Canon IXUS M-1 y Kodak Advantix 200... ¡vuelve el APS!

4

“Ah, he encontrado una cámara” Esa parece la expresión que más se escucha en mi casa últimamente… seguido de entregármela con una sonrisa y contarme su historia… y seguido a ponerme a buscar como una loca su tipo de carrete… pero es inevitable, es imposible resistir la tentación de probar la vieja-nueva cámara que ha caído en tus manos.

Hace poco, me sorprendieron encontrando la vieja Polaroid, ahora ha aparecido la última cámara analógica que entro en casa, la moderna, por aquel entonces, Canon IXUS M-1 (En USA Canon ELPH jr y en Japón Canon IXY 310).

Esta Canon nació en Septiembre de 1998 y no creo presumir demasiado si digo que a lo pocos meses la tuvimos en nuestro poder (Familia de aficionados a la fotografía jajajajaja ¡No podía de ser de otra manera!), justo antes que la sustituyera nuestra primera digital.

Preciosa, pequeña y muy ligera.

El Advanced Photo System (APS) fue la última revolución de la fotografía analógica. Fue presentada oficialmente por Canon, Fujifilm, Kodak, Minolta y Nikon el 22 de abril de 1996. Kodak dejó de fabricarlo en 2004.

Por fortuna, en una tienda al lado de mi casa no les resulto difícil encontrar un carrete APS Kodak Advantix 200 (aunque pague casi 7 € por el), una pila nueva … ¡lista para probar!

Los carretes APS fueron mucho más de lo que los usuarios normales pensaban, creo que nadie sabíamos lo que teníamos entre las manos.
Estos carretes tenían indicadores del estado del carrete y ancho es de 24 mm, aquí tenéis una foto de un negativo APS y uno de 35mm:

Además, tenían 3 formatos:
. H para “HIGH DEFINITION”[Alta Definición](30.2 × 16.7 mm; ratio: 16:9; tamaño típico de impresión 4×7″)
. C para “Classic” (25.1 × 16.7 mm; ratio: 3:2; tamaño típico de impresión 4×6″)
. P para “Panoramic” (30.2 × 9.5 mm; ratio: 3:1; tamaño típico de impresión 4×12″)

Los negativos se presentan dentro de una carcasa de plástico, vamos, el mismo carrete, dónde se conservarán en perfecto estado. Vendrán acompañado de una copia índice dónde podremos ver y elegir nuestras fotos.

Así que elegí la calidad de mis fotos, las gaste en varios días probando cosas y la mande a revelar y solo revelar.
La cara de tonta que se me quedo cuando abrí el sobre y vi solo la funda, el carrete, vaya. Sin la copia índice ni nada. Y yo que no podía con la curiosidad (ni monetariamente, me costo casi 6 € solo el revelado)… (por favor, puristas, no leer esto)… rompí la funda extrayendo el negativo.

Así escanee, con algunos problemas, las fotos y viendo los fantásticos resultados que me ofrece la cámara Canon y el carrete APS juntos.

De noche, en sitios oscuros y abiertos, estos fueron los resultados:

En sitios cerrados con poca iluminación sin flash:

En sitios cerrados con poca iluminación con flash:

A la luz del día:

Además de todo esto, estas cámaras podían poner datos en cada foto, como la fecha, obturación, velocidad de exposición, uso de flash o el título de una foto, que pueden ser impresos en el reverso de la foto.

Sin pensármelo más, he comprado en eBay una oferta de 15 carretes APS, esta vez Fuji, ¡voy sacarle todo el jugo a esta vuelta al APS! ¿Y vosotros? ¿Recordáis estas cámaras o tenéis una en casa? ¡¡No dudéis en quitarle el polvo y volver a usarlas!! ¡Os sorprenderá!

written by isabel_mebarak on 2011-04-28 #gear #review #canon-ixus-m-1-canon-ixy-310-aps-kodak-advantix-200-aps

4 Comments

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    Recuerdo estos carretes. ¿duraron poco tiempo, no? me llamaron la atencion pero nunca los pude probar.

  2. jako
    jako ·

    A mi me han dejado esta misma cámara ya que me regalaron unos cuantos carretes caducados, solo me falta la pila y podré probarla!!

  3. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @blancarleal Duraron MUY poco, apenas aparecieron cuando salieron las digitales y le comieron el terreno. Ahora por ebay está tanto la cámara como los carretes MUY baratos. Eso sí, es difícil encontrar donde revelarlos, aquí solo hay un sitio.

  4. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    @jako ¡Pues adelante! :D :D ¡Ya me contarás qué tal!

More Interesting Articles