Ruth Mathilde Anderson, una mirada de antaño

2

Hace unas semanas se inauguró en Santiago de Compostela la muestra “Unha Mirada de Antano” de la etnógrafa y fotógrafa norteamericana Ruth Mathilda Anderson. De ella se conservan alrededor de medio millar de imágenes tomadas en Galicia entre los años 1924 y 1926 casi todas inéditas y procedentes del archivo de la investigadora que ahora pueden verse en esta muestra que recorre Galicia.

Ruth Mathilde Anderson hija de fotógrafo del que recibió su primera formación, como tal fue contratada por la Hispanic Society of America en Nueva York tan solo dos años después de terminar sus estudios. Y en su primer viaje para esta fundación en 1882, acompaña de su padre, viajó por la Península Ibérica pasando por Galicia.
Aquí vemos un retrato de la fotógrafa:

Tras este viaje, y fruto de la admiración que despertó en ella nuestro país publicó el libro A NOTE-BOOK OF NORTHERM SPAIN (1898) . Dentro de la Hispanic Society llegó incluso a crear una fundación en la que invirtió todo el dinero de la inmensa fortuna herencia de su padre, y se dedicó a documentar el mundo hispano con un extenso fondo.

La exposición se organiza en cinco apartados (campo, ferias, mercados, trabajos y oficios, ganado) que van recorriendo las costumbres típicas de esta comunidad a principios del siglo XX y que nos muestra nuestras raíces en el mayor archivo fotográfico que se conserva.

En ella podemos ver como se desarrollaban las distintas labores de la época, los trajes típicos, los paisajes, las ciudades aun sin explotar.
Curiosas resultan por ejemplo las imágenes en las que se ve el mercado del ganado en pleno centro, en la Alameda Compostelana, donde cabras, cerdos, vacas y demás fauna campan a sus anchas por la que hoy es una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Hoy sus imágenes ocupan un lugar destacado ya que constituyen documentos vivos de costumbres y lugares que en muchos casos ya no existen o están importantemente modificados.

Una bonita exposición que hace honor a la frase “En lo pasado está la historia del futuro”.

Podéis verla en la Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela hasta el 5 de Junio

(Imágenes: Archivo Hispanic Society of America.)

written by mauky on 2011-04-24 #news #santiago #exposicion #galicia #ruth-mathilda-anderson

2 Comments

  1. rene4
    rene4 ·

    yo fui a verla, me encantó! si podeis no os la perdais!

  2. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Que pena que me pille tan lejos...

More Interesting Articles