Miroslav Tichý, el tarzán retirado

15

Muere Miroslav Tichý el pasado mes de Abril. Quiero hacer memoria al fotógrafo que vivió 40 años como un ermitaño y haciendo fotografías con cámaras fabricadas por él mismo y utilizando todo tipo de desechos.

Miroslav Tichý (Moravia, 1926) hijo único de un sastre, estudiante en la Academia de Bellas Artes de Praga. Por entonces Tichý era un excéntrico y un apasionado de la pintura, pero su historia empieza cuando en 1948 estalla el golpe de Estado de los comunistas checoslovacos. A partir de entonces se deja la barba y pelo largos que envolverian su rostro durante medio siglo, el inicio de su marginación de una sociedad que le horrorizaba y su alejamiento de los cánones de la normalidad burguesa.
Su ambición de mantener su libertad fue interpretada como una oposición por las autoridades comunistas, que empezaron a controlarle, impedirle pintar y acosarlo hasta encerrarlo en cárceles y hospitales psiquiátricos durante muchos años. Pero se dieron cuenta que él era un hombre pacífico y sin intención de animar rebeliones.

Cuando fue libre se instaló en su pueblo natal Kyjov, pasó a ser el nuevo Diógenes, el filósofo cínico que vivía dentro de un tonel haciendo de su indigencia virtud.
¡Y ya que no podía pintar, se dedicó a la fotografía, y de qué manera!
Mediante cámaras hechas por él mismo con todo tipo de materiales en desuso (tubos de cartón, lentes de anteojos, metal, elásticos…) buscaba y atrapaba la belleza evidente o escondida de las mujeres que le rodeaban. El resultado es un sorprendente y conmovedor monumento a la elegancia y sensualidad femeninas.

Salía bien temprano y disparaba unas 100 fotos diarias a mujeres de su pueblo: en su vida más cotidiana, en el mercado, tomando el sol, sentadas en el parque, caminando por la calle… cuando llegaba la noche volvía a su agujero maloliente y ampliaba las mejores fotografías con instrumentos también fabricados con desechos.

Un aldeano de Kyjov fue su descubridor, Roman Buxbaum y ha hecho difundir sus trabajos por diferentes galerías del mundo y es director de un documental sobre la vida y obra del fotógrafo: “Tarzán in pensión”, cuyo título está tomado de la respuesta que Tichý daba a la gente de Kyjov cuando le preguntaban si era pintor, un fotógrafo o un filósofo: “¡Soy tarzán retirado!”, contestaba.

Os dejo con el trailer del documental:

written by maryona on 2011-05-09 #lifestyle #fotografo-miroslav-tichy-camaras-reciclado

The Lomogon 2.5/32 Art Lens lets you widen your world – yet it isn’t any wide-angle lens. Designed to electrify escapades great and small, it’s your ticket to the definitive Lomography aesthetic. Sweet saturation, high contrast, cutting-edge optical quality, unique bokeh, super-speedy aperture mechanism – the Lomogon is the ultimate Lomo eye on the world. Head over to Kickstarter now to discover everything you need to know about our latest invention, and save up to 40% on its final retail price with our amazing Kickstarter specials!

15 Comments

  1. mr_allnut
    mr_allnut ·

    ¡¡Mil gracias!! Desconocía totalmente a este fotógrafo. Estoy impresionado.

  2. maryona
    maryona ·

    :D

  3. hachekas
    hachekas ·

    Admiro a este hombre desde que leí sobre el en alguna página sobre fotografía...
    Simplemente es genial, y lo mejor de todo es que ha conseguido triunfar en el arte sin pertenecer al mundo tan superficial que lo rodea!

  4. hachekas
    hachekas ·

    Admiro a este hombre desde que leí sobre el en alguna página sobre fotografía...
    Simplemente es genial, y lo mejor de todo es que ha conseguido triunfar en el arte sin pertenecer al mundo tan superficial que lo rodea!

  5. beni
    beni ·

    Que grande Miroslav y que grande su obra

  6. robter
    robter ·

    me ha encantado!!!!!! muy buen articulooo!!

  7. robter
    robter ·

    me ha encantado!!!!!! muy buen articulooo!!

  8. robter
    robter ·

    me ha encantado!!!!!! muy buen articulooo!!

  9. atria007
    atria007 ·

    que weno wapaa...muy buen articulo me gusta 8)

  10. makny
    makny ·

    ¡¡¡Que grande!!!!

  11. susielomovitz
    susielomovitz ·

    no lo conocía, mil gracia spor la presentación!

  12. melache
    melache ·

    ¡Qué increíble!

  13. gomi11
    gomi11 ·

    que bueno! persiguiendo las chavalas del pueblo con esas camaras

  14. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Muy interesante!!!
    Saludos de Pasquale.

  15. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Muy interesante!!!
    Saludos de Pasquale.

More Interesting Articles