मुंबई, Mumbai o Bombay

1

Mi primera visión de la India, en concreto de Mumbai, como se hace llamar en la actualidad la ciudad que siempre conocimos como Bombay, fue desde un barco.

Lo que vi fue una enorme nube que se extendía a lo largo de varios kilómetros, unido de un montón de rascacielos cuyas cimas se confundían entre las nubes bajas, todo ello aderezado de un calor insoportable.

Yo me imaginaba la India, como un país raro, donde los hombres visten con turbante y las mujeres con su traje típico llamado Sari y llevarían el famoso tika en la frente.

La ciudad es muy rara, sin duda la mas rara donde allá donde yo he pisado tierra firme. Lo más llamativo al margen de sus gentes que ya lo son bastante, es algo que no podremos experimentar, ni retratar con nuestras cámaras, ni siquiera describir sobre estas líneas. Mumbai huele diferente en cada una de sus esquinas, fuertes olores se mezclan, en su mayoría especias, dándole un toque especial, aunque algunas veces desagradable.

La ciudad es enorme. Parece también que se quedó estancada a comienzos de siglo, únicamente los aislados rascacielos la devuelven a nuestros días. En ella conviven abiertamente la verdadera pobreza con una exagerada riqueza, siendo un contraste muy marcado, imaginad tal contraste que en los bajos de un rascacielos al más puro estilo de Manhattan se agrupaba un pequeño poblado de chabolas construidas con cartón y madera. La gente dormía por miles en las aceras, desde niños pequeños a ancianos. Mientras otros se paseaban con sus coches de lujo sin reparar en los demás.

La ciudad tiene un encanto especial, yo creo que por ser la India, todos sabemos que es diferente al resto del mundo, así como Japón, China y alguna cultura más que nos sabe diferente. Para empezar cualquiera de sus innumerables templos, con ese toque exótico de sus Dioses como Ganesah, la imponente estación de tren de estilo victoriano, los lavaderos de ropa, su impresionante paseo marítimo (utilizado por una conocida franquicia hostelera para confeccionar su pin en forma de guitarra), sus parques verdes y bien cuidados, sus monumentos como el Indian Gateway.

Sin duda fue una bonita experiencia y un sitio aconsejable para visitar y poder fotografiar algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Y si decidís ir que no os pase como a mí, que fui pensando que eso sería un paraíso al más puro estilo Hawaii (lo que nos dice la canción de Hawaii, Bombai, son dos paraísos…).

written by victorvg84 on 2015-01-28 #places #location #travel-tips

One Comment

  1. jvujnovi
    jvujnovi ·

    Parece que es un cuidad muy interesante.

More Interesting Articles