El nuevo Manzanares con el diario El Mundo

6

El Mundo customiza al más puro estilo lomográfico sus imágenes digitales de un paseo por la nueva orilla del Manzanares a su paso por Madrid…

Que Lomography está de moda no es ningún secreto, prácticamente a diario podemos observar como se publican nuevas noticias en el site que dan cuenta de la aparición estelar de algunas de nuestras cámaras en los más diversos medios de comunicación. Está claro que lo uno, el marketing, debía de llevar a lo otro, el espíritu o la imagen, y de este modo es como cada vez más gente comienza a intentar emular los logros de la lomografía (especialmente del proceso cruzado) en la fotografía digital, retocando sus imágenes hasta darles un aspecto que siendo indudablemente lomográfico, normalmente no terminan de acercarse al original.

El diario El_Mundo es uno de esas publicaciones que periódicamente (hace quince años ya recuerdo que hablaban de la LC-A en algún suplemento) han dado noticia del movimiento y las novedades lomográficas. De modo que no es de extrañar que cuando la publicación se decidió a hacer un recorrido por la nueva orilla del río Manzanares, optara por customizar lomográficamente algunas de sus imágenes, imitando a base de postprocesado de imágenes digitales algunos de los resultados que los lomógrafos obtenemos habitualmente con el proceso cruzado. Aquí podéis ver algunos ejemplos de esas imágenes digitales retocadas, pero si queréis ver todas no tenéis más que acudir al artículo completo publicado por El Mundo.

Sin embargo uno tiene su corazoncito de lomógrafo, y al ver la estructura de ese estupendo puente que aparece reflejado en muchas de las fotos, no he podido más que recordar unas instantáneas que recientemente el siempre activo @javihacefotos publicó en su home. Javi en esa ocasión abandonaba su medio formato habitual para coger la Sprocket Rocket y retratar en 35mm y con las perforaciones a la vista el puente que protagoniza parte de las imágenes aparecidas en El Mundo. Las comparaciones son (siempre) odiosas, pero entre la artificialidad de las imágenes digitales y la naturalidad de las analógicas, yo lo tengo claro. ¡¡LOMO ON!!

written by soleado on 2011-05-07 #news #retoque-digital #digital-photoshop-periodicos-diarios-diapo-fake-imitar-imitacion

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

6 Comments

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Ole!!! Bueno, lo primero gracias por incluirme!! Un placer!! Y lo segundo, pues si, yo tambien prefiero lo analogico "real" al digital retocado!

  2. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    me atrevería a decir que están hechas con un iphone, utilizando para el postprocesado el camera plus o alguna de esas apps que emulan los efectos "lomográficos".

    el martes estuve echando unas fotos en esa zona (en 15 días vuelvo y te doy un toque javi) ;-). la verdad es que el río ha quedado alucinante, con un montón de árboles, parques infantiles, y zonas para pasear. el puente es una pasada, antes a esa altura los dos márgenes del río parecían como de otra ciudad, por la mala comunicación entre ambas partes. con este puente y el ajardinamiento del río se han unido de nuevo, como si de una herida cicatrizada se tratara.

  3. larahacefotos
    larahacefotos ·

    yo también prefiero las de javi con su sprocket. Las otras son del Iphone seguro!!!

  4. soleado
    soleado ·

    A mí las fotos de El Mundo no me gustan, ni sé si están hechas con un iPone u otro cacharro. Ahora, de lo que estoy seguro es de que tarde o temprano las grandes marcas "atacarán" a la lomografía con algún invento, porque es un pedazo del pastel cada vez más grande y si pueden generara lomógrafos digitales, lo harán, o al menos probarán...

  5. atria007
    atria007 ·

    ummmm wen articulo y yo creo no eske son con iphone y me atreveria a decir k son con el hipstamatic o con el lomora2 y postporcesadas pictureshow o alguno de esos programitas para el iphone jejejje pero prefiero las de javi sin dudarlo ^_^

  6. flikflak
    flikflak ·

    son con Iphone hipstamatic seguro, amo lo analógico pero reconozco que es un quitamonos genial, además de que puedes probar a hacer una foto primero con el Iphone y luego con tu analógica...a mi me complementa no me eclipsa

More Interesting Articles