Nuestra Blue Hour con warning

17

A poco que hayas navegado por la web de lomography, has tenido que encontrarte con ella: Warning (Tania) es la creatividad en persona. No hay otra forma de describirla.

Créditos: warning

Bueno, sí, como una grandísima fotógrafa.

Créditos: warning

¡Si es que hasta lo que ella considera fallos son lomos preciosas!

Créditos: warning

Estas credenciales serían más que suficientes; pero es que, en persona, ¡es incluso mejor! Guapa, maja y natural como ella sola. Nada más sentarse, y ante la pregunta por twitter (¿Qué? El que nos guste lo analógico no nos convierte en trogloditas) de drame, que había perdido un carrete ya expuesto: “¡Ánimo! A hacer fotos y ¡que salgan bien!”

Warning empezó en la lomografía antes de un viaje a Japón. Quiso llevarse una cámara ‘especial’ y se encontró con la lomografía. Y que no se la quiten, que ha ido ampliando la familia. Suyas son una Horizon Kompakt, una Fisheye No. 2, una Diana+, una LC-A+ y una Polaroid Supercolor 635CL.

Después de andar probando, y llevarse alguna que otra decepción (“Esto no tiene el toque que yo veo en otras fotos”), se queda con la película de diapositiva revelada con el proceso C-41 para negativo, es decir, con el proceso cruzado. Encuentra que los colores que da esta opción son muy lomográficos. Pero no todas las películas son iguales: Velvia, Sensia, Astia tienden a rosa, morado…; EliteChrome tiende a azul verdoso (como ocurre con la película Provia y la propia de Lomo).

En Argensola, para escucharla de primer oído, nos reunimos varios con lomos desde hace menos de un año, otros casi novatas y amigos profanos que se asomaban a la lomografía, la charla se repartió entre la curiosidad en general y trucos específicos, todo bien sazonado con sus Cuatro Consejos. A saber:

  • Leer con detenimiento las instrucciones de la cámara cada cierto tiempo. Puede parecer una tontería; pero no es la primera vez que coge una cámara que lleva tiempo sin tocar y no recuerda cómo se usan todas las funciones. Este Consejo está especialmente indicado para los novatos o para los que tienen varias en su haber (como le ocurre a ella). Warning lleva un cuaderno con chuletas de sus cámaras, una gran idea.
  • Hacerse un perfil en Lomography. Tania asegura que habría claudicado sin el respaldo de la comunidad de Lomography ayudándola. Y todo, con buen rollo sorprendente. Ya sabéis, a publicar trucos, reviews, artículos, entradas de blog, localizaciones… Que no nos callemos la solución a un problema por pereza si sabemos la solución. Un gran método de ayuda más “pasiva” es etiquetar todas las fotos que subimos con su cámara, su película y cuantas etiquetas más consideremos necesarias.
  • Hacer muchas fotos. El movimiento se demuestra andando. Y ella, sin darse ningún tipo de ínfula de diva –y razones tiene para ello, ¡qué fotos!–, nos habló de fallos tontos, de fallos menos tontos, y de que aprender a fotografiar exige constancia y lomografiar todo lo que se mueva (y lo que no también). Para los novatos es mucho más gratificante empezar por lo fácil –"¡No vayas a empezar con light painting!"– y, una vez te hayas hecho con la cámara en condiciones óptimas, exigirle (y exigirte) más.
  • Buscar la inspiración en cualquier sitio, mirar muchas imágenes. Eso incluye mirar con otros ojos, pasarse por el botón de ‘foto al azar’ de esta página, ir a exposiciones… Algo tendrá que ver en sus fotos que Tania sea estilista; y siempre debe haber un mínimo de creatividad, pero, como ella misma dice: “Puedo pensar en llevar a una amiga al bosque disfrazada para echarle fotos, otra cosa es lo que ocurra allí”. “¡Si te gusta, dispara!”

Y este último consejo, que se parece al mandamiento lomográfico ‘No pienses, dispara’, no es igual. Y es que Tania se piensa, y mucho, y si no le gusta, no le importa retroceder y repensárselo. Ahí tomó el relevo Cristina, que nos aclaró un poco la cuestión: en los 90 (qué lejanos suenan ya), cuando se creó el decálogo, el precio del revelado estaba por lo suelos, y no importaba tirar y tirar película. Hoy ya… hoy ya es otra cosa.

Preguntada por la cámara más resultona para regalar “a un padre o una madre”, confesó que siempre recomienda la LC-A+, que es la más cómoda y que da más fácilmente buenos resultados. Con un presupuesto más ajustado, o a alguien joven, la Diana Mini, la Fisheye o la Supersampler son buenas opciones. De la Supersampler advierte que hay que usarla con mucha luz.

Y de jugar con la luz va la cosa: el Splitzer también fue tema de conversación. Ella lo tiene, pero también nos recordó que, si uno es apañado, puede aprovechar estos trucos:
El truco del splitzer), Splitzer casero para Diana o éste Splitzer casero para Holga.

Para las dobles exposiciones, un “truconsejo”: subid el ISO (de 100 a 200, por ejemplo), o cerrad un paso más el diafragma para que salga mejor. Otra idea que nos da es disparar la primera sobre un fondo oscuro para que no se ‘coma’ a la segunda exposición. Warning no aconseja hacer tres exposiciones sobre el mismo negativo, porque lo más probable es que se queme.

Una de sus pasiones es hacer Swaps: dobles exposiciones con distintas cámaras, o incluso con distintas personas. “Lo mejor es ponerse de acuerdo en un tema.” Tiene dobles con el hombre del billón de fotos, “mephisto19”/homes/mephisto19, y no le arredra la distancia: el último ha sido con Malasia, según nos cuenta.

Créditos: warning

Al terminar se había formado tal camaradería que nos dividimos en pequeños grupos para intercambiar impresiones, y no nos dimos cuenta de la hora hasta que, al revés que en las discotecas, nos apagaron la mitad de las luces. ¡Las diez de la noche! Claro que, con gente como Tania, no sé de qué me sorprendo…

written by serdg on 2011-05-05 #news #splitzer #blue-hour #diapositiva #dobles-exposiciones #charla #hora-magica #carrete-cruzado

17 Comments

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    Parece que fue una gran tarde!!!!

  2. soleado
    soleado ·

    Gran consejo el de darle al foto o home al azar, yo lo practico casi a diario y mola, descubres a muchos lomógrafos que de otro modo nunca hubieras conocido!

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    :).

  4. drame
    drame ·

    Si nos lo asamos bien hasta los de twitter! Que envídia. Por cierto, encontre mi rollo! El fin de semana en mi lomohome!

  5. drame
    drame ·

    En fin.... Pasamos... Maldito teclado táctil!

  6. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Qué pena no haber podido estar!!!:

  7. javihacefotos
    javihacefotos ·

    lo pasamos muy bien! cuando mas?

  8. liquorice
    liquorice ·

    Que envidia tengo a los que fuisteis!

  9. serialgirl
    serialgirl ·

    Tania dio muuuuuyyyy buenos consejos!!! GRACIAS!!!

  10. atria007
    atria007 ·

    @serialgirl fuiste??? ainss kien eras??? jajajja

  11. charly
    charly ·

    que guai.............haber si te animes y te bienes a BCN.....;)

  12. nava
    nava ·

    que pena no haber estado ahi !!! :(

  13. warning
    warning ·

    ¡¡pero pero pero muchísimas gracias!!. Regálame tu memoria @serdg, ¡pero si te acuerdas mejor que yo de lo que hablé!. Venga, cuéntales a todos que te pasé un billete de 50 euros por debajo de la mesa para que me dejases así de bien....
    Que chulas las fotos y que bonito recuerdo.
    Gracias a todos los que vinisteis, a los que estuvisteis en Twitter, y a los que dais tanto cariño día día en mi lomohome. Sois los mejores ♥

  14. warning
    warning ·

    y sobre todo a ti @serdg, por la currada del artículo, y por este regalo.

  15. serdg
    serdg ·

    Jo, enrojezco por momentos. =)

    Si me lo hubiera tenido que inventar, @warning, sí que habría sido una currada, pero ¿qué querías que hiciera? No sé mentir… ¡Gracias a ti por el gran rato que pasamos!

  16. pomps
    pomps ·

    Que buen articulo! me encanto! seguro la pasaron genial!

  17. oljaa
    oljaa ·

    fue genial, Tania nos contó sus truquitos y experiencias, nos lo pasamos genial y además Sergio ha condensado toda una tarde en un artículo. Ahora lo podremos releer de vez en cuando. GRACIAS !!!!!!!!!

More Interesting Articles