción (gran idea) hasta su ejecución, y con ese componente de impredecibilidad añadido...
    lo dicho, genial!

  6. basho
    basho ·

    Pues yo te tengo una sorpresa aún en reserva... Ya te contaré :o)

  7. alehopgm
    alehopgm ·

    Mmmmm... qué intriga!!!

More Interesting Articles