Fotógrafos del siglo XX: Philippe Halsman

Philippe Halsman (1906 – 1979) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Famoso por sus retratos de personajes célebres de la época, por sus fotografías de moda y por haber trabajado codo con codo con el propio Dalí.

Tras pasar un par de años en la cárcel por un supuesto parricidio, Philippe Halsman se traslada a París donde trabaja como fotógrafo de moda independiente y colaborador habitual de la revista Vogue. Comenzada la Segunda Guerra Mundial, en 1940 y ayudado por Albert Einstein tiene que exiliarse en Estados Unidos debido al avance nazi. Es allí, donde alcanza fama mundial por sus retratos y fotografía de moda.

Autorretrato

Delante de su cámara pasaron desde pensadores como Albert Einstein hasta políticos como Richard Nixon, pasando por artistas como Maron Brando, Frank Sinatra, Alfred Hitchcock, Audrey Hpburn o Cary Grant. Más de 100 de estas fotografías fueron portada de la revista LIFE.

Era conocido como un tipo ingenioso y como tal, creó una técnica con bastante éxito por los años 50, el “jumpling style” o “jumpology”. Se trataba de retratar a la gente saltando y así, poder conseguir una fotografía mucho más real. Afirmaba que de esta manera, el cerebro no podía controlar al 100% la expresión del rostro.

En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible – Halsman

Hay que destacar en su vida profesional el trabajo conjunto que durante muchos años llevó a cabo con Salvador Dalí, creando composiciones de carácter fantástico y surrealista. Y el libro “The Frenchman”, resultado de la entrevista fotográfica que realizó al cómico francés Fernandel. Como Halsman no hablaba francés y Fernandel no hablaba inglés, a Halsman se le ocurrió la genial idea de que el cómico respondiera a una batería de preguntas sobre Estados Unidos por medio de expresiones faciales.

Más información en ¿Quién necesita Photoshop cuando tiene a Philippe Halsman?

Todas las fotografías de este artículo han sido tomadas de internet .

written by maneke on 2011-04-20 #lifestyle #life #fotografo #retratista #siglo-xx #philippe-halsman

More Interesting Articles