Entrevista con JR, un Maestro del Arte en la Calle

1

Ganó un premio TED al pegar fotografías ampliadas en los muros de la calle. Aquí hay una pequeña y privada entrevista con JR, un maestro del arte urbano.

Hola JR, ¿cómo estás?¿La vida te trata bien?

¡Muy bien, gracias!


JR / Exposition Paris 2009 – Ile Saint Louis by JR

¿Quién es JR?

Dos letras.

¿De dónde obtienes tu inspiración?

Nadie me inspiró cuando comencé a integrarme en este mundo hace 10 años, ya que en ese momento no sabía nada acerca del escenario artístico. Luego, a través de los años, me fui integrando más y conocí otros movimientos. Ahora me llama la atención el trabajo de Georges Rousse, Ernest Pignon Ernest, Blu…por como usan el espacio y las calles.
Vivimos en un mundo de imágenes y esto mismo es una fuente de inspiración.

¿Cómo escoges una combinación particular de fotografía y edificio?

Lo veo en función del mensaje que da y del simbolismo del edificio… No hay un ejemplo típico, todo cambia de acuerdo al contexto, el país, etc…

¿Cómo te acercas a tus modelos, qué les dices para obtener retratos tan lindos?

Soy un “artivista urbano” y trato de crear e infiltrar arte para que sea mostrado en las paredes. No soy un mercenario. Mis proyectos hablan acerca de las personas, ellos son quienes me interesan, aquellos de la vida diaria.

Cuando hablo con ellos ya tengo una idea precisa, así comienza el proceso. Escucho sus reacciones y me adapto a ellas. Entonces, nunca hay un momento donde los tengo que convencer, todo ocurre como un constante diálogo.

Durante el proceso del pegado de las imágenes, es natural que los habitantes se involucren en el proceso artístico. Cualquiera puede unirse a pegar si ella o él sienten que esto puede llegar a ser significativo. En Brasil por ejemplo, los niños se transformaron en artistas por una semana. En estas acciones artísticas no hay escenario que separe a los actores de los espectadores.

Mi anonimato me permite dejar un espacio libre para una reunión entre un sujeto/actor y un peatón/comediante, lo cual constituye la esencia de mi arte. La fotografía siempre ha sido un vector de encuentro y un vínculo social para mi.

Al parecer eres un filántropo que cree en la Humanidad, que cree en la posibilidad de un esfuerzo colectivo hacia una meta común. Por mi parte, he trabajado sobre los efectos del calentamiento global en el Ártico y debo confesar que he perdido la esperanza. Por favor, convénceme para mantener la esperanza, para seguir creyendo en la especie humana…

Con el proyecto Inside Out (www.insideoutproject.net), cualquiera puede convertirse en actor de este esfuerzo colectivo, lo cual no significa que cambiaremos el mundo, pero si se puede cambiar la visión que tenemos de él. Este tipo de arte participativo es para mi una manera concreta de sensibilizar a la Humanidad de que cualquier causa merece ser defendida!

¿Tienes alguna historia particular para compartir con nosotros?

Cuando Rosiete, el personaje principal de la película y uno de los más implicados en el éxito que tuvimos con el proyecto en la favela, ella nos cocinaba todos los días, vino a la apertura de la exposición en Paris y ¡cocinó para los vistantes! Su viaje a Paris la transformó tanto como a nosotros nos transformó nuestro viaje a su favela.

¿Por qué quieres permanecer “puro” y evitar tener un patrocinador?

Porque trabajar para una marca aniquilaría el sentido de mi trabajo. Si hubiera una gran marca de cosméticos auspiciando mi película Women are Heroes, mientras esta película esta dedicada a subrayar la dignidad de las mujeres alrededor del mundo, ¿cuál sería la fuerza y el valor de este mensaje? Creo que es importante seguir, como hoy, autofinanciándonos, cosa de nunca alcanzar un límite autoimpuesto y nunca ser asociados con la publicidad de una marca.

Para ti todo comenzó cuando te encontraste una cámara en el metro, ¿qué cámara era?

Fue en el 2000. Era una cámara automática con un flash muy potente, todavía la tengo. Comencé a usar películas de distintas marcas en blanco y negro, lo más importante es la imagen.

¿Fotografía digital o analógica, o las dos?

Hago fotografías con los dos. Todos mis retratos son analógicos, pero para retratatar la reacción de las ciudades donde pego mi arte utilizo digital. El tenso contexto que hay en las favelas de Brasil no me permitían procesar y escanear mis fotografías para poder ampliarlas. Cuando disparo en digital, puedo fotografiar y pegar las imágenes el mismo día!

Ganaste un premio TED, cómo fue eso?

Es interesante ver cómo hoy en día el arte ha invadido las calles: se eliminaron las barreras. Los artistas están saliendo del marco, están fuera del museo y están usando el paisaje urbano. El hecho de que TED reconozca como veo las cosas, mi visión, es un honor, pero sobre todo me ayudará a dar una vuelta. Voy a ser capaz de atravesar los límites aún más. La visión de TED es parecida a la mía. Yo nunca pido ninguna autorización, las personas son las que me permiten hacer lo que hago. La fuerza de TED es la comunidad. Es por eso que vamos a empujar los límites juntos, asociados en nuestros puntos fuertes. Es un poco como si fueran a venir con nosotros a las calles para seguir trabajando con nosotros.

Hasta ahora viajaba alrededor del mundo con un pequeño grupo de personas. Ahora nos tenemos que sentar y determinar como vamos a lograr que dos millones de personas hagan algo bueno.

Escuché del premio TED por años, pero nunca fui a ninguna de sus charlas, excepto por internet. Es muy interesante ver como hay personas que quieren cambiar las cosas, cambiar la visión que tenemos del mundo. Esta colaboración con TED me empuja a intentar algo nuevo. Siempre he autofinanciado mis proyectos al vender en galerías y nunca he aceptado que las marcas fueran asociadas a mi trabajo.

Descarga en Alta Resolución el video de TED: http://video.ted.com/talks/podcast/JR_2011_480.mp4
TED Page: http://www.ted.com/speakers/jr.html

Algunos links de interés:
Artículo en la revista Beaux Arts: http://lezartsurbains.blogspot.com/2010/12/jr-dans-beaux-arts-magazine-janvier.html
Link al sitio de JR: http://www.jr-art.net/
Link al sitio del proyecto inside out: http://www.insideoutproject.net/
Link al sitio oficial de ‘Women are heroes’ : Women are Heroes

Todas las fotos © jr-art.net

written by stouf on 2011-05-13 #lifestyle #arte #brasil #retrato #poster #calle #francia #entrevista #jr #arte-callejero #ted #ampliacopn
translated by regina_falangi

One Comment

  1. stouf
    stouf ·

    Gracias @regina_falangi para la traducción ! : )

More Interesting Articles