Minolta SR-T101

6

Un clásico que inició una serie mítica en la historia de Minolta.

Marca: Minolta
Modelo: SR-T101
Formato: 35mm
Fabricación: Japón
ISO: 6-6400
Velocidad: 1/1000 a 1seg. y modo Bulb
Apertura diafragma: Según objetivo montado
Enfoque: Según objetivo montado
Disparador automático: Sí
Posibilidad de montar trípode: Sí
Previsualización de profundidad de campo: Sí
Fecha de producción: Desde 1966 hasta 1975

Parece que en pleno S.XXI el reinado de Nikon y Canon en fotografía es indiscutible. Es muy probable que si salimos a dar un paseo por nuestra ciudad y nos paramos a observar las cámaras reflex que emplean los turistas, una abrumadora mayoría pertenecerán a uno u otro fabricante japonés. En un mundo en el que toda novedad tecnológica parece ser superada con el simple transcurso de un par de meses, poco espacio queda para una pluralidad de marcas que lo tienen difícil para competir al mismo nivel de Nikon y Canon. Claro está que tenemos a Fuji, Pentax, Lumix o Sony, pero normalmente muchas de estas marcas fabrican sus productos con el conocimiento de que les resultará difícil competir con los dos grandes, empleando sus esfuerzos muchas veces en desarrollar excelentes productos que se sitúan en una categoría un peldaño inferior al de las grandes reflex, sabiendo que de este modo les resultará mucho más fácil dar salida a sus cámaras.

Sin embargo esto no siempre fue así, hubo un tiempo, no tan lejano (al menos para los que lo vivimos, aún siendo niños) en el que una tercera marca se enfrentaba sin complejos a Nikon y Canon, logrando arrebatarles parte de sus ventas, al menos en nuestro país. Corrían los años 70’s, la prehistoria para algunos, pero los años de nuestra niñez para otros que ahora, mientras manejamos nuestras reflex digitales (porque tampoco hay que renunciar a las nuevas tecnologías) no podemos dejar de recordar a nuestros padres intentando fotografiarnos con sus precisas Minolta mientras nosotros correteábamos de un lado para otro y apenas levantábamos un metro del suelo. Ignoro qué motivó que Minolta fuera tan popular en la España de los 70’s y primeros años 80’s, probablemente un precio ajustado junto con unas excelentes prestaciones hicieran que muchos españolitos debutaran en la fotografía reflex de la mano de Minolta, pero lo cierto que resulta difícil encontrar a un fotógrafo jubilado que por entonces no tuviera uno de los modelos de la serie SR-T de la marca japonesa.

Hoy voy a hablaros de la Minolta SR-T101, la cámara que inauguró la serie SR-T, probablemente la más popular y recordada de todos los modelos de aquella serie, manteniéndose en producción desde 1966 hasta 1975. La Minolta SR-T101 fue la cámara de mi padre, la que retrató mi infancia y la de mi hermano, las vacaciones y viajes de la familia, las sonrisas de personas que ya nunca podré volver a abrazar (aquí podéis leer una entrada sentimental en el blog sobre mi cámara)…y ahora es una de mis cámaras, quizás no la más avanzada, ni la que lleva montada un mejor objetivo, pero sí la que más emociones produce en mí cada vez que cargo y disparo su obturador.

Pese a ser la primera de una nueva serie, Minolta no guardó fuerzas para los modelos posteriores, introduciendo en la SR-T101 los mejores materiales para su reflex de gama alta para aficionados. Su pesado cuerpo metálico monta sobre su parte superior un selector de ISO con valores comprendidos entre 6 y 6400, mientras que la velocidad de disparo se sitúa en un tope de 1/1000, velocidad que podría parecer algo escasa (es un decir, los modelos Zenit de entonces no pasaban de 1/250, 1/500 en el mejor de los casos) pero que resultaba suficiente para aprovechar la apertura máxima f/1.7 de su objetivo Rokkor de 50mm, no tanto con las unidades que montaban el más caro y exclusivo Rokkor f/1.4, a las que se les quedaba algo insuficiente esta velocidad cuando se quería abrir el diafragma al máximo en un día soleado. La cámara, absolutamente mecánica, tan sólo necesita de una pila de mercurio (PX625, hay sustitutas para esta pila prohibida por cuestiones ambientales) que alimenta un fotómetro que posee un estupendo sistema para informarnos de la correcta exposición, consistente en dos líneas (una de ellas provista de un círculo en su extremo) que has de hacer coincidir variando la apertura y velocidad, llegando así a la correcta exposición de nuestra instantánea en el momento en el que ambas líneas se cruzan. Para hacernos una idea del resultado que obtendremos con la apertura seleccionado, bajo el objetivo encontramos un útil botón que activa la previsualización de la profundidad de campo.

Si algo caracteriza a la Minolta SR-T101 es la naturalidad de sus resultados. Difícilmente podremos encontrar con la cámara japonesa aberraciones cromáticas o entradas de luz, esta es una cámara para tomar cuando quieres encontrarte con colores suaves y una alta definición, al menos cuando utilizamos negativo, otra cosa es si recurrimos al diapo y el proceso cruzado. Tampoco hay posibilidad de realizar dobles exposiciones, ya que no existe ningún mecanismo destinado a habilitarlas. Ahora, algo es seguro, si quieres iniciarte en el mundo de las reflex mecánicas y no dispones o no quieres gastar mucho dinero, la SR-T101 es tu cámara. Al haber sido tan popular en España, es fácil encontrar una unidad que monte el Rokkor f/1.7 de 50mm (el más recomendable) por unos 50 euros, un precio excelente para los resultados que la veterana Minolta ofrece. Si algún día te tropiezas con ella, no dejes pasar este pedazo de historia de la fotografía de los últimos cuarenta años.

written by soleado on 2011-05-12 #gear #review #minolta-srt-rokkor-diapo-negativo-revision-camaras-clasicas-camara-clasico-reflex-objetivos

6 Comments

  1. mauky
    mauky ·

    Además de la calidad de las imágenes me encanta la estética de estas cámaras.Muy buen artículo!!

  2. beni
    beni ·

    bonitas fotos y profundo análisis, te felicito

  3. jet
    jet ·

    He tenido oportunidad de usar este modelo de cámara y de verdad es alucinante. Yo la probé con un objetivo un poco mas corto (un 35mm si no me equivoco), esta en mi "wishlist". Excelente articulo sobre este modelo.

  4. nava
    nava ·

    Yo tengo una SR-1s desde hace muy poco y estoy alucinando con los resultados que estoy sacando. Me encanta esta cámara.

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    COMO SIEMPRE UN ARTICULO INCREIBLE! MARAVILLOSO, PERFECTO. UNOS FOTOS INCREIBLES!

  6. soleado
    soleado ·

    Gracias a todos, he estado fuera de casa y no había visto los comentarios :-)

More Interesting Articles